viernes, mayo 27, 2011

Segundo plano

Hace tiempo que no hacemos un ranking ¿verdad?. Con lo que nos han gustado siempre las listas.
Venga va, un top.com8 en toda regla. Para compensar que esta semana en la Academia no hemos dado una a derechas.

La temática de hoy es ligeramente extravagante (somos asín). Vamos a presentar personajes de series de televisión que aunque parten al inicio de la trama con un rol secundario van ganando peso gracias a un crecimiento espontáneo, a un trabajo actoral brillante o a la identificación inmediata del público.
No nos referimos a esos personajes prefabricados que se introducen de sopetón en las series, buscando el reconocimiento inmediato de un sector del público, pensados para molar y levantar audiencia de una serie en horas bajas. No nos referimos a un Poochie.

Viruete explica aquí algunos ejemplos nefastos de esta figura del poochie: Scrappy Doo, Frankie Santana (de la última temporada del Equipo A) o Barack Obama.

A lo que me estoy refiriendo irá quedando claro a medida que os vaya poniendo ejemplos. Vamos allá:


8
Amy Farrah Fowler (The Big Bang Theory)

Personaje tronchante en manos de Mayim Bialik (Blossom). Se parece a un poochie, porque no apareció en la serie desde el principio. Pero está fuera de esa categoría por muchas razones. Además, es un personaje tan bueno que no me resisto a nombrarlo.




7
Sole (Siete vidas)

Podría pensarse que su personaje cobró peso en la serie porque todos los demás fueron desapareciendo. No es descabellado. Pero realmente es notable el carisma que entre los guionistas y Amparo Baró le otorgaron a esta repartidora de collejas.




6
Carlton Banks (El Príncipe de Bel-Air)

El primo atontao fue desarrollando, capítulo a capítulo, matices muy finos. De ser un personaje en notable desventaja acabó siendo tan importante como el que más. Su baile quedará para siempre en nuestro recuerdo.





5
El Fiti (Los Serrano)

Otro secundario que ahora ya no es sólo un personaje, es mayomente un arquetipo. Conectó tanto que, desde entonces, en todas las series hay un Fructuoso Martínez.





4
Charlie Runkle (Californication)

Va en el pack con su "angelical" esposa Marcy. Personajes imprescindibles y divertidísimos. Ese Charlie acumula tantos defectos que es imposible no quererle.






3
Benjamin Linus (Lost)

Otro malo lleno de claroscuros, desconcertante, magnético. Su crecimiento fue imparable desde el primer día. No creo que los guionistas esperaran tanto de él. Personaje clave.





2
Barney Stinson (Cómo conocí a vuestra madre)

Ejemplo de amigo-contrapunto, su carácter "especial" ha fagocitado por completo la serie. Se ha convertido en "tú cuenta lo que quieras que yo me fijo en lo que dice y hace Barney".




1
Ari Gold (Entourage: El séquito)

El superagente de Hollywood, avinagrado, ingenioso, hiperactivo, trolero, malhablado, codicioso... un cabronazo en toda regla, acaba convertido en la piedra angular de esta comedia en la que empezó de comparsa. Espectacular Jeremy Piven en un papel que es oro puro.



Hay muchos ejemplos más y la catalogación depende de lo protagonista o secundario que interpretemos a un personaje. Por ejemplo en "Friends" se supone que todos eran protas por igual ¿no?. También Peggy Olson parece protagonista en "Mad men", aunque su desarrollo vaya despacio. Tito y Piraña en "Verano Azul". El tío Matt en "Fraggel Rock". Incluso la Lore, la Macu o Mauricio Colmenero en "Aída".

¿Se os ocurre alguno más?
.

11 comentarios:

molinos dijo...

Christopher Montisanti en The Sopranos.

HombreRevenido dijo...

Molinos, en mi descargo he de decir que la semana pasada empecé con la primera temporada de los Soprano y todavía no lo tengo muy presente.

Apuntado queda.

Guillermo dijo...

Sue Ellen en Dallas... Aquellas tajás reivindicativas que se agarraba, acabaron por cautivar al personal (sería por compasión, seguramente, o esperando las puyas que le tiraba al malo de JR, pero también vale ¿no?) y por convertirla en un eje (sinuoso, claro) de la mítica serie. (Joder, qué ladrillo pedante he soltao. Perdón)

pazzos dijo...

La señorita Topisto de Luz de Luna.
(Y su novio por supuesto)

El guardian del Faro dijo...

Te lo diré cuando decida si era Pulgoso o Pierre Nodoyuna. La línea es tan fina....

;DD

Kaktus dijo...

Dorota en Gossip Girl. Es la señora de la limpieza. O, siguiendo en la misma línea, la Juani de Médico de Familia.

Celia, en Weeds (o la hija de Celia también), aunque advierto que yo sólo he visto dos temporadas.

Brittany en Glee. Tonta con gracia. También en Glee, Sue Silvester, que se ha adueñado un mucho de una serie en teoría coral.

En 30 Rock tienen siempre secundarios brutales. Me quedo con Kenneth, el chico de los recados.

Culoman dijo...

También se puede encontrar en varias películas, en algunas se ve como no tienen un papel ni mucho menos principal pero que todo el mundo recuerda, para mi la gran película que lo demuestra es Pulp Fiction, en realidad la historia gira en torno a Vincent, Jules y Butch e incluso Mia Wallace, pero quién no recuerda al Sr. Lobo, el atraco en el restaurante con Honey Bunny y Ringo, el tarado y su corto papel, todos marcan algo con una imagen o diálogo perfecto en una de mis películas preferidas.(Soy un freak, que esperabais, estudio teleco).

HombreRevenido dijo...

Guillermo, apenas tengo recuerdos de "Dallas" porque no la entendía (pero la veía). He oído hablar tan bien de esa Sue Ellen que me fastidia no poderla tener de referente.

Pazzos, he tenido que buscarla porque no la recordaba (youtube la solución). Era grande, es verdad.

Guardián del faro, no es mal ejemplo. Cuando veía los autos locos sólo me reía con Pierre Nodoyuna y Pulgoso. El resto carecía de importancia.

Kaktus, no he visto "Gossip Girl" suficiente.
"Weeds" sí, muy buena, la Celia de las primeras temporadas es, sin duda, un personaje de este tipo (luego pierde un poco de punch). Ojito con la amiga de Celia, esa señora un poco retarded.

Tampoco "Glee" está en mi lista.

"30 Rock" la he visto poco pero Kenneth es muy muy grande. Lo apunto en letras de oro.

Culoman, me parece que el Señor Lobo es uno de esos secundarios sublimes, sin duda.
Lo que pasa que en las películas su genialidad está planificada. En algunas series también, está claro. Pero otras veces surge de repente, van creciendo y escapando a su esquina adjudicada en la foto.

sucuri dijo...

Desde luego, Ari Gold y Barney Stinson son la definición por sí mismos de a lo que te refieres en este artículo. Grandísimos. Justifican sus series por ellos mismos.

Yo apunto a Kramer, de Seinfield.

HombreRevenido dijo...

Sucuri, ese Kramer estuvo en mis pensamientos también, es verdad.

Anónimo dijo...

Menudos ñordos de series españolas os tragais eh