domingo, septiembre 12, 2010

El sueño de Resines - 6 - Sabe usted cómo acabó... BÚSCATE LA VIDA


Los 90, tal y como los conocemos, no existirían sin Chris Peterson, el Kurt Cobain de las comedias de situación. Hagan ustedes la prueba, pregunten a ese segmento de gente que ya se tocaba antes de las olimpiadas de Barcelona (o que empezaron ese mes).

En esta serie brutal vivíamos las aventuras febriles, delitantes (el adjetivo surrealista se usa demasiado últimamente y podría quedarse corto), de un repartidor de periódicos de 30 años, entrañable y estúpido. El actor Chris Elliot se inventó a este personaje inefable, y contó con colaboraciones de lujo (me acabo de enterar, por ejemplo, de que el gran Charlie Kaufman escribió dos episodios).
La serie caló. Fue un ventilador de mano en nuestro infierno cotidiano (como lo son ahora "Padre de familia" y todas esas comedias salvajes que se suben al carro de "Los Simpson").

Memorable, ya que nos ponemos nostálgicos, el capítulo de Vomitón (links aquí: 1, 2 y 3), una de esas joyas inolvidables del arte posmoderno. La serie se había desbocado y avanazaba frenéticamente hacia su autodestrucción. Ese capítulo fue el punto álgido, el unplugged en la MTV, ya que estamos con el símil grunge.

No es ninguna novedad que el último capítulo acabara con la muerte del protagonista, eso ya había pasado en otros capítulos. En esta ocasión Chris Peterson vuela en un avión comercial y confunde la puerta de salida con la puerta del baño. Cae al vacío mientras recuerda los mejores momentos de sus únicas dos temporadas. Incluso le disparan unos cazadores, para acabar aterrizando en una mullida cama que resulta estar hecha de nitroglicerina. Explosión final. The End. Revisen sus equipajes para no dejarse nada. El viaje ha terminado.

Pienso en esa versión patria de "Las chicas de oro" que va a emitir la televisión española y ansío un final así. Muerte y destrucción en el capítulo 3. Kaufman lo hubiera visto claro.
Lástima que los productores españoles prefieran a Concha Velasco viva y goteando.
.

4 comentarios:

Nana dijo...

Justo cuando creíamos que el imperio de terror instaurado por el temible nigromante José Luis Moreno tocaba a su fin, va el tío y nos larga Las Chicas de Oro Reloaded. The Spanish Connection.
Me voy a pedir asilo político a Corea del Norte.

No conocía la serie ésta, por cierto, pero el tipo, ¿no es el de los picores de Algo pasa con Mary? Si Kaufman estuvo implicado de alguna manera, la serie tenía que ser buena.

HombreRevenido dijo...

Nana, en Corea del Norte no estás a salvo. Allí corres el riesgo de que lo hagan "visionado obligatorio".

Chris Elliot es el de "Algo pasa con Mary", correcto. Para nosotros verle allí tuvo el efecto contrario: ¿Ese es el de "Búscate la vida"?.
La serie era buenísima. Un oasis en el desierto (como dice el tópico de los tópicos).

El guardian del Faro dijo...

"viva y goteando".....¡¡jajajaja!...me parto.

lo malo es que si lo miras bien, todas son buenas actrices....ahora, que el Morenin lo haga decentemente ya es otra cosa.

HombreRevenido dijo...

Guardián del Faro, yo les acepto la serie si me prometen que será la última.