martes, junio 20, 2006

Los martes: CINECLUB (1) - Los Bingueros -

Los bingueros - 1980 - Director: Mariano Ozores

Reparto:
· Andrés Pajares (en el papel de Amadeo)
· Fernando Esteso (en el papel de Fermín)
· Florinda Chico (en el papel de Gerarda)
· Antonio Ozores
Una producción de Izaro Films S.A.- Corona Films. No recomendada para menores de 18 años.

Desgarrada tragicomedia enmarcada en la convulsa sociedad de su tiempo: la Transición española. La crisis de los modelos políticos, sociales, económicos derrumba los marcos de referencia de la ciudadanía adulta. El dinamismo de la evolución crea el conflicto. Los nuevos valores equivocan la solución.

El bingo llega a España con la democracia. Como cualquiera de las novedades de la época está contagiado de la novedad, del vicio de inventar panaceas. Si el destape triunfa será gracias a la represión sexual acumulada. Si el bingo nace con una aureola deslumbrante es debido a la contracción económica. En los recovecos del español medio de la época surge un ardoroso deseo de librarse de sus miserias, adherirse de una vez por todas a esa falsa modernidad, y tomar todos los atajos posibles para ello.

"Los bingueros" prefigura el porvenir. El bingo es el símbolo de la sociedad española de los 80, que se proclama descreída y acaba creyendo en todo con fortuna desigual. Prefigura el ascenso, triunfo, madurez, declive y podredumbre de ese socialismo evolutivo, del puño en alto a la pana, de la pana al portafolios, del portafolios a cualquier banco suizo, y a veces hasta a la cárcel. Prefigura las ilusiones patrias de ser el centro del universo, el mundial de fútbol, los juegos olímpicos, la exposición universal. Prefigura la España post-23F, aliviada como después de un mal rato en el WC. Prefigura la España del sí a Europa, del sí a la O.T.A.N., del sí a todo.
Y lo hace con simpatía, anticipándose a los modos narrativos del presente: el Woody Allen de los 90, el Almodóvar más convulso y más premiado, el Tarantino violento y descarnado, y, sobre todo, el último Scorsese, crudo y metódico. Un clásico.

4 comentarios:

Peibols dijo...

Te mereces tu propio "Días de Cine/Cine de Barrio" en Aragón Television o en Localia... vamos hombre!
Que gran visión más allá del simple guión simplón. Eso es visión y lo demás son mariconadas...
uy lo que he dicho...

HombreRevenido dijo...

La tele o la radio la dejo para gente más mediática, como tú.

Yo siempre quise escribir en la Supertele.

Anónimo dijo...

Mariano Ozores, el Scorsesse español o más bien scorsese el ozores americano (?¿). Los bingueros obra de cineclub.Interesante

Peibols dijo...

Tu también lees la Supertele??

A mi me parece uno de los medios de comunicación más completos ahora mismo en el mercado!!

Tienes noticias de actualidad, cotilleo, cine, viajes, dietas, medicina, horoscopo y esas grandes y geniales críticas de peliculas en 2 líneas tipo
"La intragable protagonista de BeverlyHills 90210 vuelve a perder un hijo. Para pasar la tarde"

Que grande es todo...