viernes, febrero 22, 2013

Cualquier día: CINECLUB - 131 - Rashomon


Rashomon - 1950 - Director: Akira Kurosawa

 Reparto:
Toshirô Mifune (Tajômaru)
Machiko Kyô (Masako Kanazawa)
Masayuki Mori (Takehiro Kanazawa)
Takashi Shimura

Guión: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto (basado en dos cuentos de Ryûnosuke Akutagawa)
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaka

Corre el siglo XII, tres personajes marginales, un monje, un leñador y un peregrino, se resguardan de la lluvia en el semiderruido templo de Rashomon, donde la leyenda cuenta que un demonio se recluyó por miedo a los hombres. Después de lo que he visto no creo que pueda confiar en nadie nunca más, dice uno de ellos.
Es el comienzo misterioso y teatral, de una obra maestra cruda y, a la vez, discretamente especiada. Kurosawa fue capaz de reflejar, con ecos de cuento histórico, con una sutil ironía, el pesimismo de la posguerra japonesa en la que fue rodada. Y logró trascender su entorno cercano, Japón, cruzando las fronteras, ganando el León de Oro en Venecia y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
También ha logrado envejecer con estilo, sigue alimentando como un pan recién hecho.

En menos de hora y media, con varias localizaciones y un puñado de personajes, recorremos la mayoría de los sentimientos e impulsos que nos ordenan y desordenan: el dolor, la muerte, el miedo, el honor, el deseo enfermizo, la vanidad, la fortaleza y, sobre todo, la debilidad. Pero al final, nos encontramos persiguiendo una cosa por encima de todas: la verdad.
¿Crees que hay alguien sincero? Todos pensamos que lo somos aunque no lo seamos, se escucha decir. Un juego de flashbacks, de perspectivas, nos va a atrapar en la espiral de un crimen que es tan comprendido como incomprensible.

Los hombres olvidamos lo que nos conviene. ¿Y no es verdad que nos mienten los que nos dirigen? ¿no es la prensa, el supuesto testigo de cargo, la que nos trata de manipular con sus falsedades creíbles? ¿no compramos prefabricados los clichés baratos que nos ayuden a creer sin pensar demasiado?.

Diluvia fuera. Los hombres (lobos para el hombre), cobijados en las ruinas del antiguo templo de cartón piedra y celuloide, tienen dos caminos: el egoísmo consciente o la redención.

8 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Yo no he visto la película, pero sí he leído el cuento. Muy bueno, la verdad. Me han entrado ganas de ver la película!

HombreRevenido dijo...

Niño desgraciaíto, tengo entendido que está basada en dos cuentos "Rashomon" y "En el bosque". Yo no los he leído, pero cualquiera diría que están escritos expresamente para el cine.
O tal vez es el colosal talento de Kurosawa para las imágenes lo que se apropia de todas las historias.

Mrs. Nancy Botwin dijo...

¿Kurosawa no hizo ninguna peli de batracios?
Seguro que sí...

P.D. Toda vez leídas las entradas propuestas sobre el tema elegido, insisto. Queda tanto por decir...

Peter dijo...

Kurosawa es el original, el resto de chinos y coreanos que ganan en Berlín, Seminci o Venecia son puras copias orientales

HombreRevenido dijo...

Mrs. Nancy Botwin, Kurosawa hizo "Ran". Le faltó una A más, para llamarl "Rana". Eso es lo más batracio que ha rodado.

Peter, un genio y un pionero. Imprescindible.

Anónima sin más dijo...

Akira Kurosawa es bien.

NáN dijo...

Peter, quien no haya visto pelis de Mizoguchi y de Ozu (para mí el maestro, tan imitado en Jolivú), no sabe lo que vale un peine. Akiro también, por supuestísimo.

Que entraba para decirte que una excelentísima editorial catalana, "Días contados", saca la mitad de los libros en español, y entre ellos, uno con diez relatos de Ryunosuke Akutagawa.

La peli Rashomon es excelente.

HombreRevenido dijo...

Anónima sin más, es yoku, como dicen ellos.

Nán, está muy bien saberlo. Muy buena elección.

Y con Mizoguchi y Ozu tendremos que ponernos las pilas. Yo el primero.