sábado, octubre 14, 2006

No tocar - Recién pintado


Niños, está muy mal eso de ir pintando con una tiza por las paredes. Para eso están los blogs, claro que sí. Aunque hay todo un género literario que nace de la rima, el bolígrafo y la zafiedad y que da un toque distintivo a los baños públicos (¿sólo a los masculinos?). Esa es la clave. La gente folla poco y mal, y acaba acostumbrándose a comunicarse poco y mal. Por eso hay más blogs que personas, por eso no nos extraña nada.

Exceptuando los grafittis artísticos, que entiendo embellecedores, hay otros grafittis de mierda, firmas y demás, que no respetan las fachadas (fírmate en la frente, anda). Pero yo quiero hablar de las pintadas. De esa pared mugrienta en cualquier parte donde alguien necesita expresarse. Recuerdo una en la plaza de toros de Huesca, no sé si todavía está, decía (gritaba casi): POESÍA.

El 68 parisino (sí, yo también estuve) fue propicio: "Levantad los adoquines y veréis la playa", "fusilad los relojes", "prohibido prohibir", etcétera, están muy bien, pero se quedan muy cortos frente a la mala leche patria. O la poesía, como aquella: "Imagina que hay una guerra y no vamos nadie", que es, al tiempo, bella e ingenua. También las obsoletas: "Mili KK", "OTAN No", o las de excarcelación de insumisos.
Cuento dos del Madrid de la transición. Una, amance una pintada en un edificio que proclamaba: "Hay que matar al cerdo de Carrillo". La noche siguiente, ante la afirmación, un alma caritativa completó el texto y avisaba al interesado: "Ten cuidado, Carrillo, que quieren matarte el cerdo".
Otra, buenísima, de nuevo amanece una pared con una pintada fresca que dice: "Viva Cristo Rey". Al día siguiente, abierta la veda, un anónimo contribuyente había completado el texto con nocturnidad. Se leía entonces: "Viva Ángel Cristo y Bárbara Rey".

Últimamente me ha gustado una de Rosario, Argentina, frente al arzobispado, que decía: "Toque el cielo con las manos, descubra su clítoris".

Ni que decir tiene que sólo me gustan las frases ingeniosas que no hacen daño a nadie. Porque lamentablemente siguen apareciendo pintadas racistas, pintadas estúpidas y pintadas violentas, porque sigue habiendo mucho hijo de satanás suelto que se refugia en el anonimato, o en unas siglas, para amenazar. Esos, por mí, que se mueran.

¿Alguien más recuerda alguna pintada interesante?

12 comentarios:

Peibols dijo...

Así a bote temprano no me viene nada a la cabeza.
Pero el de Carrillo me ha hecho mucha gracia.

Te recomiendo encarecidamente un tema que me tiene desconcertado.
En los arcensores viejos, hay una plaquita de metal con una señora muy de Cuentame con un niño.
En todas las placas la gente borra/desgarra lo mismo y siempre pone : "permita que los niños viajen solos"
Y me perturba mucho.

Anónimo dijo...

Recuerdo una frente a la sede del ministerio de economia argentino que decia "Las putas al poder, que los hijos ya nos han jodido". En Zaragoza (no recuerdo donde, pero de bares) leimos : "Tunos peñistas al Gulag" ¿se escribira asi?..

HombreRevenido dijo...

Peibols, tengo a un equipo de investigadores con el tema de los ascensores. La verdad está ahí afuera.

Fredy, ¿tunos peñistas al Gulag?, uff, qué dura y que justa. Gracias por la aportación.
He recordado otra pintada argentina muy buena: "Ayudá a la cana, pegate solo"

Anónimo dijo...

Y en la calle donde está el bar "Los Argentinos" de Huesca habia una que decia: mujer te quiero libre y feliz. Pero la han borrado...

HombreRevenido dijo...

Anónimo/a, aunque hayan borrado la hacemos constar en acta, buena frase, claro que sí. Gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Mira un blog de esto que estás comentando http://www.picturesofwalls.com

HombreRevenido dijo...

Muy interesante, Laurel. Hay alguna foto muy buena. Gracias!

Anónimo dijo...

hay un colectivo de mujeres mejicanas que utilizan la pintada...publicaron un libro ya lo buscaré por casa se llamaba graffiteadas...en el madrid austria...una debajo de una placa conmemorativa de inuguración...del anterior alcalde a gallardon..."manzano acuerdate de newton"...

Anónimo dijo...

Había otra en la calle del cubitos que recordaba una canción de Mago de Oz:
"Combatir por la paz es como follar por la virginidad"

HombreRevenido dijo...

Bio, gracias por el apunte. He estado leyendo algo a cerca de esas mujeres.
Tienen una muy buena: "Desobediencia, por tu culpa voy a ser feliz".

Anónimo/a, esa es buena también. Me recuerda un cartel antisistema que vi una vez: "Contra la globalización, lucha global". Lo que son las palabras a veces...

Anónimo dijo...

Alguien me dijo que un amigo le contó que su prima había visto en una ciudad o en la puerta de un water, no sé bien, la siguiente frase que me parece una axioma casi un dogma:

"HACERSE PAJAS ESTA BIEN, PERO FOLLANDO SE CONOCE GENTE"

HombreRevenido dijo...

Innegable y certera frase, Pet. Gracias por tu aportación (de incierta fuente, jeje)