martes, enero 31, 2012

La regla

Hoy abordaremos un tema que ya tocaba. De enorme interés para vosotras, féminas, pero también para los hombres. El saber no ocupa lugar.

El top.com8 de hoy se centra en los mejores tipos de reglas que la civilización occidental ha concebido. Símbolos de aprendizaje y orden. Que falta os hace.

8
Regla de madera clásica (o espada del Cid)


Material escolar y arma de defensa personal. Casi irrompible.

7
Escuadra


Regla sosa pero necesaria. También puede ser un arma puntiaguda, aunque tiene menor resistencia ante situaciones de combate.

6
Cartabón


Sólo por tener un nombre más exótico y por su forma de triángulo escaleno adelanta a la escuadra en el ranking. También es soso y afilado (un poco más, tal vez).

5
La regla con letras


Un clásico, imprescindible en los estuches de los 80. Nunca fue demasiado útil a la hora de escribir las letras, pero conservaba su valor como posibilidad, como anticipo de un mundo en el que todo estaría perfectamente definido, no podríamos salirnos de los renglones y no habría reprimendas posibles. Utopía que se demostró falsa, por cierto.

4
Plantillas Burmester


Utensilio extraño para dibujar curvas. Venía en el juego de reglas y provocaba una mezcla entre fascinación y miedo atávico.

3
Transportador de ángulos


Nombre apabullante: "transportador de ángulos". Suena a "transbordador espacial" o algo ultrasofisticado. Servía para poco, pero para lo que servía era imprescindible.
Luego, como puño americano, no acabó de triunfar.

2
Transportador circular


Esta regleta ya era la hostia. Incomprensible, circular, frisbee malo, 360 grados de diversión.
Sólo por ser una versión sofisticada del transportador estándar merece nuestro respeto.

1
Mapas de España


Un juego de plantillas que nos permitían, de un trazo largo y sinuoso, dibujar el contorno peninsular.
Si existe un Dios le imagino utilizando estas reglas para trazar el mundo. Primero a lápiz, luego a boli. En su defecto, es una buena metáfora de la orogénesis y la verdad geológica. Poesía en plastiquete barato.
.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto va por mi que lo sé...como lo de pre(a)dictiva.
Mola el trasportador de ángulos y los mapas, yo tenía unos. Luego en los exámenes no te los dejaban sacar porque aparecían los sistemas penibéticos y los ríos con su afluentes oiga!! nos ha jodio...tal como los aprendí los iba olvidando en los minutos siguientes al control.
Me has hecho retrotaerme...unos añitos.
...y sigo sonriendo.

Anónimo dijo...

...he dicho trasportador??
naaaaaaaaaaaa...
pero he sido la primera! flipa.

Rudo Curtir dijo...

Aaah, las plantillas de curvas son una maravilla. El gustico que daba dibujar una cuadrática con ellas...

El niño desgraciaíto dijo...

No me acordaba de los mapas de España en plantilla... Recuerdos...

krollian dijo...

Esas plantillas exóticas con figura de ameba rara son para trazar curvas Bézier.

Cualquier diseñador gráfico que use una aplicación de dibujo vectorial sabe lo que son. Y para siluetear en Photoshop son imprescindibles.

El icono de la herramienta suele representarse con una plumilla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Bézier

Por cierto, los mapas nunca tenían los agujeros de las capitales en el perímetro de la regla, para evitar que se agrietasen. Asi que Barcelona y otras ciudades carecían de mar ;)

P.D.: Academia de Chimpancés pasó recientemente a mis favoritos tras su descubrimiento. Gracias.

Lili dijo...

Me encanta la regla con las letras!!! Las hacía en todos los colores y mezclando mayúsculas y minusculas (algo que aún sigo haciendo y me siguen criticando, pero yo creo que es de lo más exótico). Madre mía, quiero mi regla de EGB!!!
Besos :)

Verillo dijo...

Me parto!! ya ves, parece que hay una regla para cada ocasion!!

Mrs. NB dijo...

Faltan las regletas. Imprescindibles.

P.D. Joder con Krollian, qué dominio de la materia...

HombreRevenido dijo...

Anónima, eso me pasa a mí con las canciones, me pienso que todas están escritas para mí. Y en el fondo puede que sea cierto.
Yo también he sufrido una regresión súbita mientras escribía el post. Era la nostalgia la que hablaba por mí.

Rudo Curtir, claro, para eso eran. Por eso yo no llegué a encontrarles sentido más allá de repasar su silueta extraña un par de veces.

Niño Desgraciaíto, era necesario recordarlo. España es una figura ergonómica que se adapta a la mano (aprendimos) y que puede servir de estrella ninja (aprendimos también).

Krollian, magnífica explicación.
No sabía cuál era el objetivo oculto de este post y ahora lo descubro: aprender lo de las curvas de Béizer. Muy interesante, de verdad.

