martes, marzo 04, 2008

Binomio, nieve y leyendas urbanas (a mi abuelo le sigue poniendo Norma Duval)


Quería hablar del voto en blanco y se pone a nevar. ¿Premonición?
Caen millones de copos blancos sobre la ciudad en la que nunca nieva (piense lo que piense el resto del país). Tampoco hay osos por las calles, ni pingüinos. Bueno, si es en plan metáfora alguno hay.

Después de lo visto en el debate de ayer sólo se puede asegurar una cosa: nos esperan cuatros años más de bochorno. Se dirá: tenemos los políticos que nos merecemos. Puede. Pero alguna razón habrá para que los dos partidos mayoritarios, los que aglutinan millones de votos, tengan de mascarón de proa a este par de mediocres (a los que no contrataría en mi empresa ni para que nos hagan las pajas).
La maquinaria maximizadora de votos no entiende de izquierdas ni de derechas, se acopla a lo que surja. Y ojo, me fascina por su afán manipulador, tan evidente y, sin embargo, tan convincente.

Escribía Aldous Huxley en "Un mundo feliz": "en una época de avanzada tecnología, el riesgo más grande para las ideas llegará antes de un enemigo de rostro sonriente que de un adversario que inspire odio y terror".
Aunque se equivoca Huxley, el adversario es más útil de lo que parece, los partidosaurios, con total desvergüenza, nos animan a votar en contra del otro (ya ni lo ocultan). Que es como decir que entre ellos... se necesitan (ops).

Este blog no es buen sitio para la política, sólo expreso una opinión independiente de un humilde chimpancé, que conste. Porque en política se habla, se discute, se llega a acuerdos, pero no se dan lecciones, así que abstenerse spamers en los comentarios, que con la campaña electoral ya hemos sufrido a demasiada gente queriendo pensar por nosotros.

En el fondo, de lo que quería hablar es del bulo ese del voto en blanco; sí, ese que dice que los votos en blanco se suman al partido más votado.
Ignoro de dónde surgió, imagino que de una mala interpretación de los claroscuros del Sistema D'Hont. Los votos en blanco son VOTOS VÁLIDOS y se contabilizan como tales. El matiz lo encontramos en que, al no poder optar al reparto de escaños los partidos que obtengan menos de un porcentaje (en las Generales un 3%), se corre el riesgo de que un partido que sobrepasaría el límite si no se contaran los votos en blanco, no llegue al límite al contabilizarlos. Eso, que podría pasar sólo en provincias con muchísimos escaños a repartir (en Huesca con el 3% de los votos te puedes forrar una carpeta, pero nada más), beneficiaría colateralmente a los partidos que pasan el corte, no necesariamente al más votado.
Así es que, repitamos todos, los votos en blanco no se suman a nadie. Los votos en blanco no son de gente sin apego a la vida.

Y con esto no os estoy diciendo que votéis en blanco. Aunque tampoco esperaría que me hicierais caso. Sólo quería canalizar mi desazón y desfacer el entuerto electoral. Y nada más. Porque el objetivo de esta academia es no tratar a nadie como si fuera idiota.
Aunque lo seáis.

Por cierto, el domingo, cuando acabe esta pesadilla, los partidos políticos se habrán gastado bastante más de 30 millones de euros (que les pagó el estado, es decir, nosotros).
Ahora se entiende todo ¿verdad?. El chollazo de la campaña.
.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica cita la de Huxley, si señor. La opinión igual, coincido en casi todo. Y la barbaridad esa de que los votos en blanco se suman lo había leído ya en varios blogs. Increíble. No me extraña, con esos mimbres luego tenemos lo que tenemos...

Jasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jasco dijo...

Un voto en blanco dice tanto como un voto rayado en pro de algún o algunos partidos.

En cualquier caso, es la abstención la que, aunque se refleje en las encuestas, de facto, no logra decir mucho. Quizá da cuenta de la cantidad de gente que no haya votado; y hacer divagaciones y valoraciones sobre eso, me temo, no acabará por cambiar demasiado (siempre y cuando no se trate de porcentajes alarmantes que inestabilicen el asunto).

Lo que cuenta es el voto válido, sea éste en blanco o marcado. Pese a ser una minúscula y anónima decisión más entre tantísimos votos, no deja de ser y contar como tal. Y esto sí que dice algo mucho más relevante que un sobre y unas papeletas sin usar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, en política no hay que dar lecciones, solo respetar las opiniones, como en casi todo.
Como dice rj el voto en blanco es tan válido como cualquier otro voto, ojalá su leyenda urbana pase a la historia...

Serjuzu dijo...

Pues a mí, como diría Fraga, me gustaría tener un buen puñado de votos blancos de esos, para poder usarlos como papel higiénico...

Ahora en serio, ya falta menos para que acabe este circo. El domingo que cada uno, responsablemente, haga lo que quiera...

karlos dijo...

De todo lo que he leido lo mas cuerdo es lo que piensa tu abuelo.
A mi tambien me pone

Chic dijo...

Qué bonita foto. El pez chico se come al grande. Luego, a la hora de hacer recuentos, la cosa no suele funcionar así.

