martes, septiembre 07, 2010

Los martes: CINECLUB - 117 - El día de la Bestia


El día de la Bestia - 1995 - Director: Álex de la Iglesia

Reparto:
Álex Angulo (Ángel Berriartua)
Santiago Segura (José María)
Armando de Razza (Ennio Cavan)
Terele Pávez

Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Flavio Martinez Labiano
Música: Battista Lena

Hay ocasiones en que las películas que marcan hitos, los soplos de aire fresco, las rotundas novedades, cambios de paradigma y actitud, renovación absoluta del género y todas esas historias, no dejan de ser entretenimientos temporales, hazañas de pioneros, pero sin valor estético en sí mismas. "El día de la Bestia" ha pasado la prueba. Tras su envejecimiento en barrica de roble, basta analizarla para comprobar que no nos equivocamos entonces, es un peliculón.
Perdóneme el lector si le recuerdo que han pasado ya 15 años desde su estreno. Tempus fugit.

Como no sabemos muy bien cómo se arma una buena película imaginaremos que el torbellino de acción trepidante, atomósfera oscura y tronchante humor negro que se marcó Álex de la Iglesia, fue un cóctel de dirección arriesgada e inteligente con un guión de lujo, más un puñado de actuaciones correctísimas para personajes incorrectísimos, más una banda sonora atronadora.
¿Tu pecas hijo? - Sí padre, yo peco la hostia
Impresionante la pareja formada por el protagonista, un cura que ha identificado la fecha y la ciudad donde nacerá el anticristo (Álex Angulo desatado) y un heavy satánico y de Carabanchel (encajado como un guante en Santiago Segura).

Una desquiciada aventura navideña, irreverente, con su dosis de crítica social y mala uva, que hizo añicos el estereotipo del cine español y, tal vez por eso, conectó directamente con el público.
Pocas veces el milenarismo apocalíptico ha sido tan crudo, tan real y tan divertido.
.

6 comentarios:

Alonso dijo...

El que ha envejecido algo peor es el director, sí, algo funcionarialmente. Cómo me acuerdo del abuelo cagando, qué parsimonia. Y jamás vimos ya de la misma manera el anuncio de neones de la Schweppes en Callao.

nhtg dijo...

Me declaro fan acérrimo de la película. En su momento fue un bombazo (parece que no es española, decíamos).

Nana dijo...

Dos palabras: Santiago Segura.

HombreRevenido dijo...

Todos envejecemos, Alonso. El director se ha ensanchado, más bien. Y no veo nada funcionarial en su obra o en su talante, más bien todo lo contrario.
Yo no tengo recuerdos madrileños, pero seguro que esas imágenes impactaron a toda una generación.

Nhtg, ya somos dos.
Fue un golpe duro para el cine español rancio. Fue un empujón imparable para nuestra autoestima a la hora de contar cosas diferentes.

Nana, la verdad es que hace un papelón. Fue otro de los grandes descubrimientos de la peli.

Toño dijo...

Cojonuda.
Y punto.

HombreRevenido dijo...

Bien resumido, Toño.