martes, diciembre 22, 2009

Los martes: CINECLUB - 104 - Love actually


Love actually - 2003 - Director: Richard Curtis

Reparto:
Liam Neeson (Daniel)
Hugh Grant (Primer Ministro)
Bill Nighy (Billy Mack)
Emma Thompson

Guión: Richard Curtis
Fotografía: Michael Coulter
Montaje: Nick Moore

La Navidad, la ancestral fiesta del solsticio, la celebración del nacimiento de la esperanza: El principio del fin del fin.
Me explico: A medida que avanza el otoño la noche se hace más corta, se diría que la oscuridad va a vencer, va a devorar al día hasta un definitivo y apocalíptico regüeldo de luz. Y no es así. Un día (ayer) todo eso cambia. De repente la noche ominosa ya no avanza sino que retrocede. Al día siguiente pasa lo mismo. Al siguiente igual. Entonces viene la celebración, una vez que estamos seguros de que el mundo no se termina, de que el mundo sale a flote (poco a poco).
Hay que ser iluso, año tras año, para no pensar que volveremos a las mismas cada otoño-invierno. Pero no se trata de negar la realidad, se trata de entender la profundidad de la metáfora del redentor que nace para salvarnos, de entender la lección que el universo nos da a nosotros, termitas anárquicas.

Imaginemos que alguien hiciera una película sobre esto. Sería ingenua, o previsible, sería tópica, demasiado happy end. ¿Por qué no hacerla sobre la oscuridad? ¿por qué no sobre el desgarrado pesimismo?. Yo respondo, porque a veces se impone la edulcorada constatación de que hay cosas que celebrar (el invierno como antesala de la primavera, por ejemplo).

Igual que la Navidad, el amor es un renacimiento. Al igual que la Navidad, el amor sólo puede celebrarse sin las lentillas de nuestro graduado cinismo.
"Love actually" es sólo para valientes. Te arriesgas a que te guste y a ablandarte (a cada Harry "el sucio" le llega su "Puentes de Madison"). Es, sobre todo, una divertidísima comedia coral.

Debut en la dirección de Richard Curtis, al que no le apetecía esta vez regalarle el caramelo-guión a nadie. A su alrededor forma un ejército de actores tremendo, entregado a sus breves papeles, entre el macrosecundario y el microprotagonista. Banda sonora cuidada hasta el último detalle, optimismo contagioso. Vale, que a lo mejor eres diabético y esta sublimación de la comedia romántica te parece demasiado dulce. Tienes razón, hay más azúcar que en un turrón garrapiñado. Es la época, por otra parte.

Evolutivamente estamos diseñados para que nos guste lo dulce. El azúcar es el combustible del cerebro. Igual que la ilusión (en sus múltiples acepciones) es el reactor del amor.

Escenas imprescindibles: la declaración con las tarjetas, las entrevistas al rockero decadente, por elegir entre las 10 historia alguna a volapié.
Si es un delito que te guste "Love actually", lo confieso, soy culpable. Si eso me incapacita para ejercer la docencia, ser un hombre completo o para escribir una de esas sórdidas novelas que tanto os gustan, tendré que resignarme.
.

13 comentarios:

Peibols dijo...

Me encanta que nombres la banda sonora, porque, efectivamente, es impecable.

¿Ya sabes quién canta la de Jump, no?

nhtg dijo...

Nada nada, la mejor escena es la del camarero londinense que se va a los EEUU porque allí las tías son menos bordes, conoce tres escándalos y le dicen: uuuuh, pues espera a conocer a X, ella es la más sexy... =:-0
Padre, me confieso: a mí también me moló esta peli.

cuentagotas dijo...

Hola, te sigo pero es la primera vez que comento.

El otro día volví a ver esta peli (no en la primera, en DVD). Le había dado un 7 en FilmAffinity hace tiempo, y lo cambié por un 8.

Realmente la película, tópicos aparte, me hace reír muchísimo. Pienso que el guión es muy bueno. Tiene muchos puntazos. Lo único que me cargaría es el recurso del narrador, que sólo aparece al principio y al final, y no aporta NADA.

Un saludo

salvadior dijo...

Me gustó mucho a mí también.
Es muy ligera, pero sin duda efectiva y no pretende engañar a nadie, va de lo que es.

Cardo dijo...

También me declaro culpable. Con lo que soy yo, que las comedias románticas me suelen provocar erupciones cutáneas, pero esta es, es, es lo mismo pero no es igual, para que me entienda

HombreRevenido dijo...

Soy precavido, Peibols. Sabía que si no nombraba la banda sonora me lo echarías en cara, te pondrías de morros y mi madre tendría que llamar a tu madre para arreglar el asunto.

Jump... mmm... ¿de las Pointer Sisters?
Nooo, lo sé. Excelente versión de las G.A.. Acorde con sus excelentes muslos.

Nhtg, ego te absolvo (con L).
Quien esté libre de pecado que tire el primer DVD.

Cuentagotas, bienvenida a los comentarios. Ya te veíamos que estabas ahí al final de la clase dudando, ¿lo digo? ¿no lo digo?...

La voz en off, imagino, está para recalcar que se trata de un cuento navideño. Pero claro, eso ya lo dejan muy claro. Pensándolo bien es verdad, es una reiteración completamente innecesaria.

Salvadior, va de lo que es, y lo hace con buen gusto e inteligencia.
A mí, he de decir que me engañó para bien.

Cardo, muy bien definido. Es lo mismo pero no es igual
Además, como yo tampoco soy muy aficionado a este tipo de comedias, cuando me dicen que es un refrito de muchas otras me digo a mí mismo: cojonudo, ya no tendré que verlas (y vuelvo a "Love actually" en V.O., que es como gastarse la paga en chucherías).

Ra dijo...

Es un delito, sin duda, pero mea culpa, también.
Glasgow Love Theme y Portuguese Love Theme son geniales. Bueno, le confieso que casi me quedo con toda la bso, Sugarbabes incluidas ;D

Ra dijo...

A las Sugababes le he añadido la r sin querer, sorry... tanto hablar de azúcar :)

HombreRevenido dijo...

Eso, Ra, meemos la culpa y quedémonos en nuestro interior únicamente con la satisfacción.

La banda sonora, de diverso pelaje, está muy bien hilada en el tapiz de la película.

A mí me parece mucho más apetitoso Sugusbabes.

Nana dijo...

La echaron el otro día y la volví a ver.
No sé, siempre me río mucho con la peli esta. Sobre todo con el rockero, claro.
Feliz navidad, por cierto, Sr. Porfesor.

HombreRevenido dijo...

Feliz Navidad a ti también, Nana Nicotina, Christmas is all around.
El rockero es brutal, no sólo es de lo mejor de la película, sino de lo mejor de la historia del cine inglés. Tronchante.

José dijo...

Feliz monavidad, Sr. Revenido.

HombreRevenido dijo...

Feliz monavidad para ti también, José.
Paz a los monos de buena voluntad.