viernes, febrero 07, 2014

El golpe de gracia


No sé cómo abordar el tema sin repetirme demasiado. La Santa Trinidad del automóvil la componían la radio, las cintas de música y las de chistes. ¿Hablar? Para eso están los bares, ¿qué quieres, que nos matemos?

Aquellas cassettes de chistes... cómo definirlas. Lo único que podría compararse a esas cápsulas de amor concreto en el siglo XXI sería un gadget que permitiera leer en tiempo real las chorradas como calamares gigantes que decís en tuiter. A lo mejor eso ya está inventado y nos lo estamos perdiendo. La única diferencia es que, a pesar de compartir la misma vocación universal por el chiste recurrente, los tuiteros son infinitos y sus gracietas se olvidan al momento. Bien al contrario, las cassettes de chistes eran un bien escaso. Llevaras 3 o 25, siempre acababas repitiendo los chistes, como el que relee el Quijote en el WC.

Los chistes de una cassette de gasolinera estaban concebidos para durar diez años. Algunos tenían mensajes cifrados, dobles, triples e incluso quíntuples lecturas. Los chistes de cassette de gasolinera definían el escalafón real de los cómicos del país, nos enfrentaban al humor real de la calle, tosco (a veces infame), descarnado y políticamente incorrecto.
Alguno de esos chistes podría llevarte a la cárcel hoy en día. ¿Y sabéis por qué? Porque sois unos flojos que ya no distinguen realidad de ficción, dais la espalda a la calle y os gusta Bob Esponja y haceros besos negros. ¡Hipsters! ¡Moñas!

Que en mi familia no tuviéramos demasiadas de estas cintas no significa que no sepa apreciarlas. Cincelaron nuestra conciencia y dieron soporte a un género de infrahumor que casi nunca tenía cancha en los medios, el humor de barra, el humor... sí, lo habéis adivinado, el humor de whatsapp.

Y ahora, 7 cosas que tal vez no sepas de Arévalo.



* Su nombre real es Francisco Rodríguez Arévalo
* Tiene solamente 46 años (por lo tanto, cuando aparecía en el Un Dos Tres, maquillado como un adulto, en realidad era un adolescente de 16 añitos)
* Formó parte del espectáculo del Bombero Torero.
* Es tío del director de cine Daniel Sánchez Arévalo, por el que siente debilidad y al que le pagó la Comunión.
* Es la única persona en Europa que es a la vez humorista y un pueblo de Ávila.
* Vendió cientos de miles de cintas en las gasolineras de la piel de toro y apenas recibió dinero por ello, estafado por los vampiros discográficos.
* Inventó los chistes de gangosos... mucho antes que el rey.

Chistes cachondos / Humor que da risa

Arévalo fue el paradigma, el alfa y el omega. Vendía como churros y sus cintas solazaban por igual a los ricos y a los pobres, a los maestros de escuela y a los maestros de la tauromaquia. Uno podía copiarse en un radiocassette de doble pletina los discos de moda, pero jamás, repito JAMÁS, copiaba una cinta de chistes. Eso se adquiría por impulso y se pagaba (o se hurtaba) personalmente, porque ante todo éramos personas.

Un ejemplo de sus chistes:
¿Qué le dice un GIF a un JPG?
- Anímate, hombre

Si alguien se atreviera a grabarlo ahora podría tener problemas, levantaría ampollas en nuestra fina y civilizada piel. Con decir que los amantes de los animales se ofendieron con este chiste:
Esto es una tortuga que se salta un cedalpaso y atropella a un caracol.
En el juicio le piden que intente recordar el momento del accidente.
- Señoría - dice - no sé qué decir, la verdad es que fue todo tan rápido...

O este otro, dedicado a mis queridos amigos del Barrio Sur.
- ¿Sabes quién es el único que discurre en Zaragoza?
- No lo sé
- ¿Pues quién va a ser, modorro? ¡¡El Ebro!!

Me parto.
¿Y si yo me lanzara al ruedo? ¿y si grabara mi propia cinta de chistes?
Seguramente sería la mejor forma de dejar una huella indeleble en la historia. Ya vale de escribir. Porque, seamos sinceros, todo el mundo, sin excepción, ha escuchado una cinta de Arévalo, pero ¿alguien se ha leído "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer?

20 comentarios:

el chico de la consuelo dijo...

