sábado, mayo 31, 2008

Cualquier día: CINECLUB - 80 - El otro lado de la cama


El otro lado de la cama - 2002 - Director: Emilio Martínez-Lázaro

Reparto:
· Ernesto Alterio (Javier)
· Paz Vega (Sonia)
· Guillermo Toledo (Pedro)
· Natalia Verbeke

Guión: David Serrano
Música: Roque Baños (y canciones de Kiko Veneno, Mastretta, Coque Malla, Tequila y Los Rodríguez)

Vuelve el cineclub con ánimos renovados. Y lo hace del mismo modo que nació, con cine español.
Un tipo de cine que no puede ser un género en sí mismo (subvenciones a parte) porque hay de todo, y a veces roza el bochorno, ¿pero a quién no le pasa?.

El caso es que "El otro lado de la cama" es una película española atípica porque la gente fue a verla al cine. El boca a boca la encumbró, digan lo que digan los críticos, porque al público suelen interesarle más las capacidades que las debilidades. Y esta película es capaz de divertirnos, de sorprendernos (al menos a mí, que no tenía ni idea de que era un musical) y de matarnos de risa, con su humor visual de toda la vida y sus diálogos ágiles, urbanos, inspirados y aténticos (¿Tú sabes cuál es el verdadero problema de este país? que la gente no folla) o delirantes (¡Soy el niño meloooón!).

Cuernos, enredos, mentiras, estereotipos... por las aceras, por los puentes, por los bulevares...
Un cuarteto protagonista elegido con acierto (Paz y Natalia, Sonia y Paula, justifican el desequilibrio hormonal) ayuda de forma decisiva al brillo de la peli. Aunque destacaré a esos personajes secundarios espectaculares, Rafa, el taxista (Alberto San Juan), o Pilar, la desquiciada (María Esteve).
La música remite al pop, cercano, conocido, interpretado sin pretensiones, y da el toque de originalidad e irrealidad a la película. Un punto más. Mejor arriesgarse así, saliéndose de la cuadrícula, que sacar un notable en caligrafía.

Comedia im-pres-cin-di-ble. Mirada irónica a las relaciones personales, sí, esas que nos endulzan y amargan la vida, en riguroso turno.
Humor recurrente del bueno, terapéutico, gimnástico, del que hace salir de la sala con una sonrisa, agujetas abdominales y algo que recomendar.
.

8 comentarios:

Alberto Colombo dijo...

Natalia Verbeke ( o como se escriba ) no es linda pero destila sensualidad

HombreRevenido dijo...

Alberto, perdona que discrepe. Natalia Verbeke es linda y todo lo que ella quiera.

Pequeña Silvi dijo...

Debo ser de las pocas personas que no la ha visto, pero si aseguras que me voy a reir, esta semana sin falta la pillo en la biblioteca!
Aunque sólo con ver a Albertito Sanjuan.....ya merecerá la pena...

HombreRevenido dijo...

Pequeña Silvi, te reirás, seguro. Mi honor está en juego.

Carburo dijo...

Yo tambien doy fe que te reiras...

HombreRevenido dijo...

Eso, Carburo, se reirá por las buenas o por las malas. Si hace falta irá la Brigada Cosquillas de la Academia de Chimpancés a terminar el trabajo.

Unknown dijo...

Me encanta esa peli.Me ha hecho reir en infinidad de ocasiones.Es graciosa la forma de plantear un musical...el toque todo a cien es espectacular.

HombreRevenido dijo...

Yo me sigo riendo, Orleans, pero como las 3 o 4 primeras veces no me volveré a reír. El musical, así como quien no quiere la cosa, es todo un acierto.