lunes, enero 12, 2009

Mujeres que me traumatizaron para siempre - 1 - SAGRARIO SAIZ


Procedo de una era muy muy lejana, un tiempo oscuro en el que no había programación televisiva por las mañanas. Se entenderá entonces que el informativo regional era lo primero que podíamos echarnos al cuerpo, yonkis catódicos.

Durante años, de lunes a viernes, veía la cara de Sagrario Saiz presentando el Meridiano. Su sobriedad, su buen hacer, no empañaba la sensación de estar ante algo innovador, bizarro y fascinante.
Era fea. Era una presentadora fea, nadie estaba acostumbrado a ello; era una época color sepia en la que los redactores usaban palabras guays, como "diatriba", "dantesco" o "pavoroso", los locutores de la radio daban los buenos días, las buenas tardes, las buenas noches con una voz modulada estupenda y las presentadoras de informativo tenían un rostro simétrico y equilibrado. Por todo ello, en Sagrario Saiz había algo de blasfemo, de incómodo, y a la vez genialmente transgresor.

Si vives en Aragón tienes que recordarla. Tenía un magnetismo a prueba de complejos. Todos los días me hacía pensar (con lo que eso duele).
.

16 comentarios:

dani-elornitorrinco dijo...

Que exagerado eres, tampoco es tan feo.. un momento. ¿Sagrario es nombre de hombre o de mujer? ;-)

karlos dijo...

polemica, cruel y fascinante esta nueva seccion en la que gracias a dios, no aparecere.

HombreRevenido dijo...

Dani, era toda una mujer. Y con un encanto especial, no te creas. Fea también, qué le vamos a hacer.

Karlos, de esta te libras. No quiero que sea tan polémica ni tan cruel. Pero a veces la vida misma lo es.

Anónimo dijo...

A mi me traumatizó, pero no por su cara si no más bien por su falta de gracejo...

Guillermo dijo...

Pues no lo hacía mal y me han dicho que era incluso simpática en persona.

De todas maneras, recuerdo un 9 de agosto, postcohete, en un bar, con la tele puesta y la moza presentado el informativo... Nutrido grupo berreando "caragüey" cada vez que aparecía y silencio total durante el video de la noticia, y otra vez alaridos de "caragüey"... En fin, escena surrealista total.

Peibols dijo...

Oh
My
God!

Esto es algo que tenía TOTALMENTE olvidado!!!!
Has despertado tantos recuerdos que me voy a mear de gusto en las bragas!

Anónimo dijo...

Por aquel entonces, había programación en TVE Aragonesa. Ahora, ¿qué más da? Aún creo haberla visto hace poco, haciendo algún reportaje. Su voz era inolvidable.

HombreRevenido dijo...

Cardo, no tenía salero pero era muy eficiente. Al menos yo la recuerdo como muy válida. No distraía de las noticias, y eso es importante.

Guillermo, ya ves que no sólo lo digo yo, fue muy comentado durante mucho tiempo. Y sí, creo que lo hacía bien.

Peibols, si una presentadora de informativos no consigue cazar a un príncipe te acabas olvidando de ella. Eso no puede ser. Hay que mantener a los grandes mitos en nuestro recuerdo.

Anónimo/a. la última noticia que me da google sobre ella es que estaba de directora de RTVE-Aragón.
Se lo merece.

la maru dijo...

Ay-va-dios! yo tampoco me acordaba de esta mujer. Me he visto con el pijama que usaba en aquellos años, sentada en la alfombra, viendo la tele en blanco y negro que teníamos entonces.

HombreRevenido dijo...

Maru, la nostalgia tiene nombres extraños que la invocan ¿no crees'

Foxy dijo...

Sagrario...ahhhh!, es de una belleza maña (en Aragón hay algunas más con estos rasgos y fuera de la tierra también, no sería la primera vez que acierto la procedencia de una chica por su parecido a sagrario, umm, esa mandíbula...) indescriptible. Pero seguro que es una gran profesional, viva caragüey!!!
Pensaba que era a la única que dejó huella :)

HombreRevenido dijo...

Ya ves, Foxy, no estás sola.
Somos muchos los que tenemos a Sagrario en la retina. Y es verdad, responde a un genotipo muy aragonés. Por suerte, no es frecuente.

Anónimo dijo...

Sagrario Saiz es una buena periodista, una gran profesional que ha trabajado y trabaja por y para contar la verdad. Todo un ejemplo para seguir y aprender. Ojalá muchos periodistas fueran como ella. Sigue así Sagrario!

Anónimo dijo...

Sagrario Saiz es una rxcelente profesional y marvillosa persona. Tiene una trayectoria impecable. Ójala hoy primara en los medios de comunicación el "savoir faire" y no sólo los monigotes lee "cues". Por cierto, es de Navarra, aunque en Zaragoza se la quiere como nuestra

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, cómo se puede insultar de esa manera a una profesional como ella? Ya me gustaría ver la cara de los que decís esas aberraciones...
Es que para dar noticias hay que tener unos cánones de belleza determinados? No es eso discriminación? Y además, quién puede demostrar que alguien es guapo o es feo? La belleza es subjetiva, no pesa, no huele, no tiene color...cada uno la ve como la siente...y a mí esta señora me parece guapísima!!

Mary dijo...

Yo conozco a sus primas y una se parece bastante a sagrario. Y son de un pueblo pequeño de zgza. Toda la familia son de este pueblo.
Cuando salió Sagrario con presentadora, yo pensé…menos mal que sale alguien profesional, que hace su trabajo y no sale a presumir de donde trabaja.
Un OLE bien grande por Sagrario.