jueves, noviembre 17, 2011

Des(ale)manes

Me encanta ese chiste de "Misterioso asesinato en Manhattan", cuando Woody Allen le explica a Diane Keaton que no puede escuchar a Wagner porque le entran ganas de invadir Polonia.

Richard Wagner, papada peluda.

Seguramente, la épica de la sangre y la lucha reflejada en la iconografía wagneriana era lo que más le molaba a Hitler. Pero es que también me gusta a mí, que soy tan pacífico que siempre elijo las negras jugando al ajedrez, para entrar en la contienda en legítima defensa.
Está claro que la asociación Wagner-nazismo ha sido una mala etiqueta. Principalmente porque es absurda. Por cierto, decía el vanidoso Wagner que su música no era solamente música, que significaba más que eso. Acojona ¿eh?. Así no habla el Consorcio, por ejemplo.

Otro alemán de fuerte carácter era Nietzsche. Fue amigo y enemigo de Wagner. Una vida entera da para esos vaivenes, ahora te ajunto, ahora no. A Nietzsche también se le ha vinculado con el nazismo. Otra vez el prejuicio fácil. Algunos malinterpretaron lo de la "bestia rubia" y lo del superhombre. Los nazis eran así, lo llevaban todo a su terreno. Los nazis eran como una suegra mala.

Vaya bigotazo que gastaba Nietzsche, ¿verdad?. El tío se tenía que comer las tostadas boca abajo.

Como curiosidad, os traigo algunas frases de Friedrich Nietzsche que desmontan un poco su imagen popular. A mí me parecen interesantes. Las leí en su día en ese brillante epitafio que es "Ecce Homo", las apunté en una libreta (cuadriculada como un prusiano) y hoy les doy salida sin ninguna razón, subconsciente aparte.

"El espíritu alemán es fruto de una indigestión, no lleva nada a buen término"

"Sólo creo en la cultura francesa, y considero que todo lo que se autodenomina cultura en el resto de Europa, y no digamos ya la cultura alemana, no es más que una equivocación".

"Lo que nunca le he perdonado a Wagner es haber condescendido con los alemanes, el que se haya convertido en un alemán del Reich. Alemania corrompe toda la cultura que toca"

"¡Pobre Wagner! ¡Dónde había venido a caer! ¡Si al menos hubiera caído entre cerdos!... ¡Pero entre alemanes!"

"Es inútil que busque en un alemán una manifestación de tacto, de delicadeza para conmigo. La he recibido de los judíos, pero, hasta ahora, nunca de alemanes"

"En mis instintos más hondos soy ajeno a todo lo alemán, hasta el extremo de que la simple cercanía de un alemán me corta la digestión".

"Al joven Kaiser alemán no le concedería yo el honor de ser mi cochero"

"Yo soy un aristócrata polaco pura sangre, por cuyas venas no corre ni la más mínima gota de sangre mala, y, menos aún, de sangre alemana"

Ya veis. Precisamente ese libro de Nietzche no lo leyeron, o lo quemaron sin querer en las hogueras de la Opernplatz.
Y no es el que tío estuviera haciendo un ejercicio de falsa modestia, porque en el mismo libro escribe:

"Porque lo que yo llevo sobre mis espaldas es nada más y nada menos que el futuro de la humanidad"

Aunque al final él sabía que iba a acabar liándola parda. Para bien o para mal.

"Sé cuál es mi suerte. Un día mi nombre irá unido a algo gigantesco, al recuerdo de una crisis como jamás la ha habido en la tierra, del más profundo enfrentamiento de conciencia, de un juicio definitivo, mediante un conjuro, contra todo lo que hasta ese momento se había creído, exigido y santificado. Yo no soy un hombre, soy dinamita"

Si es que cuando dejas que los niños jueguen con pólvora y fuego, pasa lo que pasa.
.

8 comentarios:

Rudo Curtir dijo...

Nietzsche era un héroe. Y no lo digo en broma.

Peter dijo...

Soy un poco Wagneriano. Me encanta la épica de la músca de Tanhauser y Tristan, pero me aburren las Walkyrias.

Yo uso una frase refrito de la de Woody Allen:" Cuando veo el desfile de las fuerzas armadas me entran ganas e invadir Gibraltar"

Anay dijo...

Iba a decir algo sobre Wagner, que para eso es el músico de esta historia, pero me he quedado tan horrorizada con que la sola presencia alemana le provocara a Nietzsche un corte de digestión que sólo puedo solidarizarme. Qué terrible.

HombreRevenido dijo...

Así es, Rudo Curtir. Era un escritor muy interesante. Yo tengo la sensación de no entender todo lo que intentaba explicar, pero lo que entiendo me impacta.

Peter, es ver a los legionarios con la cabra y nos venimos arriba. Ya que nos ponemos a conquistar, ataquemos Andorra también.

Anay, es terrible. Porque él era alemán.
Era verse en el espejo y zas, corte de digestión. Por eso nunca le daba tiempo de afeitarse el bigote.

El niño desgraciaíto dijo...

Me estoy leyendo ahora Diario de la Galera de Imre Kertész en el que habla de Wagner y de Nietsche en el mismo sentido que tú y habla de su apropiación por el nazismo y como este se apropió lo que le interesaba y quitó lo que molestaba.

Total, ¿quién se iba a leer a Nietsche? Mucho mejor ya digeridito...

HombreRevenido dijo...

Niño desgraciaíto, así es. El nazismo fue muy listo en ese tipo de manipulaciones. Primero aparentando cierta legalidad (elecciones) y después apropiándose de los símbolos.
Tienes razón, nadie osaría leer a Nietzsche si le contaban ellos la película.

La Ibu dijo...

Niche siempre ha sido uno de mis filósofos favoritos, ¡qué máquina!


Saludetes mamarrachiles!

HombreRevenido dijo...

Ibu, dicen que los alemanes tienen la cabeza cuadrada, pero Niche tenía los huevos cuadraos. Qué tío.