martes, agosto 01, 2006

Los martes: CINECLUB (7) - Grease


Grease - 1978 - Director: Randal Kleiser

Reparto:
· John Travolta (Danny Zuko)
· Olivia Newton-John (Sandy Olsson)
· Stockard Channing (Betty Rizzo)
· Jeff Conaway

Música: Bill Oakes
Guión: Bronte Woodard

¿Por dónde empiezo? Bien, empezaré por el principio. Sábado por la noche, llevan todo el día anunciándola. Mi padre toma una decisión que le honrará para siempre, pone una cinta (virgen) en el vídeo (casi virgen). Concluye la película a las tantas. Mi padre no quiere hacerse el antiguo, pero tampoco callarse, dice entonces aquello tan inocuo: "esta película era un poco de mayores". Yo no digo nada, me voy a dormir obediente y, a la mañana siguiente, antes de que mis padres se levanten, vuelvo a verla de nuevo. Fascinante.

Un niño no es capaz, a simple vista, de descubrir que John Travolta tiene 24 años y Olivia Newton-John, 30, que ni son adolescentes ni lo parecerán jamás (por mucho que se desarrollen los jóvenes de ahora). Hay un brillo (brillantina, claro) que ciega. ¿Cómo diablos puede haber una película tan buena, con tantas y tantas canciones buenas?, me pregunté. No me pregunté otras cosas más evidentes como por ejemplo: ¿cómo puede ser que Sandy se mude desde Australia y vaya a parar justo al instituto de su amor de verano? o ¿qué significaba: a Rizzo le han hecho un bombo?

Baile, comedia, romance, acción... un duro que tiene el corazón blando, una sosa que cual crisálida (mosquita muerta les decían en mi barrio) se queda con el prota. "Grease" es la parodia perfecta de la película perfecta. Y nosotros que fuimos la parodia perfecta del adolescente español, nunca la olvidaremos.

Algún día hablaré de "Grease 2" y de por qué el fuego eterno, en algunos casos, está justificado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me dejaron ir al cine a verla (10-11 años) por que iba con mis primas mayores...y sirvió para un verano-excusa de camisetas negras (eso quedaría de por vida)y pantalones cortarespiración y esas fantasticas cazadoras de nylon que imitaban las de la peli y convertían el sobaquillo adolescente y hormonado en un lugar prolijo en ...digamos...aromas...

HombreRevenido dijo...

Exacto, Bio, Grease también es un homenaje al cine de verano, al sudor adolescente.

Yo no tuve prima mayor que me llevara al cine. De todas formas, sirva esta reseña también como homenaje a las primas mayores del mundo.

Peibols dijo...

Grease is the world.

Fue el Beverly Hills 90210 de mucha gente.
Con ese Lorenzo Lamas pasado de volúmenes de decoloración, esa Olivia...

De canciones, consiguete : de Kylie el Tears on my Pillow (horrenda) y de las Girls Aloud Grease (mola) y el Hopelessly devoted to you (baladón ande los halla).

HombreRevenido dijo...

Peibols, yo me quedo con las versiones originales. Sobre todo la de Frank Valli.