Lili, incorpórala a tu material de oficina, ¡pronto!.
Aunque creo que la memoria te ha hecho sobrevalorar sus aplicaciones. Las letras se rajaban, el boli se atascaba... aunque ahora no quieras recordarlo porque la nostalgia te ciega, tenía sus defectillos.

Verillo, seguro que hay muchas más que yo no conozco. En el colegio teníamos todos algo de coleccionista extravagante.

Mrs. NB, si colamos como regla las plantillas del mapa de España, ¿por qué no hacerle un hueco a las regletas?.
E incluso podríamos añadir la mano, el palmo, la unidad de medida por antonomasia.

molinos dijo...

Qué grande eres...

Transportador de ángulos mola muchísimo..suena a condensador de fluzo...

¿ Para qué iba alguien a querer transportar un ángulo?

nhtg dijo...

La regla número 8 fue utilizada en la palma de mis infantiles manos en varias ocasiones en 3º de EGBeses. Creo recordar que el profesor la llamaba la moviola (porque repetía la jugada...)

el Sr. Skywalker dijo...

¡Oyes! ¿Y la regla de tres? Esa es muy famosa, ¿no?

HombreRevenido dijo...

Molinos, ese es el gran misterio de la humanidad. Dejad a los ángulos en paz, por favor, no les molestéis.

Nhtg, esa regla fue diseñada, sin duda, para el castigo. Se parece a uno de los maderos del Calvario.

Sr.Skywalker, ¡la regla de tres es fundamental!.
La regla de tres no es sólo de tres, ¡es de todos!.

krollian dijo...

Hombre Revenido. Esta bitácora prometía. Mi intuicion no falla. Además se leer.

Y asi se descubre, que dando sentido a las letras, algo gusta o no gusta. Como algunos al leer novelas y en la tercera página saben que leerán todo el libro sin ganas. O pasarán de leerlo y punto.

Toda esta farragosidad de dudosa calidad literaria, de redacción improvisada y delicado armazón, es para confesarle que he descubierto su sección denominada Animales Acojonantes y me he tenido que aguantar la risa pasada la hora bruja, del día uno de febrero de dos mil doce de nuestro Señor.

Tal era el involuntario movimiento de diafragma y desacompasada respiración (vía apéndice nasal y esofágica) para poder evitar la sonora carcajada en plena noche en edificio comunal, que he temido durante un brevísimo instante que pudiera tener serios contratiempos de urbanidad o de salud. O ambos, mirusté.

Afortunadamente, he decidido dejar de leer, hasta serenar mi cuerpo (mi mente no tiene remedio a estas alturas de la vida y de la madrugada) y de esta manera, con la rauda inteligencia ancestral que mi carga genética caracteriza, he evitado el terrible hecho de que no pudiera disfrutar en hipotético tiempo de tan feliz, canalla y pintoresca sección.

Enhorabuena. Y cuídese, allá do vaya y/o se solace, caballero.

krollian dijo...

nhtg:

Un profesor de los tardíos años 70 del pasado siglo blandía la tal funesta y clásica regla número 8 y cuando un alumno, bajo su personal juicio, metía excesiva bulla, mostraba fatal desobediencia, obedecía al perfil de excesiva verbalización o hallábase en estado de profundo meditabundo, recitaba:

- Tomasa o Pica Pica. Elija.

Tomasa, que te pone el culo como una brasa o Pica Pica que los dedos irrita.

La primera opción era la forma de elevar la temperatura de las suaves posaderas del infante, mediante acompasados y rítmicos movimientos de impacto de diferente intensidad (según gravedad de falta académica) con la ya mencionada Espada del Cid.

La segunda opción consistía en ordenar al alumno díscolo que extendiera los brazos, torsionara las muñecas y juntara los dedos exponiendo hacia el plano superior las yemas de los dedos.
Utilizando la Tizona Académica con rítmicos movimientos desde la distancia adecuada, se ejercía presión adicional durante breves pero contundentes momentos sobre la piña que formaban el final de los miembros superiores que se encuentran dispuestos a los lados de cualquier torso humano que se precie en sano estado.
Rotura de uñas o ligero sangrado en cualquier caso eran una consecuencia despreciable para el recto y riguroso criterio del enseñante.

Gracias por su atención. Asi se las gastaba el ejemplar tutor.

HombreRevenido dijo...

Muchas gracias, Krollian. Celebro esas carcajadas. La sección de Animales Acojonantes es mi sección preferida (y la más popular también). Tanto que estoy terminando una novela así titulada. Pronto habrá novedades.

A mí nunca me sacudieron con la regla. Pero tenía un profesor que si te pillaba hablando o enredando decía: "HombreRevenido, pase por taquilla", te acercabas a tu mesa, te daba un capón y te volvías a sentar. Era otra modalidad.