HombreRevenido dijo...

Spanish Johnny, magnífico Huxley, pero también perturbador.
Lo del voto en blanco ya es un tópico típico.

RJ, estoy de acuerdo, el voto en blanco o nulo ya nadie nos lo puede quitar, ya nadie puede hacer cábalas sobre él.
Aunque claro, cierta abstención recreativa (irse a pasar el domingo al campo) es inevitable si nos quitan la ilusión.

Engarde, la política debería de ser el arte de gobernar, tiene que unir, no separar, tiene que incidir en nuestras virtudes, no en nuestros miedos y debilidades.

Serjuzu, a veces se vota en blanco por "higiene" democrática. Algo de eso hay.
Yo ya no pienso en el domingo sino en el lunes, cuando gane quien gane todo seguirá igual.

Karlos, mi abuelo siempre ha sido de Norma Duval y a estas alturas de la vida ya no quiera cambiar. El pluralismo pa los jóvenes, dice.

Chic, la foto tiene taaaaantas lecturas, que mejor me quedo con esa de los peces (y no con la de los opuestos que se necesitan, la de los mayoristas que distribuyen ambos productos...).
Mejor así.

Alberto Colombo dijo...

Mono ya he vivido campañas electorales en Argentina y ahora aqui.... y es mas de lo mismo.... se " supone " que Zapatero estaen contra de Rajoy pero lo unico que los une a ambos candidato es que cuando el que gane de los dos , no se acordara ni de usted ni de mi.

Estaria muy bien votar al PACMAN ( Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal ) .... mire que en serio existe este partido eh ?

Anónimo dijo...

Yo iré a votar y haré cosas raras de ésas que no entienden los politólogos a sueldo de los dos grandes partidos.

O sea, votaré al Congreso a alguna de las otras opciones y para el Senado distribuiré mis tres cruces con atención a las personas que reciben ese voto, antes que a sus siglas que serán probablemente diferentes entre ellos y respecto de mi papeleta de la otra urna.

Si es que uno le tiene mucho cariño a su voto

Zorro de Segovia dijo...

Querido e inteligente primate:

quizá un voto no dice mucho, pero sí algo. En estos días todos somos iguales, pobres y ricos, tontos y listos, ignorantes y listillos. Un hombre, un voto. Y si como queda dicho por el chimpancé no tenemos otro remedio que votar a un incompetente, tengamos al menos la satisfacción de acercarnos a las urnas y ejercer un derecho por el que algunos lucharíamos si no lo tuviéramos.

Esperando tiempos mejores, se despide, ilusionado a la par que iluso, otro de los animales de este zoológico.

Anónimo dijo...

Después de leerte, me has convencido.

Creo que te votaré. :P

Ya estás escribiendo mañana una reflexión sobre el voto nulo.

:D

Wilwarin dijo...

Pues yo en esas estoy que no se si ir a votar o no; si decido no ir sería la primera vez y estoy con el zorro de Segovia para mí es algo importante el derecho al voto (y más si pensamos que no hace tanto que lo hemos recuperado).
Lo único que tengo claro es que no voy a votar ni a unos ni a otros, el mio será blanco, nulo o no será.

HombreRevenido dijo...

Alberto, el problema es que aunque se acordaran de nosotros no pueden hacer nada, porque son ineptos, sin personalidad, han vendido su alma al subsecretario del diablo. Por eso están donde están.
Lo que está claro es que su primera medida volverá a ser subirse el sueldo. Y yo les admiro por ello.

Guillermo, cuida no te equivoques y protagonices una de las "anécdotas de la jornada", en ese día que es la "fiesta de la democracia", que "transcurre sin incidentes notables" y en el que "todos ganamos".
Salirse de los tópicos no es fácil. Ánimo.

Zorro de Segovia, el derecho al voto es una cosa grande, te doy toda la razón. No es lo único que configura una democracia de todos modos.
Votar a un incompetente nos da morbillo, porque nos recuerda lo que somos.

Nacho, si tú me votas yo te voto. Como si fuera Eurovisión.
El voto nulo es mi decisión, lo dije hace días, meteré una loncha de jamón de york en la papeleta, y que se apañen.

Wilwarin, todos los votos son respetables. Prueba a meter todas las papeletas en el sobre y me cuentas.
Y si no vas a votar aprovecha el tiempo en cosas agradables, como el sexo o la televisión por cable.

Jasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la maru dijo...

Ya era hora de que se entere la gente (incluida yo), de que el voto en blanco no es un voto protesta. Acaban siendo escaños para los partidos fuertes, y por lo general, estos mismos son los que no convencen a los que votan en blanco. Así que, hay que mojarse o no votar.

Anónimo dijo...

Hay un "partido" http://www.ciudadanosenblanco.com/, que si sacan representación se comprometen a dejar el escaño libre, es decir representarían lo que realmente significa votar en blanco que no hay nadie apto para ocupar el escaño!
Como yo que no soy apata ni para dejar mi nombre en este nuevo formato de blog!!! me quedaré como anómina, hala!

