martes, agosto 21, 2007

Los martes: CINECLUB - 59 - Gato negro, gato blanco


Crna macka beli macor - 1998 -Director: Emir Kusturica

Reparto:
· Bajram Severdzan (Matko Destanov)
· Florijan Ajdini (Zare Destanov)
· Srdjan Todorovic (Dadan Karambolo)
· Branka Katic

Guión: Emir Kusturica y Gordan Mihic
Música: Dr.Nelle Karajlic, Vojislav Aralica y Dejan Sparavalo
Fotografía: Thierry Abogast

Nadie pone en duda que hay algo de verdad en el aforismo que dice que los extremos se atraen. Por eso, entre otras cosas, nuestros ojos presuntamente civilizados se enamoran del incivilizado desorden visual de ese Danubio intemporal que propone Kusturica. Seguramente esa dicotomía insinuada durante toda la película (gato negro y gato blanco, Ida y Zare, Matko y Dadan, la boda de compromiso, los timos y un largo etcétera) sea la madre del conflicto, la carcajada, la sorpresa... This is the begining of a beautiful friendship, parafrasea el guión, con regusto a "Casablanca" mugriento y tierno, a reconciliación contra natura; un leitmotiv, casi wagneriano.

No sé por qué insisto tanto en los contrastes, pero es el primer concepto que viene a mi mente. La frescura del caos y el efecto desintoxicador respecto al cine convencional. Y eso que incluso la trama respeta las formas clásicas, el happy end, la casualidad tan casual, el nudo gordiano, el humor visual, casi de cine mudo.
Brilla cada detalle, cada mueca, cada actor (en su caracterización más lograda, la de sí mismos). Gitanos haciendo de gitanos, a las órdenes de un genio detallista y localista (la única forma de ser universal, como demuestra cualquier Faulkner), un Emir Kusturica que había pensado en abandonar el cine, harto de todo el mundo, y que sin embargo se saca de la manga una comedia delirante como esta y gana de paso el León de Oro en Venecia.
Los actores, decíamos, destacan por su naturalidad. Qué se puede decir más a su favor.
De la música no había hablado de momento, pero también tiene un papel protagonista, es el acompañamiento de la vida. Insustituible.

El mundo de picaresca, de ladrones, gangsters vulnerables, patriarcas, deudas de honor, macabro a su manera, fronterizo a su manera, sol reluciente. Contraste. La marginalidad y, sin embargo, la presencia de los grandes valores, el bien y el mal, la alegría y la tristeza, el amor y el odio, el río y la mugre, la colleja y el abrazo, la caries y los dientes de oro... todo bien medido, claro, como se miden estas cosas, por el instinto de un cineasta insólito. Lo que quieren hacer los Coen a veces, pero no les sale.
Los muertos con los muertos, los vivos con los vivos, los hijos con los padres y los padres con los hijos. El gato blanco donde le corresponde, junto al negro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro esta peli desde que la vi en el cine!! pero no la he retomado desde entonces... he de refrescar. Me gustan tus selecciones filmicas... pero digas lo que digas los coen son canela fina!

HombreRevenido dijo...

Meri, me alegro de que te guste mi enloquecido criterio de selección.

Los Coen son geniales, pero a veces intentan lo que tiene "Gato Negro Gato Blanco" sin conseguirlo del todo, ese surrealismo mugriento, sureño y descacharrante. Y ojo, que a mí me gustan esas películas también.
No te extrañe que veas por esta sección antes o después "Fargo" o "Muerte entre las flores".

Nacho Alastruey Benedé dijo...

Me gustó, aunque creo que no llega al nivelazo de "Underground", una pelicula que no me cansaré de ver una y otra vez. Sencillamente genial.

¡Saludos desde el Salto de Roldán!

HombreRevenido dijo...

Saludos, Nacho.
Grande Kusturica, en todos los registros.