lunes, febrero 06, 2012

Tres reflexiones sobre Twitter


Primera: Twitter puede salvar a la televisión.

Parecía que la televisión convencional estaba herida de muerte. Para qué tragarse una película con interrupciones publicitarias cuando se puede descargar ilegalmente o verla en streaming pagando un precio razonable en alguna plataforma como Netflix o similar (rezo porque alguien lo consiga ofertar pronto). Lo mismo con las series, programas, informativos y demás. Sólo revalorizando la experiencia de verlo al mismo tiempo que millones de personas se puede conseguir que perdure. Y eso lo consigue Twitter.
Un programa apocalíptico como "Quién quiere casarse con mi hijo" se convierte en una carcajada continua. El programa es el tema del chiste. Y al juego se suma todo el mundo, a ver quién la dice más gorda. Esa sincronía es lo único que nos compensa. Estar a las 22:30 (como esta noche) frente al televisor, una dinámica de cita, un juego puro y duro, tiene la recompensa de añadirle al programa la salsa de los comentarios. En diferido ya no sería lo mismo. La tele sigue apestando, pero así apesta mejor.


Segunda: Twitter como escaparate de las miserias del mundo.

Recuerdo a Ozymandias, un personaje de esa obra maestra del cómic, "Watchmen", que miraba decenas de televisores de todo el mundo y de esa forma se empapaba de las noticias, de las proezas y las miserias del ser humano. Parecía duro y, al mismo tiempo, fascinante.
Invito a cualquiera a que haga una búsqueda en Twitter. Esa búsqueda nos deja a solas con el mundo, posiblemente un universo más sorprendente y mezquino del que podríamos haber imaginado por nosotros mismos. Es un observatorio de la especie, un atestado de millones de páginas, renovando los temas y manteniendo invariable nuestro espíritu.


Tercera: Cristo fue, posiblemente, el primer twittero.

No lo digo por la broma fácil de que empezó con 12 followers y tal. No, hay un testimonio en el Evangelio:
Mas Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?"
 Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra." E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio.
Incorporándose Jesús le dijo: "Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?"
Ella respondió: "Nadie, Señor." Jesús le dijo: "Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más."
Jesús les habló otra vez diciendo: "Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida."
(Juan 8, 1-12)

A parte de que ese "quien esté libre de culpa que tire la primera piedra" tiene alma de tweet de largo recorrido, siempre me ha llamado la atención que el evangelista pasase olímpicamente de lo que Jesús escribe en la tierra. El Hijo de Dios hecho hombre escribe con el dedo unas palabras en el suelo y nadie lo lee.
Hay algo de tweet perdido, de desperdicio ocioso y consciente.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leí esta mañana pero no me quise distraer de mis quehaceres laborales (tengo que dejar de leerte en horas de trabajo...) pero que a esta hora siga sin haber nada!!! no lo puedo consentir....estarán todos twiteando...qué no?

Verillo dijo...

Yo, aun, puedo decir orgullosa que no me he dejado caer en la tentacion twittera...

hemithecomix dijo...

Me temo que debo ser una especie de "dinosaurio" de la Red, ya no le vi la "gracia" al modelo de chat mesenguer-Hotmail, donde los adolescentes entusiasmados colocaban, inconscientemente, sus fotos sin pudor alguno al abasto de todo depredador sexual.
Difícil se me hace aceptar Facebook con la nueva moda de airear y publicitar tus datos personales ¡¡reales!!, fotos de los ¡¡hijos!!, familiares, amigos y, para redondear la faena, explicamos nuestro día a día, nuestro estado de animo, donde hemos ido de fiesta e incluso intimidades familiares. Yo eso lo hacia hablando con mi perro o gato o los dos juntos dependiendo del que pillara primero.
Provengo de la "guerra fría" de Internet donde la seguridad e integridad de tus datos es lo primordial me he quedado cómodamente, eso si, atascado en el tipo de chat Irc-Hispano.
En mi defensa he de decir que he probado Twitter y en los 14 años que llevo en Internet pocas cosas me han parecido tan prescindibles y poco atractivas, claro que eso debe ser porque tampoco me gusto, ni me gusta, lo de enviar Sms a todas horas con el móvil.

HombreRevenido dijo...

Anónimo/a, a veces hay temas que llaman más al comentario que otros. ¡No pasa nada!. No da tiempo a estar en blogs, en twitter, trabajar y mantener la casa en orden.

Verillo, pero admites que es una tentación ¿verdad?. Está bien, si algún día lo pruebas ya nos dirás.

Hemithecomix, está claro que la gente hace un uso "de riesgo" de las redes sociales. Con la información personal no se debería jugar. Twitter, en eso, es diferente. Y entiendo a los que lo habéis probado y os pareció prescindible. Yo tampoco es que crea que es imprescindible, pero me parece muy interesante (y no siempre en el sentido positivo de la palabra).

Anay dijo...

http://bucket.clanacion.com.ar/anexos/fotos/91/1483891.jpg

Aunque si pasáramos las tardes en un columpio nos perderíamos tantas cosas... Hay vida a los dos lados de la pantalla :)

HombreRevenido dijo...

Gran viñeta, Anay.
La de descubrimientos que se hacen en la pantalla, es difícil renunciar a ellos. Aunque coincido en que la auténtica felicidad está (sí o sí) en el columpio.