martes, enero 22, 2008

Los martes: CINECLUB - 74 - Pretty woman


Pretty woman - 1990 -Director: Garry Marshall

Reparto:
· Julia Roberts (Vivian Ward)
· Richard Gere (Edward Lewis)
· Hector Elizondo (Barney Thompson)
· Laura San Giacomo

Guión: J.F. Lawton
Fotografía: Charles Minsky

Tuvo que ser Hollywood el que diera un paso al frente y se lo explicara a la gente. La prostitución, a veces, puede ser estupenda.
Se trate o no de un cuento de hadas, Cenicienta o Pigmalion, su visionado es obligatorio en la Academia, al menos una vez al año, y curiosamente contribuye a ello la televisón oficial, primero TVE, luego Telecinco y ahora Antena 3. ¿Sabíais que se pasaban las películas de unos a otros? Pues ya lo sabéis. La película más vista de la historia reciente de la televisión: en 1994 tuvo 55,6% de share, en 2006 fue del 26,6%.
Si esta peli tampoco la has visto vuelve al espacio, chimpancé.

Las películas emulan a veces a los sueños. Están directamente enlazadas a nuestro subconsciente. La ópera, el collar, las tiendas de Rodeo Drive donde nos hacen la pelota, los 3000 dólares que le ofrece Edward a Vivian para que pasen la semana juntos. Es taaaaan romántico. Y sin besos en la boca (hasta el matrimonio).
Quizás los hombres del mundo fantaseen con conducir un Lotus Esprit, tener la planta de Richard Gere, alojarse en la suit más cara del Regent Beverly Wilshire y deslumbrar a una mujer guapa y de gran corazón, a quien la prostitución callejera apenas ha dejado secuelas (niños, no os droguéis demasiado).
Quizás las mujeres del mundo fantaseen con que las rescatan, con que un hombre forrado, guapo, atento, con buen gusto (es decir, forrado) les haga sentir lo que valen de verdad.
El paradigma de la "comedia romántica", el mito instantáneo, el erotismo sentimental, la química entre clases, prefigurando a Monica Lewinsky y vendiéndonos (regalando casi) una entrada al sueño americano. Entiendo lo de "comedia". Me cuesta pillar lo de "romántica".

Dicho sea de paso, la sonrisa de Julia Roberts es radiante. Su fotogenia la convirtió en una estrella, seguramente con todo merecimiento.
La idea de ir a ver precisamente "La Traviatta", es excelente.
La música es pegadiza. Todo un acierto.

Fotogenia, momentos agradables, música seleccionada, una pizca de romance, dos de bajeza moral. Los ingredientes de un buen guateque, de un fotolog o de un taquillazo universal.
.

7 comentarios:

Peibols dijo...

Como has podido dejar escapar las dos escenas clave!!

Primero cuando le enseñan a usar los cubiertos, que con sólo dos frases nos ha ayudado a muchos en las recepciones del embajador.

Segundo, estos mamones resbalan.

Y esa banda sonora!
De Bowie a los Red Hot acabando en esa version 2.0 de It must have been love de Roxette (porque había una primera edición con otra frase, que lo sé yo, que soy fans).

HombreRevenido dijo...

Lo que aprendimos con esta película ¿eh, Peibols?
Entonces no sabíamos comer caracoles sin sorber, ni sabíamos nada de tenedores para el pescado.
Qué tiempos aquellos, cuando Roxette era número 1 de los 40 (tú y yo lo sabíamos), y creíamos que "Pretty woman" significaba "mujer preta".

Musa Sosa dijo...

¿Crees que Cenicienta y Rapunzel también serían putas?

Molan los príncipes con avión privado y jacuzzi en la suite. A mi es ver un castillo y me entra un frío...

DelCar dijo...

De toda la peli me quedo con el Richard y su bolsillo. Porqué no encontraré uno de esos? Igual tendré que esperar a mi debut en Gran Scala como pilingui de lujo, no?

HombreRevenido dijo...

Empanadilla, la Cenicienta y Rapunzel encarnan un modelo de mujer que no comprendo, aquella que necesita que le salven, que fía su felicidad a la aparición de un principe azul (bueno, el color da igual, conque sea príncipe y la mantenga, sirve).
Me merece mucho más respeto la prostitución, la verdad.

Las suits con jacuzzi están al alcance de cualquiera (con un poco de ahorro y sacrificio). No hace falta besar ningún sapo.

DelCar, una VISA oro no da la felicidad. En "Gran Scala" lo que triunfará será casarse con un pobre.

Alberto Colombo dijo...

Esta peli desperto las fantasias cruzadas de millones de parejas que la vieron.

HombreRevenido dijo...

Alberto, la gente con tal de fantasear... se tragan cualquier cosa.