viernes, diciembre 18, 2015

Rueda de reconocimiento (literaria)

Vas al cine a ver una película, basada en aquella novela que te leíste el año pasadon y al salir de la sala no puedes aguantarte. Podrías decir algo cortés: "pues se ha quedado buena noche", o algo productivo: "escribiré una reseña en el blog" o algo improductivo: "escribiré una reseña en el blog". Pero no. Tienes que decir la frase típica: "No me imaginaba a Jack Torrance con la cara de Jack Nicholson".

Cuando leemos nos inventamos casi todo, gracias a la pregnante capacidad de nuestro cerebro de tirar p'alante sin mirar atrás. Por eso podemos absorber todos, pocos, alguno o ninguno de los rasgos de un personaje a través de las descripciones (¡que para eso están!)

¿A dónde quiero llegar? Eso me gustaría saber a mí.

Hay una web (THE COMPOSITES) que se ha propuesto reconstruir a un montón de caracteres de novela mediante un software de identificación de rostros, de esos que se usan para hacer retratos-robot.

A mí me parece una genialidad y llevaba semanas pensando en hacer un post sobre el tema. Os recomiendo que recorráis las diferentes entradas y seguro que encontréis libros familiares.
Algunos, a su vez, son famosos por el cine, como el monstruo de Frankenstein, que en la novela de Mary Shelley era un poco distinto a cómo nos lo enseña la iconografía contemporánea:


Correcto, amiguitos simios. El monstruo tenía pelazo.
Otra excelente novela que nos chafó el cine, porque el original te dejaba con el culo torcido, es "El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson. Tambián allí tenemos un retrato de ambos.


Cómo os quedáis. Flipando ¿verdad?

Al final resulta que el capitán Ahab ("Moby Dick", Herman Melville) era en la práctica uno de esos noruegos de catálogo que le gustan a Molinos.

Por su parte la Lolita (Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.) de Nabokov sigue teniendo el aspecto de "mosquita muerta fatal" que pudimos imaginar.


Y ahora por fin le encuentro la finalidad al post. Presentaros personalmente, cara a cara, a algunos personajes de libros que conozco. Os dais la mano, os dais dos besos o lo que queráis.

Observad a Kurtz, el hombre misterioso de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad...


Y ahora al depravado Popeye de "Santuario" de William Faulkner...


Algunos son retratos asépticos, como de criminales en busca y captura, y pegan bastante.
Otros conservan cierta ternura, como en la autodestructiva Marla Singer de "El club de la lucha" de Chuck Palahniuk...


"Marla era como esa herida en el paladar que sanaría si dejaras de tocarla con la punta de la lengua, pero simplemente no puedes"

En la formidable "Matadero 5" de Kurt Vonnegut conocemos a Billy Pilgrim... yo no lo recordaba así, pero como soy muy despistado me fío de las descripciones de los testigos.



El ambiente se va caldeando. Vamos de libraco en libraco.
A ver si reconocéis al siguiente...


Efectivamente. Se trata de Ignatius J. Reilly de "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole.

El que viene es más difícil...
¿Quién será este tipo? (Y no es Noah Wyle)


Es el célebre Sherlock Holmes ("Estudio en escarlata", Arthur Conan Doyle).

Y no podía faltar el cansino de Murakami y su Aomame, de la novela "1Q84".


Dejo para el final a mi preferido. De la mente de Mikhail Bulgakov surge este diablo magistral, el profesor Voland. Recibe a las visitas en "El Maestro y Margarita".


A lo tonto hay un buen puñado de obras maestras en este post.
Más que nunca.
Echadle un vistazo a la web y decidme si reconocéis a alguien más.
Y si de paso nos podéis recomendar un buen libro, mucho mejor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que todos tienen un aspecto bastante inquietante... (yo lo que querría es ver el retrato robot de un cronopio...pero igual eso es imposible)
(Si este comentario aparece en pantalla será que he tenido paciencia esta vez con el segurata anti robots que hay en la puerta del blog)
Carmela_garcs

sonia dijo...

No he leído la novela,pero sí he visto Misery y se parece bastante el personaje al retrato robot.
Recomiendo El talento de Mr. Ripley que también salía por ahí.

Angie R M dijo...

A mí me parece un gran invento. Pero la verdad es que hay muchos que no conozca (perdonen mi incultura, por eso estoy aquí, para aprender :P)

NáN dijo...

Fascinnte. Y quiero más, pero sin ir a la web. Dejaré que me los premastiques, como hace todo buen simio que sea jefe de la manada.

pazzos dijo...

Salvo al odioso Ignatius y a la de Miserý (aunque sólo vi la peli), los demás me parecen versiones del mismo rostro.

Tengo un amiguete al que, de tanto en tanto, le toca hacer bulto en las ruedas de reconocimiento. Como es muy delgado y un tanto despreocupado con la cosa del vestir puedes imaginarte nuestro cachondeo cada vez que es designado instantáneamente y sin ningún género de dudas por las víctimas de crímenes de todo género.

HombreRevenido dijo...

Carmela, los buenos personajes literarios tienen que tener pinta de delincuentes. Es una ley.
Ahora voy a ver si consigo quitar eso del robot, que a la tercera he pillado la indirecta.

Sonia, gracias por la recomendación. He visto las versiones cinematográficas y ahora me dan pereza los libros.

Angie RM, son casi todas novelas americanas y por ello los primates estamos exentos de haberlas leído. A mí de la web me faltan muchísimos libros por leer. Y también me faltarán años de vida para ponerme al día.

NáN, creo que van actualizando la web de vez en cuando. A mí me faltan muchísimos por leer, pero si si se da la circunstancia leeré y premasticaré alguno para la manada.

Pazzos, ¿insinúas que todas las "grandes novelas americanas" son la misma? Ojo que esa crítica te puede elevar al olimpo de la intelectualidad.

Tienes un amigo "sospechoso habitual", jaja, como en la película.