viernes, septiembre 27, 2013

Debate ciudadano


Parece que la ciudad se ha tomado en serio lo de la capitalidad mundial y no paran de sucederse los acontecimientos en la antigua y venerable Huesca (leal e invicta).
¿De qué habla la gente por la calle? Os cuento: sólo se habla de una cosa, la peatonalización de los Cosos.

Como este es un espacio de debate abierto a todo tipo de opiniones, nos gustaría establecer un debate constructivo que nos acerque a la complejidad de cada uno de los matices del tema en discordia.
Estoy harto de escuchar a la gente de aquí:
- Que si los coches eran una molestia
- Que si ahora qué hacemos
- Que si andar es bueno para la salud y el intelecto
- Que si me canso
- Que si ya era hora
- Que si están locos

Quiero que se pronuncie la gente que no es de aquí. Preferiblemente esa gente que, para su desgracia, no ha pisado Huesconsin en su puñetera vida. Ellos van a ofrecer una opinión fiable, lejos de manipulaciones y clientelismos, completamente azarosa y arbitraria, como tiene que ser.

Lanzo varias preguntas para abrir el fuego:
- ¿Cómo lo hacemos?
- ¿Es el momento?
- ¿Si sí por qué no?
- ¿Por dónde circularán los robots?
- Y la más importante: ¿cuánto cuesta?

Por favor, quiero un debate limpio, sin acaloramientos en vano. Eso puede pasar en twitter, pero aquí se supone que somos gente preparada.
¿Quién toma la palabra?

16 comentarios:

molinos dijo...

Yo sí he pisado Huesconsin...varias veces.

Voto por peatonalizar...eso si, abrigados, muy abrigados. ¿No sería precioso que Huesconsin fuera como Cicely?

NáN dijo...

Los coches afean el paisaje. Debería existir una Normativa de Armonización Cromática, conocida normalmente como NAC, que prohibiera que no puedes conducir tu coche yendo detrás de otro cuyo color se da de patadas con el color del tuyo. Y las zonas de aparcamientos, por colores.

Esa armonía cambiaría radicalmente nuestra vida.

Pero mientras llega, soy oartidario de peatonalizar hasta los circuitos de Fórmula 1.

Hay que seguir el ejemplo de Fabra, que construyó un aeropuerto para que los castellonenses pudieran pasear por las pistas. ¡Eso es un político con visión de futuro!

En fin, espero que mi contribución te haya resultado moderada y racionalista.

aras dijo...

Yo nunca he estado en Huesconsin, pero si he vivido peatonalizaciones de centros de ciudades, bueno, sólo de una... Y yo estoy totalmente a favor de peatonalizar.
Es muy agradable pasear por la ciudad y no tener que estar esquivando coches, motos, camiones... También es verdad que Huesconsin no es el Mediterráneo, pero en invierno con un buen abrigo, bufanda, guantes, gorro y paraguas, todo tiene solución... Como dice Molinos, un Cicely... ¡Qué bonito!

Chic dijo...

Lo bueno de las peatonalizaciones es que traen consigo maceteros. Y los maceteros tienen geranios. Me gustan los geranios.

Anónimo dijo...

Nunca he estado por allí pero sin embargo creo que necesita peatonalizarse puesto que es increible que hoy por hoy no haya peatos en huesca.
Por dios!!! si mi pueblo tiene wifi gratis y con 5 mil habitantes!!!

Carmen J. dijo...

No he estado nunca en Huesconsin. Pero sobre todo, no preguntes por el dinero: es muy ordinario y sobre todo, empobrece el debate. Estas cosas deben hacerse por amor. Si no, no salen bien.

Peter dijo...

No he estado nunca en esa metrópoli, pero tras degustar el video de la capital mundial, si sin duda a peatonalizar. Todo
Peatonal, incluida la A2 desde Madrid a Barcelona y un carril bici que de la vuelta al mundo

El niño desgraciaíto dijo...

Nunca he estado en Huesconsin, con esa pena vivo. Pero he vivido en una ciudad pequeña durante la mitad de mi vida y creo que el coche se utiliza demasiado en las ciudades pequeñas. Cosas que en Madrid hacemos andando o en transporte público, paseos de veinte minutos, en Ávila suelen hacerse en coche y cuando dices que se puede ir a pie te miran como a un loco.

Chisme dijo...

- ¿Cómo lo hacemos?

jo, como en todos los sitios, primero abres una zanja, la cierras, luego otra la cierras, abres 4 más y las dejas abiertas un año... y las cierras, luego abres otra vez y ya no te acuerdas que ibas ha hacer, así que tapas, pones unas vallas y lo dejas así el resto del lustro...

- ¿Es el momento?
¡siempre es el momento de una buena zanja...!
- ¿Si sí por qué no?
¿no?... anda... que síiiii


- ¿Por dónde circularán los robots?
¿y las viejecitas?...anda que vaya preguntas más tontas...

- Y la más importante: ¿cuánto cuesta?

bah! que importa... ¿y lo que vais a ahorrar en gimnasio?.¿eehh?...

pues eso, un abrazo Chisme..

andandos dijo...

Estuve el sábado, en la intermodal. No recordaba lo de la peatonalización, así que di más vueltas de las normales, aunque las distancias en Huesca son pequeñas. Me parece muy bien que peatonalicen, aunque no sé si se hace por los viandantes o por los comerciantes. Vi(mos) una tienda de sombreros que sólo había visto desde el coche, y compré dos libros para mí y dos para otros. En fin, Molinos y otros habláis del frío en invierno, pero es en Huesca donde he pasado más calor en verano.


Un abrazo

el chico de la consuelo dijo...

Cuantas cosas podría decir
bromitas, chascarrillos alusivos...
pero no!
hoy me he despertado
con el alma en hermandad local!!

Los de huesca y de teruel como loooos zaragozanos en un grito sin cuartel han de estrecharse las manos
puestooooos en pie....!!!

Paz y amor

pazzos dijo...

He estado una vez en Huesca por lo que mi opinión de poco vale, pero soy partidario de desviar un ramal de la autopista por medio de la catedral. El peaje lo puede cobrar el organista. Por cierto, ¿tenéis catedral?

Mrs. NB dijo...

Que la letra P pase a ser átona no es asunto de mi incumbencia.

Por lo demás, si en el futuro sortea un fin de semana "Descubra Huesconsin" para regocijo y deleite del personal, amáñelo para que le toque a esta humilde chimpancé hembra.

Y allí, si eso, hablamos de lo que se tercie.

Manolo "el comunista" dijo...

Yo sigo preocupado por la línea regular de diligencia Ayerbe-Siétamo, que a ver por dónde la hacéis pasar. Los caballos son muy suyos y con maceteros de por medio y danzantes con espadas a cualquier hora del día, se puede liar gorda. Eso sí, un coso peatonal puede venir muy bien para hacer encierros de concejales. Quizá la solución sería dejar los cosos así y peatonalizar la autovía hasta Nueno. No sé, es que ya no vivo allí y estoy un poco perdido, igual ahora hay hasta aeropuerto.

Nisi dijo...

Yo voto porque todos los stops del país tengan hojitas como el de la foto. Son preciosos.
De la peatonalización sólo voy a decir que si Huesconsin se convierte en Cicely, voy para allá pitando. Nunca he estado en Huesconsin, pero no es requisito para leer este blog, no?

Anónimo dijo...

No he estado nunca en Huesconsin, pero la tengo pendiente. La peatonalización que sea con bufanda de las de la abuela, varios gorros y manoplas. Lo de los robots, me he perdido...profe ¿me puede repetir la pregunta?

Rita.