miércoles, mayo 06, 2009

Cualquier día: CINECLUB - 94 - Estallido


Outbreak - 1986 - Director: Wolfgang Petersen

Reparto:
· Dustin Hoffman (coronel Sam Daniels)
· Rene Russo (doctora Robby)
· Morgan Freeman (general Billy Ford)
· Kevin Spacey

Guión: Laurence Dworet y Robert Roy Pool
Fotografía: Michael Ballhaus

Obviaremos el típico prejuicio del mono cabrón. Siempre es culpa de un mono (o de un cerdo o de un pollo) la propagación de una epidemia terrible. Pero esto es Hollywood, todo el mundo puede tener un error, en el caso del director de esta película dos, ya que también dirigió "Air Force One".
Indudablemente el mono capuchino le da un toque sensual a la película, toque que no le dan ni Dustin Hoffman ni Rene Russo (química sexual pura, madre mía).
Por cierto, las dos hembras, Monkey y Katie, también interpretaron a Marcel en Friends. Las laurenbacals del mundo primate (suspiro).

Frenético thriller de amenaza y contrarreloj. Nada de catarros ni gripes, un ébola mutando a lo loco, un terrible virus asesino y purulento que se contagia casi con la mirada. Más contagioso que un bostezo.
Y la película tendrá su lado de americanada, pero bostezos no provoca, eso está claro. Su deambular vertiginoso cometerá algunos despropósitos, no cabe duda, pero no más que cualquier telediario alarmista.

El subgénero de la epidemia (blasdemia o pandemia), siempre suele ser emocionante, dado a heroísmos y miserias. Grandes clásicos de referencia: "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, o "La peste", de Camus (libro al que tanto debo), vienen a mi mente. Tal vez porque la principal enfermedad mortal es la vida, y aquí aparece la lírica, flotamos sin remisión como el confeti del día de la metáfora. Lo anterior, se descubre, era un discurso prosaico al alcance de cualquiera.

Cedar Creek, el pueblo infectado, somos nosotros. Infectados de indiferencia e idiotez. Tal vez ambas cepas juntas sigan mutando indefinidamente.
Y para eso, que yo sepa, no hay todavía una vacuna.
.

2 comentarios:

dani-elornitorrinco dijo...

Completamente de acuerdo, porque además voy a aportar un dato que no das: al mono de "Estallido" le pegó la enfermedad Jose Luis Moreno cuando trabajaron juntos en Torrente 2 o 3, no me acuerdo. ;-)

HombreRevenido dijo...

Dani, todo encaja.
El mundo en peligro por culpa de José Luis Moreno... nadie puede decir que no se veía venir.