martes, mayo 28, 2013

Viejas degeneraciones Vs Nuevas generaciones


"En un mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética" decía Makinavaja, el genial personaje del también genial Ivá (1941-1993).
Vamos a contar algo bueno, joder, ya vale de crisis y amargura. Basado en un hecho real, como en los telefilmes siesteros de la tarde.

Si hablo de Nuevas Generaciones Huesca pensaréis en seguida en muchachos con el jersey atado a los hombros, flequillo y cara de no haber roto un himen, y en muchachas con mechas, escote moderado y cara de no haber... bueno, con cara. Los líderes del mañana, la repanocha. Pero no, el post no va de eso.
Fuera de bromas (que no se enfaden los peperos, que aquí les queremos igual que al resto de monos), dejemos los prejuicios a un lado, porque Nuevas Generaciones Huesca es un equipo de futbito compuesto por niños gitanos del Barrio del Perpetuo Socorro.

Con el fin de que no se pasaran todo el día en la calle, la Asociación del Barrio montó este equipo benjamín. Y es que jugar y convivir en equipo es importante, hay pocas escuelas de la vida mejores que el deporte.
Los chavalines podían entrenar en el pabellón de Pío XII una hora a la semana (gentileza del ayuntamiento). El resto de entrenamientos eran en la calle, utilizando conos y palos de escoba para las porterías. La imaginación al poder. Un show.

La cosa es que eran buenos, muy buenos. Ganaron la liguilla de Huesca y se presentaron con toda humildad en la fase autonómica de Zaragoza. Pensemos que la mayoría de sus padres están sin trabajo y no fue sencillo acudir. Pintaron con un rotulador los números en la camiseta y se subieron a un autobús pagado por el Gobierno de Aragón.
A pesar de que eran benjamines de primer año y jugaban contra niños un año mayores, ganaron la final al Fuenfresca de Teruel.

Quedaba ir a representar a Aragón en el campeonato de España que se iba a disputar en Cullera (Valencia). ¿Cómo iban a financiar las camisetas, el viaje y los tres días de estancia?. Las administraciones ya no daban un euro más, tocaba buscarse la vida.

Si tienes una historia tienes siempre una oportunidad, una última bala. Eso he pensado yo siempre, y no es mal consejo para los emprendedores (empresariales, sociales y culturales) que intentan levantar el país con el cuchillo entre los dientes.
Empezaron contando su historia en Radio Huesca. Y consiguieron inmediatamente patrocinadores para las nuevas camisetas: Cierzo y Milar Electrovisión, dos comercios locales que dieron un paso al frente para ayudar.

La historia siguió saltando de medio a medio, llegó al Heraldo de Aragón, al Marca, a las radios nacionales... hasta que Coca-Cola se la sacó y decidió sufragar todos los gastos de viaje y alojamiento.
La historia de los niños que jugaban a fútbol en la calle tenía un final de película.
No ganaron la fase nacional, aunque hicieron un gran papel.

Sé que es una moraleja fácil, pero si en todos los ámbitos de la vida nos diera por colaborar de la misma manera, otro gallo nos cantaría.

11 comentarios:

Verillo dijo...

Me ha recordado a la pelicula Sister Act, cambiando el coro de gospel por el equipo de futbol!

Nisi dijo...

Me encantan estos post en los que el maestro chimpancé muestra que hasta él tiene un corazoncito.No hay que dejar de creer.

pazzos dijo...

Me has tocao la fibra desde la cita del Maki.

El Ivá se merece un post aparte. Entre él y Forges se han inventado más de la mitad de los palabros que componen mi vocabulario habitual. y tú me dirás:

Po bueno, po fale, po m'alegro

Alejandro dijo...

Gran historia, maestro. Y gran verdad eso que el deporte es una buena forma de educar.

Ivá inmenso y devorado por su personaje.

NáN dijo...

Para mí, los héroes son los de la Asamblea vecinal.

Que al final, para que algo tan bueno se pueda mantener, tenga que llegar Coca Cola en el papel del Séptimo de Caballería, me parece una muestra más de la mierda de país en el que nos estamos convirtiendo.

Josan dijo...

Leía el post y pensaba exactamente igual que NáN, lástima... Aunque ojalá el buen ejemplo de todos los que antes que cocacola se mojaron en esto nos haga pensar un poco en cómo hacer nosotros también estas pequeñas cosas que pueden suponer grandes diferencias.

HombreRevenido dijo...


Verillo, que hagan en Hollywood la peli de esta historia ya. Con un papel para Whoopi Goldberg.

Nisi, como decía Stephen King, tengo un corazoncito... en un bote con formol sobre la mesilla.

Pazzos, qué grande Ivá y qué jodido el IVA. Lo que hacen las buenas tildes.

Alejandro, una de las mejores formas de educar, sin duda.
A pesar de que luego el deporte profesional con el que nos bombardean los medios es cada vez más terrible.

NáN, no sé, me parece que hay subvenciones (pocas) y que a veces no se llega. No me disgusta que se incentive al sector privado a hacer de mecenas de este tipo de acciones, pero está claro que para los casos extremos como este tendría que intervenir la administración.

Josan, hay muchas acciones pequeñas (de importe) a cargo de personas y negocios humildes que quedan ocultas y que merecen nuestro aplauso. Yo soy optimista porque estas actitudes son mucho más habituales de lo que nos pensamos. Estamos rodeados de ese altruismo, por un vez conviene ver nuestro lado positivo.

Peter dijo...

Qué gran historia. Podría hacerse una peli con esto, tipo Slumdog Millonaire pero como seguimos empeñados en hacer pelis de la Guerra Civil... No veo mal que acuda la Coca Cola, pero debería pagarlo la LFP o la Federación de futbol en vez de pegarse comidorras en el Txistu.

HombreRevenido dijo...

Peter, secundo la moción. Que sea la federación la que sufrague los gastos del fútbol base.
Aunque, pensándolo bien, qué será de los triperos federativos. Pobrecillos. Qué dilema. Apadrinemos un directivo corrupto entre todos, que las comilonas, los cubatas y lo que no son cubatas no van a pagarse solos.

el chico de la consuelo dijo...

"Maca que balonazo que le han pegao
a aquel aguelico que estaba ahí sentao
si es que no hay medios para entrenar
a tanto gitanico sin federar"
Este es mi barrio
Ixo rai!

https://www.youtube.com/watch?v=xMZrKkXYIiA

HombreRevenido dijo...

Tal cual es la historia, Chico de la Consuelo. Temazo.