viernes, mayo 14, 2010

Artistas sin aristas

Vamos a ver, a mí siempre me ha hecho gracia encontrarme arte o chorradas (que de todo hay) tomando las calles cuando llega ese festival raro que hacen aquí en Huesconsin: Okuparte, lo llaman los modernos. Y yo soy un moderno, o al menos lo disimulo.

No podéis negarme que sus objetivos son elevados, mirad lo que dicen: "Okuparte es, en cualquier caso, una fiesta ciudadana, una celebración del arte contemporáneo que, como cada primavera, enriquece nuestro bagaje personal y urbano".
Aunque no entienda lo que significa "celebrar el arte contemporáneo" se me van los pies detrás de esta charanga. Os recomiendo que lo visités, aquí el pograma.

Bueno, pues entre otras cosas que he visto me encantó, por ingenuo y por ingenioso (que es lo que en el fondo intentamos ser todos en esta Academia), lo visto en La Ilustradora, que es un taller de arte para niños y jovenachos en general (Porches de Galicia 5, 2º Izq.). Los entendidos dirán, buah, cosas de críos, pero es que a mí me gustan más esas ideas, la verdad, carentes de los vicios de la vanidad.

Entre otras cosas me encantaron una señales inventadas.
Me partía con esta:


Me parece absolutamente genial.

Entonces me acordé de una pintada que he estado viendo durante muchos días en una pared. No tenía nada que ver con Okuparte, pero cumplía el precepto de enriquecer nuestro bagaje personal y urbano.
Le hice una foto, lástima que el tiempo la haya borrado un poco (la pintada, no la foto). Espero que se vea bien.


Es un corazón, y dentro está escrito "Rodion Raskolnikov x Sonia Semionovna".
Me parece grandioso.

A lo mejor os estoy chafando "Crimen y Castigo" de Dostoievski, aunque imagino que todos lo habréis leído ya (ejem), pero me parece extraordinario que a alguien se le ocurra escribir eso en la pared, la pareja que simboliza el amor como redención, como alivio existencial, ríete tú de los impulsivos y absurdos, de romeos, julietas, werthers (originales) y demás amargados crónicos.

Todavía queda esperanza.

____________________________________________________

Actualizo:
Más sobre Okuparte 2010, lo aporta
Cambridge desde su Desván.
Con vídeo incluido.
.

5 comentarios:

la maru dijo...

...me ca! ya me he perdido a la Banda del Conservatorio Profesional
de Alcañiz! cachis!

HombreRevenido dijo...

Tú siempre has sido muy de bandas, Maru, y de bandarras.

Cambridge dijo...

Gracias por linkarme, Hombre Revenido.

Bla, bla, bla... Lo mejor, recorrer el Seminario, donde de vez en cuando, algo sí te motiva, y los locales abandonados de la ciudad. Algunos años, han sido más afortunados que otros.

Nana dijo...

Bueno, bien, aunque dentro de ese corazón yo hubiera escrito [y puede que lo haga, oiga, puede que lo haga...]:

ADA
y
VAN
forever

Y además, qué coño, sin apellidos, que el amor no estiende de esas sutilezas.
Conste que no me he ido muy lejos, ¿eh?, que sigo dentro de lo ruso, con su estepa [y sus famosísimos polvorones rusos], su balalaika, y su tundra, sus cosacos, el ajedrez, Rasputín, y todas esas cosas tan rusas, pero prefiriendo el tipo de amor incondicional que describía Nabokov en Ada o el ardor. Espero que no sea reprobable mi descaro ni demasiada mi osadía.

La señal debería ponerse a razón de una cada kilómetro a lo largo de todas las fronteras de los países que lindan con España. Por aquello de que el que avisa no es traidor, digo, y tal y como anda el patio por aquí últimamente...

HombreRevenido dijo...

De nada, Cambridge, a mi visión del tema le faltaba profundidad, el enlace era imprescindible.
Tomamos nota.

Nana, tu descaro no es reprobable en absoluto. Lo ruso está de moda, yo mismamente voy a comer hoy ensaladilla rusa.

Leeré "Ada o el ardor" cuando me sea posible y entonces opinaré.
Si no puedo leerlo por cualquier circunstancia inesperada, esperaré a que hagan la película.