miércoles, julio 10, 2013

El ordenador


En la vida de todo autónomo siempre llega ese hermoso momento de comunión con la patria. ¿La mili? Que va. Me refiero al día en que te intenta chulear hacienda.
Cuando el pobre autónomo nota que algo no encaja, que le han robado X00 euros, alucina. Piensa que no puede ser, que se ha tenido que equivocar él. No le pueden querer hacer pagar dos veces lo mismo.

Cuando te ha pasado antes te lo tomas con entereza. Resoplas, entre encabronado y resignado, y te decides a perder media mañana.
No te arreglas. Eres pobre y vas en bermudas (autónomo de manual), por rebeldía. Bueno, la realidad es que nunca se sabe cuándo va a ser necesario lucir pierna.

Hay una máquina para sacar tickets. ¿Dónde quedó aquello tan bonito de dar la vez?. La burocracia kafkiana está perdiendo el toque humano.
Busco en la pantalla táctil el motivo de mi visita: "Sois unos ladrones, devolvedme las perras". Inexplicablemente, esa opción no aparece. Escojo una sin demasiada convicción. Espero, indefenso y a merced de los elementos, como en una deprimente terminal de aeropuerto de segunda.

Cuando me llaman recupero la presencia de ánimo, aunque han conseguido rebajar las dosis iniciales de adrenalina. Explico el asunto con tono firme, sin enredarme. En el fondo es muy fácil. ¿Ves esto? Mira... pagado. ¿Ves esto? Mira... pagado otra vez. O me lo devolvéis o mato a alguien (también dos veces).

Uno espera una confrontación digna, una buena pelea, pero lo que ocurre es algo exasperantemente diferente.
"Tienes razón", dice con calma el vigía de mis entretelas, "lo que pasa es que a mí no me sale todavía en el ordenador".
Ya, pero tengo razón.
"Lo que pasa es que a mí me tarda en salir en el ordenador. Yo creo que tardará unos cuantos días".

¿Entonces no me devolvéis mis X00 euros ahora porque no te sale del... ordenador?
"Yo no puedo hacer nada" (me estremezco)
"Si no sale en el ordenador..." (rompo a llorar por dentro)
"Para nosotros esto es la Biblia" (me cago en todo)

Ya, pero es mi dinero, yo lo quiero tener ahora, no cuando te dé permiso el ordenador. ¿Qué tengo que hacer? ¿venir cada día a ver si te sale?
- "No no, puedes llamar por teléfono"

Ese uppercut al hígado me deja sin respiración.
Imagino que estoy dentro de un chiste de Gila y me tranquilizo.
Oigan, ¿es hacienda? ¿su ordenador tiene ya mi dinero? Pues que se ponga.

Nadie puede negar que el monstruo del foso ha sido minuciosamente perfeccionado y produce el terror del absurdo. Es la hora de los valientes.
Me cuadro. Esto no puede ser.
Veo la cara de "ya pero el ordenador..." y devuelvo mi mirada asesina. "Habrá alguien con quien hablar ¿no?. Alguien que pueda comprobar mi historia y tomar una decisión". Me mira con estupor. No es momento de medirnos las pollas, así que dulcifico la conversación y juego la baza (muy evidente) de la injusticia. "Soy un pobre autónomo con tuberculosis, que no tiene con qué pagar la cena de Navidad de su madre anciana... si usted me ayudara para que al menos pudiéramos comprar algo de jamón york y chupar la cabeza de una gamba viva..."

La mezcla entre firmeza y pena me lleva a una nueva pantalla. A lo mejor allí me pueden decir algo. A lo mejor...
Vuelvo a explicar el tema. Ya sé que tengo razón, pero valoro que me la den otra vez. Retomo el hilo: "Y entre tosidos recogeré a mis hijos y los llevaré al bosque, donde no tengo más remedio que abandonarlos..."
Estoy enterneciendo los corazones de los presentes. Todavía queda una mínima posibilidad.
Y entonces llega la frase que estaba deseando escuchar, el salvoconducto de la felicidad administrativa: "A ver, trae eso". Se lleva mis papeles a un despacho contiguo donde se decidirá mi futuro algún pontífice fiscal, al que imagino en su sillón masajeador y con los pies metidos en una pecera con peces de esos que mordisquean las pieles muertas. Lo que viene siendo un centurión magnánimo que titubea un momento y lleva su pulgar... ¡hacia arriba! ¡Ave!

