jueves, noviembre 02, 2006

Cavilaciones balompédicas


El fútbol es un juego de equipo, de orquestas, no de solistas, pero se acerca esa melonada del balón de oro y toca recapitular y plantearse la pregunta con trampa: ¿quién es el mejor?

¿El mejor es el que juega mejor? ¿el mejor es el que más aporta al equipo?, ¿al espectáculo? ¿el mejor es el que gana? ¿el mejor es el más guapo?
Si fuera por esto último, no estaría Ronaldinho en todas las quinielas. Pero ¿por que lo está entonces?
Sé que es un debate estéril, pero a mí Ronaldinho no me parece el mejor del mundo, me parece un jugador demagógico, de sonrisa falsa, piscina fácil y aportación irregular. Ya sé que es un futbolista brillante que puede resolver un partido en una jugada, pero no es el único. No puedo entender que sea el mejor del mundo si ni siquiera está entre los 3 mejores de su equipo.

Observo el panorama y veo, de todos modos, una difícil elección. La retirada de Zidane, la falta de ambición de otros como Riquelme o Adriano, la cuesta abajo de Figo, Raúl, Ronaldo, Shevhenko, Totti, la juventud de otros, Robinho, Messi, Cesc, Gago, Rooney... es difícil.

¿Por qué no un portero? Pienso en Buffon o, sobre todo, en Casillas. Pero no, no es lo que me pide el cuerpo. Tal vez un todocampista al estilo Gerrard o Deco o Lamprad, o un fino estilista, como Henry. Pero yo, personalmente, me quedo con Kaká. Tiene carácter, toque, velocidad, visión de juego, dinamismo, humildad y gol.
¿Alguien da más?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, revenido, yo también me quedo con kaká, a excepción del nombre, claro, y si no decirme que opinais lectoras...
http://www.20minutos.es/galeria/101/0/0/fubolistas/guapos/modelos/

HombreRevenido dijo...

Veo Animons que tu opinión es estrictamente futbolística, respalda la mía y ensalza el buen gusto (cada uno desde su punto de vista particular, claro).

Anónimo dijo...

A ver cómo me explico.
Digamos que a todos nos apetece mucho más elegir como el mejor a un jugador creativo porque crear es más difícil y más espectacular y porque nos negamos a contraer esa fiebre actual de sobrevalorar a los pivotes defensivos o a los carrileros, por ejemplo (muestra: el equipo con la mejor plantilla del mundo de medio campo hacia delante ha estado tres años echando de menos a ¡Makelele!)

El problema es que un jugador creativo u ofensivo en general necesariamente es inconstante. No puede jugar que se sale en todos los partidos o en largas fases de las temporadas. Ni siquiera el mejor Maradona lo conseguía. Otra cosa es que pase a la Historia idealizado porque sólo recordemos lo mejor.

Entonces ¿cómo elegir al jugador preferido? Es fácil: ir alternando. ¿Hoy te gusta Kaká? Bien. ¿Y mañana tendrás que aguantar las cuchufletas cuando le salga un partido malo? Pues lo traicionas y te pasas a otro.

Por eso, para mí, la respuesta es circunstancial. ¿Cuál es el mejor? Pues el mejor es el Guardiola del 9-0 a Austria. El Gerrard de la final de Estambul contra el Milán. El Torres de la goleada a Ucrania. El Maradona del partido contra Inglaterra en México 86. Y por supuesto, un servidor aquel día en que no sé porqué, me salía todo lo que intentaba...

¿No has tenido un día de ésos? Lástima que sea una vez en la vida, en una pachanga entre amigos y sin cámaras.

Además,

HombreRevenido dijo...

Anónimo/a, creo que se ha cortado. Pero buen razonamiento, te has explicado muy bien. Muchas gracias por la aportación.

Evidentemente los jugadores creativos son inconstantes, pero, evidentemente, parece lógico premiar a los que hacen cosas distintas. Ya he dicho que lo del balón de oro es una melonada, e igual que el Madrid echaba de menos a Makelele, una orquesta echaría de menos al de los platillos, porque es un juego de equipo.

Yo digo que Kaká es más decisivo que Ronaldinho, pero es mi opinión.

Luego está el debate, ¿quién juega mejor a fútbol? recuerdo debatir eso cuando en el Barsa jugaban Guardiola y Ronaldo. ¿Qué es jugar bien? ¿entender el juego o trascender la lógica del juego?

Dilemas...

Anónimo dijo...

Que se lo den a Gasol :)

HombreRevenido dijo...

Pues no es mala idea, Fredy. O que me lo den a mí, y lo guardo un año en mi casa.

Anónimo dijo...

Y si lo ganas tres años, te lo quedas en propiedad.

Anónimo dijo...

En la otra cara de la moneda...

http://www.viruete.com/articulos/2006/futbolistas.htm

HombreRevenido dijo...

Mediocentro revenido, si lo gano tres años me convalidan arquitectura técnica.