jueves, junio 12, 2008

Cualquier día: CINECLUB - 81 - Dogma



Dogma - 1999 - Director: Kevin Smith

Reparto:
· Ben Affleck (Bartleby)
· Matt Damon (Loki)
· Linda Fiorentino (Bethany Sloane)
· Chris Rock

Guión: Kevin Smith
Fotografía: Robert D. Yeoman

Podría haber elegido "Clerks", ese disparate que todos sentimos tan próximo. O "Persiguiendo a Amy", quizás la más redonda de todas las creaciones con el inequívoco sello K.S. (no, kama sutra no, me refiero al director y guionista, Kevin Smith). Toque personal a base de interminables diálogos, entre lo cotidiano y lo freak, entre lo auténtico y lo absurdo (las dos caras de la misma moneda). Pero elijo "Dogma", porque es la más pretenciosa, la más arriesgada, la que más se equivoca y, posiblemente, la que más acierta.
La crítica se ensañó, como no podía ser de otro modo. Las asociaciones católicas pusieron el grito en el cielo (dónde si no). El espectador pasó por todas las fases del estupor posibles. Salió bien, según mi modesto entender. A veces el cine necesita desdramatización, guiño, juego. Las películas, como objetos de veneración, difícilmente puedan ser algo más que una colección de momentos memorables.

Ver a Dios, a un Dios tan auténtico, es uno de esos momentos. El inefable George Carlin presentando a los fieles la nueva campaña del catolicismo guay es otro. Las constantes referencias al viaje interior y exterior: el Evangelio, la Odisea, el mago de Oz, la Guerra de las galaxias. Jay y Bob el silencioso, personajes fetiche, marca registrada, para mayor gloria de Jason Jewes y el propio Smith. Difícil resaltar sólo un instante. Difícil no encontrarle un contrapunto desagradable (el monstruo hediondo principalmente).

Religión coloquial (dices que eres el Metatron y todos te miran con cara de idiota, mencionas algo de una película de Charlton Heston y de repente todo el mundo es un experto en teología), gamberrismo con mensaje (¿Jesucristo? ¡Ese negro me debe 12 dolares!), dirán que la historia no tiene ni pies ni cabeza, claro, como los dogmas, los del cine y la religión, tan peligrosos y absurdos en sí mismos.
Mejor tener ideas que creencias, dice más o menos Rufus (el apóstol número 13), mejor hablar que mantener la boca cerrada dice el cine de Kevin Smith, en continuo proceso de reinvención, de búsqueda y de sarcasmo monumental que lo encharca todo.
Por eso, por ese toque fresco y arriesgado, consigue atraer a tantas caras conocidas, dispuestas a aceptar el más insignificante papel, añadamos a los ya nombrados a Shalma Hayek, Jason Lee, Alan Rickman, Chris Rock, una estupenda Linda Fiorentino y, claro, la sorpresa final. El embrujo del guión distinto. Eso debe de ser

Las acusaciones de blasfemia hicieron que Disney se desvinculara de la película. Pero lo cierto es que el escándalo fue muy lucrativo. El propio director lo cuenta con bastante gracia en esta conferencia. Él mismo acudió a una protesta contra su propia película, documentada aquí.

¿Y la historia? Va sobre unos ángeles...
.

8 comentarios:

Serjuzu dijo...

Una de mis favoritas, jejeje

Persiguienfo a Amy y Clerks, estoy deseando verlas. A ver si alguien me hace un préstamo no lucrativo de las mismas, ya que no las encuentro por ninguna parte...

Anónimo dijo...

n-vasada en hechos reales. Cada día una noticia, o un relato.

Pitufa dijo...

Pues a mi no me importa que pongas el K.S (Kama sutra) jajajajjaja

HombreRevenido dijo...

Serjuzu, yo conozco a uno que conoce a uno que conoce a uno que hizo una copia privada de esas películas. Si consigo hablar con él igual hasta te las deja.
Son buenísimas.

Anfibioticos, ¿esto es spam?
Excelente nombre. Ya entraremos de vez en cuando a ver qué tal.

Pitufa, del Kamas Ultra sé que existe y poco más. Pero algún día lo pongo, me pongo y lo aprendo.

Carburo dijo...

Pitufa ya lo tienes...cogete el floppy-disk que te regale..y práctica ¡¡¡ va bien para el cutis.. jaja..segun dicen por ahi..

HombreRevenido dijo...

Carburo, la película bien ¿no?
Reírse también va bien para el cutis.

Carburo dijo...

Bajandola, perdón comprandola en el Emule...jajaja

HombreRevenido dijo...

Espero que te entretenga, Carburo. Aunque a ese precio...