Una sonrisa generosa me devuelve la documentación. Ella sabe recorrer el camino sagrado y lo ha hecho por mí. Yo también le sonrío aliviado y agradecido, ella se ha tomado el asunto en serio y, tirando de empatía y buena voluntad, ha vencido al monstruo máximo: el ordenador. "Tendrás el dinero en tu cuenta mañana", dice.
Si llego a ser un inmigrante tímido o alguien sin la suficiente autoconfianza (el efecto de las malas noticias destroza la moral de los hombres) me hubieran mandado a casa con la excusa del ordenador a la primera de cambio. Teniendo toda la razón.
Y no, eso no me parece justo.

18 comentarios:

Hermano E dijo...

Hoy te ha salido bien ser tan temerario, pero yo no abusaria
"mira que para ellas el amor
es lo que hizo Dalila con Sanson", que decía el Aute.

Anónimo dijo...

1º- La Agencia no te ha cobrado dos veces, tú has pagado dos veces por error.
2º- Puedes pedir la devolución de uno de los pagos aunque no "salga" en el ordenador, adjuntando los justificantes.
3º- NADIE en la Agencia tiene el poder de reintegrar X00 eu. en tu cuenta "mañana", NADIE.

Lig *sous les étoiles* dijo...

Lástima que las profecías fatalistas han perdido vigencia, pensar que el "Yedoska" o el apocalipsis maya nos pudieron haber salvado de la odiosa tecnología y no hubiéramos tenido que caer en el vortice de la matrix. Habrá que tratar de ser monos más espirituales y pedirle con fe a "Jebús" que nos mande pronto algún planeta/meteorito/pedazo-de-chatarra-cósmica con nombre de científico judío para que nos salve de esta locura!!

El niño desgraciaíto dijo...

Ah, la burocracia... Nos hacen creer que es necesaria, pero yo tiendo a pensar que es como Saturno devorando a sus hijos. Una máquina que se autojustifica en hacer lo que es necesario hacer para que siga funcionando y así hacer lo que es necesario hacer...

No sé, me he liado. Enhorabuena por tu éxito imposible, según parece.

Anónimo dijo...

La verdad, es que aún siendo un asunto chungo, me he reido un rato.
Te estaban haciendo la envolvente, amigo, querian quedarse con tu dinero.
Pero ve con cuidadito....como dice Hermano E, hoy te ha salido bien ser temarario, no tientes a tu suerte.

Rita.

NáN dijo...

Y yo que pensaba que en cuanto se mete un dato en el ordenador (por ejemplo, el copago o repago que te han colado), ese dato ya está disponible.

Pero se ve que no. Está disponible para enviártelo y que lo pagues, pero para que aparezca en el Sistema, un arriero de la Alcarria mete la información del dato en la alforja de su mula y arrea para Güesconsin, donde un esforzado becario al que le pagan con yogures caducados mete el dato en el sistema.

Los arrieros, ya sabemos como son, van parando en todas las ventas del camino, se emborrachan, se duermen en una acequia, la mula se les pierde...

Apúntate un sobresaliente en Temeridad y una matrícula de honor en Suerte.

HombreRevenido dijo...

Hermano E, no hubo temeridad. La razón la tenía yo, me la dieron en seguida. Sólo insistí para que me devolvieran mi dinero pronto. Si no insisto, a esperar 10-15 días.

Anónimo/a, si a ti te parece raro, imagínate a mí que estaba allí viviéndolo en directo.

En la Agencia suele haber gente bastante maja y otra un poco menos, pero el sistema es demencial. En mi opinión, el estado (no hacienda) me roba, pero no me quejo de eso. Yo no me opongo a pagar. Pero cada cierto tiempo tengo que perder mi valioso tiempo en visitas absurdas. Y me aterra pensar en cómo afecta eso a personas indefensas.