Unknown dijo...

Estoy con Alberto Colombo,votar al PACMAN(que tiene nombre de empresa de mensajería),sería lo más coherente en mí,dado mi amor extremo por los animales.De los otros(animales,me refiero)que se encargue el resto de población...que a mí no me apetece...

HombreRevenido dijo...

Maru, el voto en blanco quizás sea el voto protesta por antonomasia ¿por qué no va a serlo? El impacto es mínimo, como explicaba. Eso sí, es una protesta frente a los grandes y los pequeños. Otra forma de protestar, es cierto, es elegir un partido pequeño (los dinosaurios se extinguieron y reinaron pequeños mamíferos en los que nadie se había fijado nunca).

Anónima, es muy fácil, sólo tienes que marcar Nombre/URL y luego poner sólo el nombre (si no tienes web). Y ya está, publicar comentarios.
La iniciativa de Ciudadanosenblanco siempre me ha parecido interesante, por la novedad de dejar el escaño vacío. Una forma de que nadie se apropie de él.

Orleans, la alternativa de partidos minoritarios, ecologistas y demás es realmente buena, y a veces más válida que el voto en blanco, porque legitimas una idea concreta. Imagino que para ellos cada voto se celebra como un apoyo a su causa. Y realmente nadie festeja el voto en blanco.

Lupus dijo...

Qué hay, genial el artículo.
Me ha encantado sobre todo lo de que los dos tiranos se necesitan entre sí, muy al hilo de otros modelos sobre los que todos deberíamos reflexionar como el de 1984.

Muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, sobre éste último más. Aunque los medios no hicieran eco, en las municipales los "minoritarios" festejaron esos votos que, pese a no llegar al tiránico 5%, se aprecian como abrazos anónimos, casi como amigos invisibles. Y, de verdad, que se agradecen cuando crees que predicas en el desierto.

Habría que hacer una reflexión más profunda en cuanto al voto nulo y el blanco, te ha quedado un poco superficial a mi gusto. De todas formas, genial como suelen salirte estas cosas que, en realidad, tampoco sirven para mucho más... :)

HombreRevenido dijo...

Superficial, por supuesto, Lupus. Yo sólo hablaba de la leyenda urbana del voto en blanco.

Dios me libre de hacer una reflexión más profunda, porque quedaría un peñazo y encima no aportaría nada.

La Academia de chimpancés cree tanto en las minorías que todas sus elecciones acaban en un inmenso empate a uno.

kaktus dijo...

Siento ser siempre la petarda, pero... ¿contratáis a gente para que os hagan pajas? Ya me parecía a mí raro tanto becario...

Al hablar del voto en blanco, una recomendación (algo) obvia: "Ensayo sobre la lucidez", de Saramago.

Pongo la nota cultural para que se vea que soy una persona con inquietudes que van más allá de vuesta selección de personal.

HombreRevenido dijo...

Kaktus, contratamos gente para las pajas; así empecé yo en la empresa. Un trabajo tan digno como cualquiera.

Me apunto la recomendación. Otra vez.
Qué mezcla tan morbosa, cultura y política. Es tan depravado...

Anónimo dijo...

si clico URL no me publica nada,
anómina disléxica

kaktus dijo...

Sé que me repito. Después de haberte recomendado ya mis dos favoritos(ceguera y lucidez), tendré que probar a leerme un tercer libro.
Mira las cosas que me obligas a hacer.

HombreRevenido dijo...

Anónima disléxica, eso es que tienes algún virus. O igual tienes dentro algún troyano (y si no lo tienes, pronto lo tendrás).
Sigue jugando.

Kaktus, espero que hagas una ficha estilo "libros que he leído este verano". Y vuelvo a citarte.

Mujeres leyendo... queréis matarme ¿no?

Wilwarin dijo...

"Las mujeres que leen son peligrosas." Es el titulo de un libro que vi el otro día.

Otra buena opción por si el día 9 decido no ir a votar, un libro y to el día leyendo en la camita...

Tus opciones tampoco eran malas Hombrere pero el mando de la tele lo tiene mi madre y para el sexo yo necesito algo en lo que últimamente tengo menos fe que en los políticos (que ya es decir) ;P

HombreRevenido dijo...

Peligrosas, sin duda. A mí es que me ponen, Wilwarin, es una confesión que ya hice hace tiempo.

Todo el día leyendo en la cama tampoco es bueno ¿eh?. Recupera la fe y date un homenaje, busca acompañante que tenga lomo y se deje leer.

Anónimo dijo...

Convencido me hallo. Votaré en blanco, es lo que se merecen-me merezco.
Los dos partidos mayoritarios, sólo están de acuerdo en no hacer públicas las financiaciones de los partidos y de elegir los jueces a dedo. Raro ¿no?
Toño

HombreRevenido dijo...

Muy significativo lo de la financiación y los jueces (la separación de poderes, igual que votar, también forma parte de la democracia). Buena razón para votarles (en el sentido de hacerlos votar de su escaño) y no votarles, Toño.

Pero bueno, cada uno que vote en conciencia, que para una cosa que es gratis...