miércoles, septiembre 09, 2015

Por su nombre


Sé que hace mucho que no escribo y también sé que no me puedo presentar aquí así como así y, de repente, ponerme a hablar de cosas serias. Pero las circunstancias me obligan a reaparecer, sin remilgos, a llamar a las cosas por su nombre. Toda Europa observa con atención lo que está pasando; sabe que, de algún modo, es responsable, y este humilde blogger tiene que venir a dar su versión descarnada, ajena a las opiniones cocinadas de los medios masivos.

En efecto, como todos imagináis, me estoy refiriendo al Eurobasket.

El Eurobasket es el gran reto al que se enfrenta Europa en estos momentos, porque todavía queda mucho para Eurovisión. El respeto entre los pueblos está en entredicho y sólo nosotros podemos adelantarnos a nuestros gobernantes y dar un paso adelante en pos de la unidad, el respeto y la solidaridad.

Tendréis vuestras diferencias con Israel, pero convendréis conmigo que tiene jugadores muy refrescantes, como el escolta Raviv Limonad. O cómo resistirse a tomar algo en el Bar Timor, otro escolta de 1,91 metros. A esas pequeñas cosas me refiero.

Los nombres de pila lituanos hay que tomárselos como una simpática bendición: Mantas, Renaldas, Arturas, Deividas, Domantas, Robertas... o mi favorito, Mindaugas Kuzminskas.

El más bajito de los jugadores islandeses se llama Aegir Thor Steinarsson. Thor, con dos cojones. Los nombres alegóricos están a la orden del día, como el base croata-americano Don Draper, capaz de dirigir a su selección en la cancha y después protagonizar una epopeya clásica del hombre hecho a sí mismo para la AMC (7 temporadas mínimo).

Del olimpo del arte llega Lionel Bosco, jugador belga, y en su mismo equipo, completando el tríptico al óleo: Jonathan Tabu y Kevin Tumba. Aterrador.
Y como la religión sigue estando en el pútrido corazón del continente, en España tenemos a San Emeterio, o entre los finlandeses (siempre más iconoclastas) está Koponen. Los croatas han tirado por la vía de los apóstoles, con Krunoslav Simon y Marko Tomas.

Los griegos tienen un Papanikolaou, los rusos un Semen Antonov, los bosnios un Gordic... todos ellos parecen nombres inventados (y no se descarta que lo sean). Como Maodo Lo, el menos alemán de los nombres alemanes. Bastante sospechoso.

Pero en fin, camaradas, la Europa de los nombres raros es confusa y, a la vez, entrañable. Los georgianos Manuchar MarkoishviliBeka TsivtsivadzeDuda SanadzeZaza PachuliaTornike Shengelia nos recuerdan nuestro pasado pagano, que el diablo sigue entre nosotros y que aunque la cosa está malamente conviene no desfallecer.

Cambio y corto.

11 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Jajaja. Te echábamos de menos. Hemos intentado mantener limpia la academia, pero los monos a veces tenemos descuidos...

Luxindex dijo...

¿A jiñarse encima del pupitre, cuando, sin ton ni son, no estábamos en otra cosa que me ruboriza aclarar, alterados por la ausencia del Revenido Alfa se llama ahora “descuidos”, Niño desgraciaíto? Vale, vale, que si lo digo es por ponernos de acuerdo, que conste. Descuidos, pues.

A mi el nombre que más me gusta es Arturas. No sé, lo encuentro valientemente expuesto y también muy sugerente. Y la imaginación se me enciende fantaseando con otras posibilidades: Gonzalas, Héctoras, Albertas, Gerardas, Germanas, Diegas, Josericardas… Y, oye, se me pasa la tarde la mar de entretenido.

El niño desgraciaíto dijo...

Sí, eso, descuidos.

Anniehall dijo...

Me muero de risa, Koponen

Y en mi estado muy peligroso reirse. Pero qué bien me ha venido

HombreRevenido dijo...

Niño desgraciaíto, las cosas de monos no restan nota. Al contrario, la suben.

Luxindex, jaja, secundo la moción. A partir de ahora voy a pensar en todos los nombres con el sufijo lituano. Mil veces mejores.

Anniehall, es buenísimo el nombre y el jugador. Que Petteri Koponen ha estado en grandes equipos de Europa.

sonia dijo...

¡ BIENVENIDO SIMIO!
A mí me ha encantado Renaldas,así rollo rockero,también el inquietante Kevin Tumba,el prolífico Semen Antonov y cómo no,con este calorcito el Bar Timor y el muy refrescante Limonad.
Buen comienzo de curso profesor!

Hermano E dijo...

Ja, ja, ja, solo faltan estos en el Eurobasket

http://artistasrevelacion.com/no-te-pierdas-la-espectacular-danza-de-guerra-maori-del-equipo-de-baloncesto-de-nueva-zelanda/

Aquello noerayo dijo...

Date cuenta que thor, aunque es el mas bajo de su equipo, puede ser mas alto que nosotros dos.
Saludos.

HombreRevenido dijo...

Sonia, muchas gracias. Estoy volviendo. Poco a poco pero regreso. En 1 semana estaré blogueando al 100%.

Hermano E, si estuvo Australia en Eurovisión perfectamente podrían haber invitado a estos, en vez de traerse a un estado de U.S.A. (Georgia).
La haka un poco floja. Por suerte en breve la veremos en su máxima expresión en el mundial de rugby.

Aquello noerayo, Thor es más pequeño que yo.
Bueno, jeje, realmente esta frase no aporta nada, pero me apetecía escribirla.

Aquello noerayo dijo...

Jajaja. Con el ego en todo lo alto.
Un abrazo.

Luxindex dijo...

Tanto baloncesto, tanto baloncesto... ¡¿Y nadie va a corear campeones, campeones, oe, oe y oe, joe?! Horchata tenéis por sangre en esta academia, empezando por Revenido. Ea.