Del cabo de gata
hasta finisterre
hay que ver la gente
como está con joota erre.
Viva Pepe da Rosa.

Primer de nuevo!!

Que buenos recuerdos
nos traes Moniko
de aquellos años en que España
estaba fracturada en dos
entre quienes tenían
un disco en la guantera
de arevalo
y los que lo tenían de Eugenio.

Los del Atleti apostábamos por Pepe da Rosa.
Gran video de Pepe da Rosa cantando a JR

Angie R M dijo...

Pues voy a buscar, vaya. Porque por mi casa seguro que hay una de ésas, junto con las de Manolo Escobar y el Fary. Qué bueno, ya no hacen artistas como los de antes :P

Jatz Me dijo...

Arévalo es del 47 . O de 1947. Bueno, de uno de esos 2 años.
Vaya susto me has dado cuando has dicho que tiene 46 años, si cuando yo era bebé me ponían sus casetes para dormir (las nanas de U2 y Metallica salieron después snif snif)
Y es cierto, no conozco a nadie que duplicara una casete de chistes. Bajabas al Galerias Primero y te la llevabas.

NáN dijo...

Aprovecho para hacer un homenaje al único boli del mundo con cuyo capuchón te podías limpiar las uñas durante la clase sobre Schopenhauer: ¡el Bic! Tristemente desaparecido.

Si tenías casetes, debías tener un Bic para tensar la cinta.

molinos dijo...

Dos cosas.

Debería avergonzarte no haber tratado nunca este tema de las casettes en todos estos años de Academia.

Es Imposible que Arévalo tenga solo 46 años...entonces nosotros seríamos cigotos cuando escuchábamos sus chistes. Bueno, todos menos Viveiro que es un señor muy mayor.

Ah y propongo monumento a Peter por haber traído este tema a la Academia.

Son tres cosas...pero ¡a quien le importa!

Oso dijo...

¿De qué edición hablamos?
Da igual, tampoco la he leído.
Pues mi familia no tenía cassettes (salvo la que regalaba la DGT), eso era de burgueses, pero amenizábamos los viajes con alegres canciones infantiles. Todavía no sé cómo mi padre no estampó el coche en un intento por acabar con aquella agonía. Claro que una vez "olvidó" a sus TRES hijos en una gasolinera. La cara de mi madre cuando lo hizo volver era un poema. Unas risas... Que ni una cinta de Arévalo.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Coño, tengo una historia muy buena, de lo que dice Oso.
Cruzábamos España de punta a punta 4 ó 5 veces al año. Mis padres delante y los 5 hijos detrás. En un coche normal, nada de monovolumen.
Para intentar distraernos, mis padres nos habían enseñado canciones: "Montañas nevadas", "Cara al sol", "Himno de la legión"...
Si, esas.
Y de repente llega la transición.
Y un día cualquiera en un pueblo cualquiera en el año 78 entra un coche lleno de gente cantando a voz en grito el Cara al sol...
Se montaban pequeñas revoluciones. Nos contestaban, nos aplaudían... mis padres intentaban que cerráramos las ventanillas, pero estábamos encantados.
En un viaje la guardia civil se iba avisando de pueblo en pueblo y nos escoltaban...
Niños, cuidado con lo que enseñais a vuestros hijos.

Oso dijo...

Veo que podríamos hacer un spin-off de anécdotas de viajes familiares cruzando media España o España entera. Podríamos recopilarlas todas en un usb-cassette y martirizar con ella a nuestra descendencia, que veo que eso es mucho de aquí.

Oso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Expatriado dijo...

Es que, como decía el Maki, Chopenjagüer hay que leerlo en alemán, que si no pierde musho...

Peter dijo...

Arévalo y sus chistes gangoso y maricas recuerdo haberlos visto por primera vez en el "Un, Dos , tres", gran cantera de humoristas gasolinera ( Bigote, el Duo Sacapuntas, Marianico, la ¿???picante!!!!???? Bombi... .) y cementerio de otros grandes como los Ozores

Es curiooso recordar que nos reíamos con los de pueblo ( marianico y Macario el de José Luis) cuando todos teníamos un abuelo en el pueblo con boina. Aunque esto ya lo comenzó paco Martínez y su ciudad no es para mí.