Entre la Agencia y la Seguridad Social me han chuleado, me han faltado al respeto, me han insultado, me han amenazado... 11 años de empresario y autónomo dan para muchas historias "imposibles".
Aunque a lo mejor también eso es mentira. Porque si NADIE me reintegró los X00 euros "mañana", a lo mejor lo he soñado todo.
(Que conste que agradezco mucho el comentario, porque imagino que habré usado mal la terminología o no habré dado la explicación técnica adecuada)

Lig "sous les ètoiles", nada hay tan terco como un ordenador. Cuando está "de que no"... que llegue pronto ese meteorito y acabe con todo. Si puede ser antes de pagar el IVA de este trimestre, mejor.

Niño desgraciaíto, yo acepto pagar impuestos. Me jode cuando me entero de algunos agravios comparativos, eso también, pero la parte de pagar la acepto. Ahora bien, con respeto y eficiencia.
Al menos yo me lo tomé un poco a broma y disfruté del milagro.

Rita, no querían quedarse con mi dinero. Simplemente la maquinaria es tan lenta que tardan días. Y esos días son eras geológicas cuando eres un humilde autónomo expuesto a mil desgracias y mil impagos.

NáN, esa es la sensación que tengo yo. Un supersistema informático que ha costado millones y millones y millones de euros, una cúpula directiva que si se cogen de la mano llegan de Gibraltar a Huesconsin y volver, para que al final todo sea un cachondeo.

Para que luego venga el Instituto Nacional de Estadística a pedirte los mismos datos que tienen tropecientos organismos del estado, porque prefiere hacerme perder el tiempo (bajo pena de multa) que consultar al resto de departamentos.
Empiezo a creer en el arriero con las alforjas llenas de documentos.

Espartaco dijo...

Hacienda somos Tontos, perdón, Todos

ZoeRavenclaw dijo...

Olé tus huevos.
Yo me habría vuelto a casa a esperar.

Elvis dijo...

Es que lo de la cena de navidad ablandaría a cualquiera... Te tomo prestado el método para futuras ocasiones...
Saludos.

Coccinellidae. dijo...

Bueno yo les habría dicho que vale, pero que espero que cuando me lo devuelvan vengan los intereses de demora, los mios son 50% por día de retraso...y oye que lo guarden un año y me lo devuelvan en la renta del año siguiente!

pazzos dijo...

Toda revolución que se precie empieza siempre por un problemilla fiscal.

Speedygirl dijo...

jajaja, ayyyyyyy, el monstruo de la burocracia!!! Imposible luchar contra él. Sólo Asterix y Obelix consiguieron vencerla ;P

https://www.youtube.com/watch?v=Vwn3A2RknXg

HombreRevenido dijo...

Espartaco, somos todos tontos, y Suiza está a desmano.

ZoeRavenclaw, la burocracia es un monstruo al que hay que plantar cara. En el fondo siempre pasa, antes o después aparece un ángel de la guarda.

Elvis, nunca falla. Hasta en julio es eficaz.

Coccinellidae, eso no estaría mal.
Ya pregunté por los intereses. No compensaba. O eso me dijeron.

Pazzos, no me extrañaría. Pero no hay revolución que se haya cargado jamás a la burocracia. La pone del revés, la sustituye, pero siempre sobrevive. Y Cada vez más sana y fuerte.

Speedygirl, jaja, ya no me acordaba de esta prueba heroica de Asterix.
Alguna vez me he sentido así. No sé cómo será ahora, pero hace años montar una empresa era así de divertido.

Vecu dijo...

A mí me habrían mandado a casa con la respuesta del ordenador quemándome la autoestima.

Eres un genio de la escritura. Me habría gustado guardarme un cacho de la historia para mañana, pero no he podido parar de leer hasta saber si ganaban los buenos o los malos.

HombreRevenido dijo...

Gracias, Vecu. Ese el asunto central de la historia. Cómo por aburrimiento, frustración o lo que sea el funcionario de turno es incapaz de ofrecer soluciones. Se escuda en la excusa de un sistema informático absurdo y sigue adelante.
Eso es lo preocupante.

molinos dijo...

de cuanto dinero hablamos?'
ese dinero es un poco nuestro que te damos aliento y animo para seguir con tu actividad de autónomo...gracias a nuestro apoyo bloguero.

HombreRevenido dijo...

Molinos, eran X cientos ecus.
Estoy pensando sortearlo. Porque os lo merecéis todo.