martes, diciembre 01, 2009

Los martes: CINECLUB - 102 - Los Cronocrímenes


Los Cronocrímenes - 2007 - Director: Nacho Vigalondo

Reparto:
· Karra Elejalde (Héctor)
· Nacho Vigalondo (chico)
· Candela Fernández (Clara)
· Bárbara Goenaga

Guión: Nacho Vigalondo
Música: Chucky Namanera
Fotografía: Flavio Martínez Labiano

Empezaré con dos breves advertencias:
1) Yo vi la película sin saber absolutamente nada de la trama, intrigado por el título y la fama de cortometrajista de su director.
El hecho de no tener ideas preconcebidas me ayudo a sorprenderme. Si quieres mantener esa visión inocente, entre virgen y pastorcilla, no sigas leyendo.
2) Aunque comente algún aspecto de la película no voy a chafarla, espero despertar el interés en aquellos que no la conozcan (poco presupuesto y distribución inexistente). Lamentablemente no podré entretenerme en los detalles, ni desmenuzar cada una de las teorías. No expliqué "Mulholland Drive" ni "Donnie Darko", tampoco ahora haré una excepción (dejad de atormentaros con las elipsis, que luego tenéis pesadillas).

Nacho Vigalondo firma una obra sencillamente compleja, todo un mérito para su guión-madeja. Se critica su brevedad (yo la alabo), se critica su pobreza de medios (yo la disfruto), se critican sus cabos sueltos (yo los até a mi gusto), se critica que es fría (la buena fantasía de acertijo y ensueño suele serlo, desde Borges en adelante), se critica hasta su falta de originalidad (como si quedara alguna historia por contar, como si ese reproche fuera muy original).
Por criticar han criticado hasta el desnudo de Bárbara Goenaga, más o menos gratuito. Es el colmo.
Pienso que Vigalondo tiene un gran potencial. Pero hay una cosa muchísimo más importante que el talento a la hora de crear. Es la valentía, la predisposición a tomar riesgos. El poeta sublime se arriesga a ser ridículo. Ese es su primer rasgo de grandeza.

Los viajes en el tiempo tienen algo de desarrollo poético. La venda rosa, las tijeras, la iconografía propia será recordada siempre. ¿Que hay trampas? Bueno, la gravedad también lo es, y nadie se pone a hacer los toboganes planos.
Me gusta que la película acabe siendo un fenomenal e intrigante divertimento. Con golpes de efecto, cambios de perspectiva, praderas verdes y normas sencillas (me río yo de la final de Wimbeldon).
.

2 comentarios:

nhtg dijo...

La primera vez que oigo hablar de ella. Me la apunto

HombreRevenido dijo...

Tuvo poco recorrido en las salas, Nhtg (cosas del cine Made in Spain). Es el momento del videoclub o la descarga. Una sorpresa muy agradable.