viernes, junio 08, 2007

Click

Ayer fue un día importante. Uno de esos días en los que por fin escuchas el click, y sientes que vuelves a estar encajado, nada bailotea. Si jugasteis con los playmobil (famobil se llamaban en mi época) lo entenderéis. Podías desmontarlos tirando un poco de la cabeza y los pies (como a los chimpancés, aunque en vez de los pies es otro sitio), y podías incluso combinarlos (proceso casi meiótico).
A la hora de reconstruirlos había que tener cuidado, poner la cabeza en su sitio, los brazos en los huecos del tronco, pero enganchados a la estructura pierno-vertebral, hasta que te quedaba el individuo allí, constituido, planificado, medio suelto. Sólo faltaba apretar con cuidado y cuando estaba listo, cuando todo estaba en su sitio, sentías el click. Las 5 piezas quedaban engarzadas en una identidad completa y volvías a respirar.
Simple anatomía.

Por cierto, hablando de anatomía. Ayer estuve en el cine. He de reconocer que me encantan las películas en blanco y negro, subtituladas, en pantalla grande. Además la de ayer era de una filmoteca alemana y como pasaba no-sé-qué cada cuarto de hora teníamos 20 segundos inquietantes de fundido en negro.
Bueno, a lo que iba, los señores de antes tenían la cintura mucho más arriba que nosotros. Eso eran hombres de verdad, que se subían el pantalón por encima del ombligo, donde ha estado la cintura toda la vida. Obsérvese la foto de Spencer Tracy en albornoz con la que documento mi argumentación. La línea roja es la cintura auténtica del hombre. La verde, la que nos quiere imponer la moda tiránica. La diferencia no es baladí, y si tuviéramos que ponerle una medida estándar sería (utilizando el canon de la foto) la cabeza de Katharine Hepburn.

Un pantalón sobaquero, lo queramos o no, realza el paquete y, al mismo tiempo, da estilo, distinción y seriedad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

adoro las pelis en blanco y negro en version original!! el cine en esa época si que era cine, las estrellas auténticos seres transportados directamente del olimpo y las historias por lo general absolutamente maravillosas, todo era más ingenuo y mágico... y la más de todas era mi idolatrada marlene qué mujer! que ser más fantástico... salía en la peli que viste ayer????

me alegro que tuvieras un día click, son fenomenales yo hace poco tuve uno tb (aunque eso ya lo sabes...)

espero que tengas un finde esplendoroso... y que disfrutes de buenas pelis viejas y absolrvas toda la magia... aunque no sé yo si adoptar tb lo del pantalón sobaquero será una buena idea....

muchos besos, muchas sonrisas y muchas muchas flores! mua!

Alberto Colombo dijo...

Osea que para ud Julian Muñpz es un icono, un modelo a seguir.


Adoro las pelis blanco y negro subtituladas no en vano la mejor peli que vi en mi vida es CASABLANCA y lo mejor que he visto en el celuloide es la gran e inolvidable BETTE DAVIS

HombreRevenido dijo...

No salía Marlene, Meri. Pero tienes razón en la ingenuidad y en la fe en las historias (sin tanta pedantería o golpe de efecto que busca el cine actual).

Claro que sé lo de tu día click, y me sorprendió que casi coincidieran.
Finde esplendoroso es mucho decir, espero que al menos me dé el sol.

Alberto, Casablanca la solución. Julián Muñoz es un hombre de los de antes, con lo que hay que tener (o no).
Yo lo mejor que he visto en el celuloide se llama Lauren Bacall.

Anónimo dijo...

personalmete adoro a casi todas ellas, aunque considero que la bacall en casablanca tenía un poco de bigote... pero bueno, en aquellos años no existía el láser y eso tb la hace un poco mas humana no???
de todas estoy absolutamente de acuerdo con colombo bette era la autentica y genuina feme fatale... aunque insisto que marlene era increible tb y la garbo... eso si que era glamour y no la bobería que tienen ahora que no saben ni ser divas ni nada de nada!!!

si, mr chimpancé estoy que derrocho felicidad por los cuatro costados... será el momento click??? serán los pozales de café que me he metido entre pecho y espalda hoy???
muchos besos a todos... y si el finde no acaba siendo esplendoroso por lo menos que sea luminoso!

Anónimo dijo...

Jajajaj, ese último párrafo es genial. Es tan genial que no puedo añadir nada gracioso porque desluciría.

Yo recuerdo que mi madre les llamaba clicks y a mí me ponía nerviosísima porque estaba segura de que se había inventado ella ese término sólo por fastidiar porque en la caja desde luego no lo ponía. Siempre la regañaba y le decía: que son playmooooooobil, mamaaaaaa.

HombreRevenido dijo...

Meri, tu torbellino de felicidad te confunde. La de Casablanca es Ingrid Bergman.
Las mujeres interesantes, sean actrices o churreras, tienen personalidad (y si hace falta, bigote)
Buen finde, algodón de azúcar empapado en cafeína. Luz para todos, y oscuridad para el que quiera.

Ana, no sé por qué se llamaban clicks. Sólo se me ocurren dos razones: 1) porque hacían "click", 2) porque estaban predestinados a mi metáfora de hoy.

Serjuzu dijo...

Me alegra que saques el tema de los clic-de-playmobil. El proceso de regeneración a partir de un cuerpo desmembrado proviene del mito de Osiris.

Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en múltiples pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros menos el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con su poderosa magia, Isis logró juntar los miembros (hasta que hicieron click), e insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, el cual la dejó embarazada(No se sabe muy bien con qué instrumento). Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó su muerte desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanece como rey de los muertos.

Y cuento esto porque lo importante esta en que se encontraron todos los miembros excepto el viril; y de todos es sabido que los clics-de-playmobil... CARECÍAN DE PENE!!!

HombreRevenido dijo...

Serjuzu, me he quedo sin habla con tu análisis.

Pero todavía puedo escribir. Impagable tu elevación de la metáfora planteada hasta cotas insospechadas.
El paralelismo es evidente, y da que pensar.
Siempre ha habido algo mitológico, satánico casi, en los airgamboys, y podía haberlo subyacente también en los playmobil. Nunca pensé que eran la recreación de la epopeya egipcia. A partir de ahora serán objeto de culto en este blog.

Enhorabuena por este comentario tan inspirado... Osiris y los playmobil... por qué no se me habrá ocurrido a mí, maldita sea... aunque ¿si te asesino y me quedo con la idea...? habrá que estudiarlo...

Anónimo dijo...

ese tipo de pantalón le quedaban genial a gregory peck. me encantan también las pelis en blanco y negro, más ingenuas pero no más simples...Nunca pude desmontar el clic entero, creo que sólo les quitaba el pelo y una mano a lo sumo

HombreRevenido dijo...

Más ingenuas, pero no más simples, es verdad Saeki. Y está el simbolismo, las ocultaciones, cómo se las ingeniaban para burlar a la censura, para saltarse filtros. Como hacemos todos en la vida ¿no?