miércoles, febrero 24, 2010

Mujeres que me traumatizaron para siempre - 17 - CHRISTA McAULIFFE


Imagino que nadie reconocerá por el nombre a esta mujer con nombre de antivirus. Fue la primera mujer civil que participaba en una misión espacial de la NASA.

Todo el colegio en el que daba clases de historia se agolpó frente a las pantallas gigantes para ver el despegue del transbordador Challenger. Había tanta expectación, tanta propaganda, tanto retraso acumulado... que hasta yo lo veía en directo por televisión.
El cohete se elevó por los aires, majestuoso, hasta que a los 73 segundos algo falló, se desvió de su trayectoria, contuvimos las respiración y estalló en el aire.
La cara de los alumnos era un poema, imaginaos. Yo no daba crédito.

La catástrofe en tecnicolor daba la vuelta al mundo mientras algún niño todavía agitaba su banderita americana, aturdido, y en España, en la piel de toro, ya corría el primer chiste de la tragedia (como suele ocurrir).
Había dos mujeres en el transbordador pero todos pensaban en ella, en la profesora de primaria iluminada por mil flashes, cuando se dijo aquello de: Según la caja negra, ¿qué fue lo último que se oyó antes del accidente? Venga, dejad que conduzca ella.

Es conmovedor. Ni 25 institutos con su nombre en la piel de búfalo podrán compensarlo.
.

7 comentarios:

nhtg dijo...

Ejem, voy a criticarle profe. ¡Se nota que quería poner el chiste y no sabía como! Lo digo porque habiendo mujeres traumatizantes como Megan Fox, Jessica Alba en Sin City o inclusive Natalie Portman en Leon el Profesional, esta semiastronauta (sólo subió unos centenares de metros) no está al nivel ;-) (sobre todo si me la compara con Francine o Eva Nasarre). De todas formas le reconozco que siempre consigue sorprenderme, la verdad. Mis sugerencias son un poco 'mainstream'.

HombreRevenido dijo...

Nhtg, las críticas son muy bien recibidas (tendría que haber muchas más). El chiste fue clave en la elección, jeje, aunque yo recuerdo la paliza que dieron con esta mujer, los niños de la escuela con la banderita... fue tremendo.

Megan Fox y Jessica Alba pertenecen a otra generación (creo que no he visto nunca una película en la que salga ninguna de las dos, tendré que remediarlo, ¿cuál me recomiendas?).

La verdad es que el chiste fue clave para acabar de definir al personaje. No estoy de acuerdo con eso de que las mujeres conducen peor que los hombres, más bien pienso lo contrario. Simplemente quería recalcar que cuando en España se hace un chiste de algún acontecimiento mundial es la prueba definitiva de que se trata de algo realmente importante.

Me gustan las sugerencias de "mujeres que os traumatizaron", pero tengo el deber de incluir sólo las que me traumatizaron a mí. Y aviso, habrá más sorpresas.

Ra dijo...

A mí el personaje me parece muy acertado, por mi cierta manía de no necesitar llevarle la contraria (cosa que me preocupa) y porque tiene usted derecho a elegir sus propios traumas, of course, pero no alcanzo a entender por qué no tuvo, Reve, el detalle de ponerle su nombre a la Academia. Quedaría precioso; aún a riesgo de parecer una escuela de informática.

nhtg dijo...

Tanto Megan Fox como Jessica Alba son mujeres que solo pueden traumatizar a uno al verlas en una pelicula en las que las sacas de su contexto: Megan Fox es una pesudomaniaca estúpida que está buenérrima. Punto. Y Jessica Alba me traumatizó como la chica que baila en el bar de 'Sin City'...¿de verdad que no la ha visto? Es la que le recomiendo (de Megan Fox no le recomiendo nada, por eso es traumatizante). Pero la que me traumatizó de verdad fue Natalie Portman en la (tremenda y genial) película de Luc Besson 'Leon el Profesional'. Ella tendría como 10-12 años, y, vaya, prefiero no hacer comentarios porque serían delitos en varios estados de la nación. Si no la ha visto, superrecomendación. De todas formas no quería influir (que ya sé que no, que usted tiene su personalidad arraigada), sólo poner ejemplos de otras mujeres potencialmente traumatizantes ;-)

HombreRevenido dijo...

Ra, desde que el primer pariente chimpancé fue enviado al espacio nuestra relación con la NASA ha sido estrecha. De ahí a ponerle el nombre a la Academia hay un trecho. Esto no son los U.S.A., aquí tenemos otros ídolos patrios todavía sin honrar. Antes hubiera sido Academia Norma Duval o Academia El Dioni.
Al final optamos por homenajear a las coristas, maguis y astronautas en lo más hondo de nuestros corazones.

Nhtg, hasta yo me he escandalizado por no haber visto "Sin City". Trataré de corregirlo.

"León el Profesional" es realmente buena, sí. Aunque Natalie Portman no llegó a llamarme la atención hasta "Beautiful Girls". Y todavía no me refiero a una atención que pudiera llevarme a la cárcel. Eso pasó en "Closer" y en "Hotel Chevalier", señoría, estoy libre de culpa.

Es uno de los objetivos (incumplidos) de la sección conseguir que la gente se sincere y exprese sus propios traumas. Gracias por tu valiente testimonio.

Diego dijo...

Rondamos las mismas primaveras Maestro, por eso y seguramente al igual que usted, no puedo dejar de pensar en esta mujer cada vez que veo en televisión o en la red un nuevo despegue de cualquiera de los nuevos transbordadores que quedan en servicio. Gracias a Dios el trauma acabará pronto ya que quedan sólo 4 misiones espaciales en las que intervengan estos entrañables aparatos. A partir de entonces si lanzan algo al espacio serán cohetes de forma fálica. Finalmente el mono siempre vuelve a sus orígenes...

HombreRevenido dijo...

Traumas generacionales, Diego, eso nos ha hecho lo que somos.

A lo mejor una mujer (o un grupo de ellas) al mando de uno de esos cohetes fálicos podría ser la solución.
O eso o es simplemente una fantasía retorcida. Una más.