domingo, octubre 02, 2011

Apren-fiz


El sábado fue el FIZ, el Festival de Música Independiente de Zaragoza. Un gran cartel en la Mutiusos y monos a cholón, a tó lo que da la máquina de hacer indies.

El FIZ es como un viaje de estudios comprimido en unas pocas horas.

Para empezar, música:
Stanstill, a los que no había escuchado en la vida y a los que, una vez en el municipio, era imposible no escuchar. Redefinieron el concepto de tocar alto. Un millón de decibelios sin exagerar, no está nada mal. (En ese momento estábamos organizando la gestión de los tickets, que también tuvo su miga como se comentara luego).

Después comenzó Vetusta Morla, que sonaron especialmente bien. Con su cantante, en continuo estado de desgarro interior, muy inspirado. La gente coreó las que se sabía, y movió los labios disimulando cuando tocaban alguna de las que no se sabían. Ese recurso de repetir lo que acaban de cantar con medio segundo de retraso, para que parezca que controlas (yo perfeccioné esa técnica de joven, en misa, y creo ejecutarla con maestría).

Silencio nervioso. Expectación. Y allí apareció James, dándolo todo. Estos ingleses son un espectáculo y habían movilizado a la infantería de sus fans (nosotros). Yo era una de esas adolescentes que van a las discotecas de extrarradio, convencida y sin bragas. Lo que viene siendo un público fácil.
Creo que a los demás también les gustó.

Qué buenos son // La madre que // Los parió

El papelón de mantener el nivel le tocó a Triángulo de Amor Bizarro. Era jodido y no lo lograron. Sus letras abrasivas no se entendían. El guitarreo y la distorsión molan, pero ya no encajaban en el ambiente.
Delorean tuvo que aparecer entre almas fatigadas, borrachas y huyendo (yo, sí, un cobarde) y se entregaron con innegable estilo.

Aprendimos de fauna moderna.
Aprendimos de historia recuperando looks de los 80 (en LaSexta3 daban por la tarde "Buscando a Susan desesperadamente", fue un buen repaso de última hora).
Y, sobre todo, aprendimos por qué las matemáticas nos dan una ventaja competitiva. Me explico:

Litro de cerveza: 10 euros.
Cerveza individual: 2 euros.

Comprobamos que hacían falta 3 cervezas individuales para llenar un vaso de litro. Ergo, pidiendo las cervezas sueltas nos ahorrábamos un 40% del precio del litro.

El sueño de cualquiera (indie, moderna o baturro): Cuanto más bebíamos más ahorrábamos.

Claro que así nos fue.
Pero esa es otra historia. Todos hemos sobrevivido. Un éxito más.
.

8 comentarios:

hemithecomix dijo...

Pues ya llevas razón con lo de las matemáticas, siempre han sido para mi un galimatias, menos mal que los móviles llevan calculadora, claro que tardo menos haciendo el calculo que encontrando la dichosa "calcu". Ahora ya sabemos que si utilizamos a la parienta(novia,amante,follamiga, amiga a secas o hermana como ultimo recurso) como "embarazada" para pasar el barril de heineken de 5 litros (16.55€ Carrefour.Zaragoza)) nos sale el litro a 3.31€ el litro,lo que ya no tengo ni idea es quien y como tocaba.

Lili dijo...

Una vergüenza por mi parte, pero de los grupos que mencionas sólo me suena Vetusta Morla(me he puesto colorá y todo...) Lo que sí que pillo es lo de la cerveza: bien hecho!

Nana dijo...

Es que no supieron ustedes captar la galleguidad y la retranca de Triángulo de Amor Bizarro. Eso o que, como decía usted mismo, los de Standstill ya les habían roto los tímpanos previamente y así, poco podían oír ustedes de las letras más allá del envoltorio sónico. Yo me puedo permitir en este punto la modernez esa de decir pues yo les vi cuando nadie más les conocía, en un local de mala muerte. Y después del concierto me estuvieron pitando los oídos durante varias horas. Pero me gustó.

Qué suerte haber visto a James en directo.

HombreRevenido dijo...

Hemithecomix, exceletente maniobra la de la "falsa embarazada". Me lo apunto.

Yo a lo más que he llegado es a entrar alcohol camuflado en bocadillos en el Summercase.
Así sí que se puede beber tranquilo.

Lili, lo de la cerveza fue un enorme hallazgo. Lo digo bien orgulloso.
Hay más grupos modernos que personas, no te preocupes, es imposible conocerlos a todos.

Nana, me gusta lo que propone "Triángulo de Amor Bizarro" y sonó muy potente. Pero sin escuchar las letras... la gente perdió un poco el interés.

Buah, cuando tocaron en ese bar donde los viste ya se había vuelto comerciales.
Yo les vi cuando tocaron los primeros acordes en la tienda de guitarras. Entonces sí que tenían garra...

Monja Indignada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nana dijo...

Profe, de todas maneras ya le digo yo que en el caso de que se hubieran entendido las letras más de uno hubiera preferido que no fuera así; un ejemplo: moriría en la cruz otra vez si pudiese por San Fred Astaire de Jesús el peinado tener. Aunque mi favorita, sin lugar a dudas, es la acertadísima lo malo del gobierno es que gobierna.

HombreRevenido dijo...

Nana, yo hubiera preferido que se entendieran las letras, aunque a alguno se le hubiera quedado el culo torcido.

Además de ruidosos, esos cabrones son ingeniosos.