Estoy pensando que estaría bien uan semana temática del "1,2,3" cantera también de portadas de Interviu con aquellas mozas que ya llevaban gafas grandes de pasta, como los hipster de hoy en día. Antes de existir "Al salir de clase" como cantera del cine español hubo un tiempo en que fue este programa la cantera del cine

PD. Moli, gracias por la petición de monumento, pero mejor que sea alegórico, soy muy feo

Anniehall dijo...

Pues yo me uno a la petición de monumento a Peter. Seguro que trata mucho mad guapo que la mayoría de engendros rotondiles.

Yo me enteré ayer de que Daniel Sánchez Arévalo es hijo de José Ramón Sánchez. O sea que Arévalo y José Ramón Sánchez son cuñados. Decidme que no soy la única que sabe quién es, ND ha puesto cara de pez.

NáN dijo...

Pues cotilleando del tema, La madre se separó de José Ramón cuando Daniel era pequeño y se unió al gran actor de teatro (y cine) Héctor Colomé. Por eso Daniel considera a los dos como padres. La madre es una espléndida actriz de teatro.

En fin, que a Danielín el ambiente artístico lo ha rodeado toda su vida.

Carmen J. dijo...

A ver, a ver, que yo nunca he oído una cinta de Arévalo. ¿Eso significa que tengo que leerme ahora a Shopenhauer?

Lo q Leo dijo...

Solo decir
que apoyo la propuesta de la estatuta
a Peter,
no solo eso sino que apoyo
que Calatrava
le diseñe un edificio
en medio de la plaza del Pilar.

ahhhh...y que a mi macario
el de Jose Luis Moreno
me hacía mucha gracia!

HombreRevenido dijo...

La que habéis liado...

Chico de la Consuelo, qué grande Pepe da Rosa. Yo escuchaba a su hijo en la radio hace años y también me partía.
La confrontación entre arevalianos y eugenianos fue algo muy complejo. Cuñados enfrentados eternamente... fue terrible.
Menos mal que llegó Chiquito de la Calzada para la Gran Unificación.

Angie R.M., busca busca... son artistas inmortales de los que ya no nacen.

Jatz Me, no estoy seguro de ese dato de Arévalo. No descarto que sea un artista precoz, tipo Joselito, al que la vida ha castigado y ha hecho parecer más mayor.

NáN, el bic y las cassettes. Ese atavismo introductor...

Molinos, había hablado del tema siempre de pasada. Por fin he resuelto esta injusticia histórica.
Yo no había nacido y ya me ponían cintas de Arévalo, en una terapia revolucionaria para que estimular a los no-nacidos. No funcionó.

Le hemos puesto a Peter una placa en el recreo de la Academia. Una placa conmemorativa de bronce y chocolate blanco.

Oso, canciones en el coche, ¡otro gran clásico!
Muy buena la anécdota de tu padre en la gasolinera. Jaja. Ese chiste os acompañará toda la vida.

Gonzalo, qué bueno. La transición cambió la música a peor. Con lo contundentes que eran los clásicos de toda la vida...
Tenéis que juntaros con Oso y hacer un podcast de esos.

Expatriado, qué razón tenía Maki.
Que conste que Borges aprendió alemán para leer a Schopenhauer. Eso es tiempo libre...

Peter, el Un Dos Tres da para otra semana temática. O un lustro temático.

Había otro de esos humoristas rústicos: el Señor Tomás que triunfaba bastante, al menos por Aragón. Era u género en alza.
Tienes el monumento erigido. La próxima semana te llegará la factura.

Anniehall, cómo no vamos a saber quién es José Ramón Sánchez. Un dibujante mítico. Impresionante. No sabía este dato.

Carmen J., completamente obligatorio. Y si no, a septiembre.

Loqueleo, no habrá estatua, sólo una placa. Y no la hará Calatrava el arquitecto, se la hemos encargado a los Hermanos Calatrava, que son más baratos.

Anónimo dijo...

Y tu como tomas el consomé?
Yo con un huevo dentro
Pues que postura mas difícil!

Inolvidable Arévalo y sus cintas.

HombreRevenido dijo...

Aquello noerastú, un fenómeno. Espero que viva 100 años más porque no podemos permitirnos el lujo de perderlo.

Burbuja dijo...

Otra que también viajaba con los chistes de Arévalo... Eso era infancia xDDDD

HombreRevenido dijo...

Burbuja, teníamos pocas cosas pero les sacábamos un partido acojonante.