domingo, febrero 24, 2013

Domo arigato


Concluye la semana temática entre murmullos de alivio. El tema japonés da para mucho, pero al final sólo nos ha dado tiempo a meter la puntita del esparrago en tempura en el cuenco de salsa de soja. Hay tantas cosas que desconocemos de Japón, sobre todo vosotros...

Que conste que no es la primera vez que la Academia de Chimpancés dirige sus miradas hacia el lejano oriente (está tan al este que es casi oeste).
El cineclub, por ejemplo, nos permitió en su día reivindicar el nuevo cine de terror mal-rollista que nos impactó en los 90 ("Ring"), o el Tokio abrumador de "Lost in traslation", o recordar la película en la que Takeshi Kitano pasó del humor amarillo al negro: "Battle Royale".

Nunca hemos hablado de Akira. Es imperdonable.

Haber leído a Murakami no me convierte en experto en literatura japonesa. Tal vez tenga que intentarlo con Kenzaburo Oé Oé Oeoé... dicen que a pesar del Nobel es bueno.
Pese a todo, no cabe duda de que los haikus sí que han tenido influencia en los simios de este humilde blog.
Aquí uno del muy eminente sabio Buson. Aquí otro del maestro Mizuta Masashide. O este que escribió Borges prefigurando el Twitter.
Pronto nos animamos con las creaciones propias. Como este haiku de dobles sentidos. Culminando con la colección de haikuspam y haikurreo no deseado.

En fin, movidas. Pronto este blog cumplirá 7 años y nos hemos dado cuenta de que ni en 70 más podremos acercarnos a la profundidad que el análisis de este fascinante país requiere. Trataremos de hacer gala, de todos modos, de longevidad japonesa.
A propósito, ¿por qué vive tanto esa gente?. Hay jubilados japoneses que hacen taichí a media tarde con 125 años y a lo mejor llegan a casa y les queda energía para discutir con la parienta y echar luego un polvo de reconciliación. Envidiable.
Se dice que al ser un pueblo pescador, se han especializado en la conserva. Algo de eso hay. La dieta hipocalórica les convierte en señores Miyagi que, en vez de irse al bar a hablar de fútbol, se ponen el pañuelico en la cabeza para taparse el cartón o la falda-pantalón y se apuntan a clases de pintura, origami o macramé.

El gato supervisa los baños revitalizantesde sangría.

Los que me preocupan de verdad son los jóvenes. Ya hablamos en su día de los hombres herbívoros, que evaden el sexo (entre otras muchas cosas). Esos se harán de 250 años cada uno, pero a qué precio.
Los chavales siempre han necesitado tensión sexual y un poco de deterioro a lo loco. Nunca viene mal algo de autodestrucción programada. Será que los niños de ahora no han crecido sufriendo con Candy Candy.

Menos mal que tenemos a un chimpancé de la Academia sobre el terreno: Expatriado, y él nos comenta cómo está la cosa, por encima de los hoaxs al uso.
Ha sido todo un viaje semanal, jet-lag incluido. No nos ha dado tiempo a aprender demasiado, tampoco a olvidar nada importante. Me quedo con buenas sensaciones.
Kansha a todos.
Punto y final

7 comentarios:

nhtg dijo...

A pesar de los tatuajes en chiponés (XD) he quedado plenamente satisfecho con mi premio gracias a tu demostrada habilidad para hacer de cualquier tema algo divertido e interesante. Esperemos otro concurso o, en su defecto, otra semana temática de temas cualesquiera. Sayonara.

molinos dijo...

Kenzaburo Oé..es la pera limonera y muy adecuado para terminar la vida a la japonesa..haciéndote el harakiri de lo deprimiente que es.

Murakami es japonés de garrafón solo cuando le conviene..

Anónima sin más dijo...

jajaja sí que se te ha dado bien la semana del Japón que cual ninja nos has colado un post propagandísitico de otros posts.

Menos mal que soy como un perrete que le tiras un hueso y se olvida de todo; ha sido ver la imagen de Akira y se me ha puesto el corazón contento.

HombreRevenido dijo...

Sayonara, Nhtg. Yo me he divertido bastante. A veces un poco de presión y un tema concreto ayuda a escribir.
Tendremos que volver a abrir teléfonos con otro concurso u otro sorteo. Las semanas temáticas funcionan.

Molinos, ese Murakami me provoca sentimientos encontrados. Tal vez no elegí bien mi primer libro suyo.
Un poco de pesimismo oriental no me vendrá mal. Cuando me jubile empezaré con Kenzaburo Oé.

Anónima sin más, más que propaganda ha sido exibición. Para demostras que Japón siempre había estado presente en nuestra Academia.

Un día de estos tendremos que solucionar lo de Akira y unirla de una maldita vez al Cineclub.

La Maripili dijo...

No has hablado nunca de Akira???!!!! efectivamente, es imperdonable!
Me ha encantado la semana temática. ¿Qué toca a la que viene?

Nisi dijo...

Bien, ya me he puesto al día en la Academia. Interesante el tema de Japón. ¿Para cuándo otro concurso en el que el ganador escoja temática? Me chifla.

HombreRevenido dijo...

Maripili, esta semana ha empezado con cierto retraso y no se prevé ninguna temática fija. Ya veremos qué pasa la siguiente.

Nisi, habrá otro concurso o sorteo pronto. Dejadme que me recupere del largo viaje.