jueves, junio 19, 2014

Elige tu propia aventura - FESTIVAL DE CORTOS (3)



Huesca, 16 de junio de 2014 (por la noche)

Ella lo había previsto. Dijo: "Si Garci pone cualquier excusa para acudir a recibir el premio, me avisas". Ella siempre parecía saber algo que los demás ignoraban. Llámalo intuición, llámalo información privilegiada, llámalo X, llámalo Ernesto.
El Director de Palomitas del Festival Internacional de Cine de Huesca, cinéfilo y gastrónomo a partes iguales, militante de tantas causas perdidas que a veces tiene que repasar sus carnés de afiliado para recordar si está a favor o en contra da las ballenas, ese hombre hecho y derecho, descuelga el teléfono y marca un número aprendido de memoria:
- Dígame
- El topo está en el balneario - transmite el mensaje en clave.
- ¿Cómo?
- El topo - pausa - está - pausa - en el balneario - vocaliza al máximo.
- ¿Cuál topo?... ah hostia, espera que lo apunto. El topo está... ¿enladrillado?
- ¡¡No!!, está en el balneario.
- Ya está, lo tengo. Pase usted buena noche.
- Igualmente.



Madrid, 17 de junio de 2014

Se prevé un martes frenético y Garci lo afronta cargando con una merecida resaca. Atrás queda la euforia nocturna, esa sensación de que Juan Carlos I seguía siendo un tío guay. Ahora puede pensar con propiedad y ser consciente de la misión que le espera.
Lleva años convertido en una célula durmiente (roncante, casi) de la disidencia. Fue reclutado por ella, en persona, hace algunos años. Apareció en un momento de bajón y descrédito institucional. Ella supo decir las palabras adecuadas y uso la hipnosis infalible de sus largas piernas y esa elegancia apabullante de Barbara Stanwyck en "Perdición" (Billy Wilder, 1944).
Garci sabe que fue elegido con un único objetivo: el sabotaje (si se presentaba la ocasión). Y allí la tenía. En cualquier momento podía recibir la señal para entrar en acción.
Mientras tanto actúa con normalidad. Asume su papel central en la representación que se urde en las entrañas de la Zarzuela. Se trata del encargo más extraño que ha recibido en la vida y quiere analizar desde dentro las debilidades del plan monárquico.

En la mesa italiana están todos los actores principales de la farsa. Empezando por la princesa Letizia (que no interviene, sólo mira con cara de asco) y acabando por el director y realizador (Garci) y el jefe de la Casa Real (en su papel de script protocolario). Junto a ellos está la gente del gabinete de prensa, los cámaras, los técnicos de sonido, el mago de los efectos especiales, etcétera. Repasan el guión por primera vez. No tiene fisuras. Parece un delirio, pero todo acaba teniendo sentido, piensa Garci, como en "Pulp Fiction" (Tarantino, 1994).

El primer momento realmente crítico será la firma de la ley orgánica de abdicación. A priori es Juan Carlos I el único imprescindible en el acto, aunque conviene que le acompañe su heredero. Tendrá lugar mañana miércoles por la tarde. La gente estará pendiente del partido de España en el mundial de fútbol y el engaño tiene muchas posibilidades de colar.
Se necesitará sacar de allí a todos los periodistas a los que no se pueda comprar. Pocos. Se rodarán recursos para la realización televisiva del príncipe hablando con su padre, utilizando la recreación digital. "Un holograma que actúa", dice el de los efectos especiales. Un holodrama. piensa Garci.
- Esto... ¿Felipe está tieso del todo o está articulado como un madelmán? - pregunta Garci a Letizia con poco tacto.
- Él no puede moverse, pero nosotros podemos colocarlo en cualquier postura - sale al quite el médico, también presente.
- Estupendo. Así podrá aparecer sentado en un segundo plano.

Garci sabe que el poder de la televisión es enorme. Y aunque la sala del Palacio Real estará llena de políticos y presidentes autonómicos, sabe también que no se enterarán. Esa gente no es capaz de distinguir un cáctus de un nenúfar. Y si llegaran a hacerlo, son de los que se callan al ver al rey desfilar desnudo (o catatónico).

Una vez superada la firma de la ley, Felipe VI será rey esa misma madrugada del miércoles al jueves.
La imposición del fajín rojo de Capitán General en la Zarzuela se puede tener grabada de antemano. Los paseos en coche descapotable no tendrían que dar ningún problema, sólo hay que pedir que el coche vaya más rápido de lo habitual. Y la proclamación en el congreso puede evitarse con una oportuna alerta terrorista o un vino español.
El plan no tiene fisuras, descubre Garci.  Pero él tiene el control y puede demolerlo desde dentro.



En algún lugar de Alcalá de Henares, 17 de junio de 2014

Acaba de terminar la asamblea del CREA en la que se decidía si hacían una asamblea. Ha ganado el sí, va a haber asamblea. Se toman un receso de 20 minutos para fumar y tomar café. Alguno de los presentes protesta. Habría que hacer una asamblea para decidir si son 10, 20 o 30 minutos de descanso. La arbitrariedad es otro más de los enemigo burgueses.
El CREA, siglas de: Comando Republicano Español Antiespañol, trata de demoler el edificio de la monarquía y luego mear en los cimientos. Nació como peña quinielística y fue un grupúsculo insignificante hasta que ella tomó las riendas. En sus estatutos secretos lo dice textualmente: "Somos más demócratas que la hostia". Y dan fe de ello las 4 votaciones que hicieron falta para aprobar esa frase.

La cercanía del traspaso de poderes les ha congregado de urgencia en esa nave industrial abandonada. Por los corrillos se extiende el rumor de que esta vez hay esperanza porque tienen un infiltrado.
Ella da la orden y el camarada ujier toca la campanilla. Todos ocupan sus puestos y empieza la asamblea.


* Si quieres que la asamblea decida establecer contacto con Garci, vota CONTACTO
* Si quieres que decida organizar otra asamblea mejor, vota ASAMBLEA
* Si quieres que triunfe el sector impaciente y se organice una misión a la desesperada, vota ATAQUE


Puedes votar en los comentarios del blog, en la página de facebook o con una mención en tuiter.
Entre todos los participantes se sorteará un regalo sorpresa. Sólo tienes que votar una única vez durante la semana y tendrás un número en la rifa.

11 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Yo voto por contacto.

ZoeRavenclaw dijo...

Ole el sabotaje.
Para el siguiente voto ATAQUE.

Elvira PB dijo...

Voto CONTACTO.
Tiene que haber un trabajo conjunto CREA-Garci...

Anónimo dijo...

ATAQUE.
Ataque a la desesperada.
Sonia.

Anónimo dijo...

Contacto, con tacto...festival del humor!!
CARDO

Jorge dijo...

Contacto.

Jorge dijo...

Contacto.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Seamos serios. Un organismo así sólo puede desembocar en ASAMBLEA.
No se porque das a elegir. Es obvio.

Angie R M dijo...

Hoy estoy con ganas de acción, así que voy a votar ATAQUE xD

aras dijo...

Creo que todavía llego, así que voto CONTACTO.

HombreRevenido dijo...

Cerramos teléfonos.

Atención al resultado, jóvenes conflictivos:

* ATAQUE: 6 votos
* CONTACTO: 5 votos
* ASAMBLEA: 2 votos

Muchas gracias de nuevo por participar. Cruzamos el ecuador de la historia. A ver por dónde nos sale.