domingo, mayo 09, 2010

Camino al Mundial (5 semanas) - Las maldiciones


Hay muchas conjeturas respecto a quién ganará este mundial. Los precedentes no suelen servir de mucho para acertar en los pronósticos: lo saben los quinielistas, los economistas y los carlistas.
Como el principal objetivo de esta sección es perder un poco el tiempo con estilo, veremos algunos de esos caprichos de la estadística que, básicamente, os importan un pimiento.

Sólo Brasil ha ganado el mundial fuera de su continente (considerando a América conjuntamente: norte, sur, centro y periferia).
Siempre que el mundial fue en Europa ganó un equipo europeo, salvo en Suecia'58, con la eclosión inesperada del adolescente Pelé. Cuando el mundial fue en América ganó un equipo americano. Una vez se celebró en Asia y ganó Brasil (aunque estuvo a punto de no ganarlo nadie). ¿Qué pasará esta vez en África?. Aquí la apuesta está clara: el triunfo debería de ser para un equipo africano o para Brasil. El resto, que se queden en casa.


Me pasa mi amigo Duende otra cábala muy muy curiosa. Aquí la explican.
Resulta que Argentina ganó su último Mundial en 1986, y el anterior lo había conseguido en 1978. Si sumamos ambas fechas obtenemos un número: 3964.
Alemania ganó su último Mundial en 1990, y el anterior lo había conseguido en 1974. Sumad sumad. Ahí lo tenéis: 3964.
Brasil ganó su último mundial en 2002, como también ganó el de 1962 = 3964.
Brasil ganó también el de 1994, como también ganó el de 1970 = 3964.
Curioso ¿verdad?
Entonces, si le restamos a 3964 el año del próximo mundial (2010), qué obtenemos: 1954. ¿Y quién ganó el Mundial de ese año? Alemania. Ahí lo tenéis.


Otra maldición diferente, utilizando ese torneo tan raro que llaman Copa de las Confederaciones. Nunca los ganadores de esa Copa ganaron el siguiente Mundial. Por ello Brasil, con su reciente triunfo, se autodescarta.


Sólo 1 de 12 veces, el campeón de la Eurocopa ha sido luego Campeón del Mundo. Mal presagio para los nuestros.


Nunca el ganador de la Copa de América ha sido luego Campeón del Mundo. Otro mal precedente para los brasileños.


Ahora una bastante extraña. Solamente en los años múltiplos de 10, coincide que el entrenador campeón del mundo lo había sido anteriormente como jugador. Franz Beckembauer, campeón en 1990 al mando de la selección de Alemania, y Mario Zagallo, campeón en 1970 con Brasil.
¿Cuántos seleccionadores del 2010 cumplen ese requisito? Uno salta a la vista, Diego Armando Maradona. Pero ojo, también Dunga, el sargento de hierro brasileiro.


Pero los precedentes son sólo eso, precedentes. La historia se escribirá a partir del 11 de junio. Porque según estos presagios España no será campeón del mundo hasta el año 3964 y eso es... bueno, eso podría pasar. Pongo otro ejemplo, Grecia ganó la Eurocopa en 2004 y seis años después está en la ruina. ¿Significa eso que España estará en el 2014 en la misma situación? Umm, tampoco es un buen ejemplo.
Hala, que jueguen de una vez y que sea lo que Dios quiera. Como siempre ha dicho mi madre, lo importante es no hacerse daño.
.

2 comentarios:

la maru dijo...

Lo confieso, querido amigo, nunca me había terminado de leer uno de estos articulos de fútbol. Si bien, tengo que decir que me ha parecido muy interesante.
Te dejo voy a por el Marca, mis gustos están cambiando.

HombreRevenido dijo...

Ni te acerques al Marca, Maru, hazme ese favor, que a lo mejor pillas algo.
Para culturizarte a cerca del fútbol ven por aquí, olvida los mass-media que sólo quieren tu sangre.