viernes, febrero 12, 2016

Esto no es un libro


He escrito mucho a lo largo de mi vida. Y he escrito de todo.
2.128 posts (con este) y los que vendrán. No sé cuantos relatos. No sé cuantos emails elaborados. No sé cuantos tuits impulsivos. Todo es literatura a fin de cuentas. He escrito guiones loquísimos y también guiones serios y encorsetados. Todavía hay gente que me paga por escribir, lo cual tiene delito, ¿no os parece?

El caso es que llevo años (sí, años) prometiéndoos un spin-off del blog en forma de novela cubatista, la famosa "Animales Acojonantes", basada en la sección homónima, la quintaesencia de la chorrada, el retruécano absurdo y la confusión profunda. La escribí hace tiempo y de vez en cuando la corrijo.Tener eso allí atascado me atormenta, aunque, como ya he dicho, sigo escribiendo muchas otras cosas.

La última revisión realizada durante la semana pasada ha sido importante. No he cambiado nada, pero  (POR FIN) he confirmado que el texto está listo para salir, ser leído y olvidado. Y además he detectado el problema que atascaba su difusión. No es un libro.

Hay capítulos, frases, palabras y letras (utilizo todas las disponibles). Está guardado en un word de más de 200 páginas. Joder, todo apunta a que es un libro, pero no lo es.
Y ojo, yo sé lo que es una novela. Con 22 años escribí una novela corta que quedó entre los 3 finalistas del premio Desnivel de literatura de montaña (sin haber escrito nunca antes algo más largo de 15 folios, ni haber subido nunca a ninguna montaña). Desde entonces lo he intentado varias veces más Algo sé sobre libros. Y me doy cuenta ahora de que "Animales Acojonantes" es otra cosa.

Es verdad que sirve de poco escribir si nadie lo lee. Aunque yo reconozco que me he reído solo tantas veces con "Animales Acojonantes" que no me preocupa demasiado. Tampoco quiero ganar un euro. El dinero es una vulgaridad a evitar cuando se habla de felicidad. Ahora lo prioritario es que salga a la luz y deje de hacer tapón.

Lo estaba releyendo el otro día y de repente lo comprendí. ¡Esto es un blog! Necesita fotos, necesita gifs, necesita otro formato diferente. Que sí, que haré una versión en ePub (o lo que leáis ahora los modernos), pero principalmente va a ir a una web, con su dominio y su portada, y su índice y sus enlaces a cada capítulo.

La gran duda es: ¿Estará alguien dispuesto a leerlo así?
Es complicado, porque tal vez nadie pueda soportarlo en ese formato, pero allí estará. Tal vez uno, diez o cincuenta monos sueltos consigan disfrutarlo. Y el experimento habrá tenido lugar. C'est la vie. No se puede ganar siempre.

Pienso ¿y si lo voy dosificando? Un capítulo al día puede ser una opción. O ir publicando cada una de las 4 partes con una separación de una semana o dos semanas. Pero eso tiene riesgos. La historia es larga, si todo el mundo se desconecta muy pronto me quedaré yo solo, como un gilipuertas, publicando capítulos.
Lo más digno es soltarla de una vez y que sea lo que Dios quiera.
Acaso en eso sí se parezca a un libro de verdad.

Quién sabe, a lo mejor algún día, en alguna parte, alguien lo encuentre y empiece a leerlo. O haya simios que aprovechen a entrar con el móvil en sus ratos muertos en el tren. Ojalá un grupo selecto que lo lea cagando. Nunca se sabe dónde están los lectores, nunca se sabe dónde está la tristeza a la que servir de antídoto.
Si alguno de lo 70 animales y 73 capítulos hace reír a alguien que llegue perdido tras un búsqueda disparatada en google, habrá merecido la pena.

La vanidad por las nubes y las expectativas bajas.
¿Funcionará?
¿Qué opináis vosotros?

14 comentarios:

molinos dijo...

Que lo saques como un libro en papel porque si no no puedo doblar esquinas y si no puedo doblar esquinas me enfurruño.

HombreRevenido dijo...

¿Qué hago entonces, Molinos? ¿Te lo imprimo?
Ninguna editorial en su sano juicio publicaría algo así. Ya sacaré una autoedición de esas para los puristas.

Aunque te vas a perder los gifs, que son lo mejor.

molinos dijo...

yo no leo en digital...tú sabrás si quieres perderme como lectora, TÚ SABRÁS.

Chic dijo...

Exigimos versión impresa. Y en Din A3, para los que somos cortos de vista.

sonia dijo...

Yo lo sacaría en capítulos semanales,en dosis semanales.Para crear tensión.Y,a veces,doble dosis o dosis de choque,de sorpresa, como el nosevayantodavíaaúnhaymás.

HombreRevenido dijo...

Molinos, PUES ME LO ESTOY PENSANDO...

Chic, qué cariño le tenéis a la tinta. Ni que fuera tinta aquella que colocaba de los rotuladores de 10 colores.
Ya sois dos puristas empeñados en la impresión. Tendré que pensarlo, sí.

Sonia, dudo entre el serial (para darle emoción y poder dar el coñazo a todo el mundo en tuiter) o entre darlo todo de una tacada.
Aunque a lo mejor lo doy por capítulos online y de una tacada impreso (ya que hay una enorme demanda de 2 simios).

Elvira PB dijo...

Yo soy fan del papel pero si lo sacas en blog, lo leeré igual.
Lo de sacarlo en capítulos semanales y dar el coñazo en twitter lo veo...
Ya tardas ;P

HombreRevenido dijo...

Lo de los capítulos semanales empiezo a verlo cada vez más claro, Elvira P.. Será muy pronto.

A los fans del papel os entiendo, pero es más complicado. Otra cosa es que lo saque en PDF y os lo imprimáis vosotros mismos. Así después podéis utilizar la otra cara del folio para escribir o dibujar.

No dijo...

Que lo saques como un libro, entero, sin dosificaciones (esas ya nos las aplicaremos nosotros...) y no le des tantas vueltas. Seguro que vas a tener a monos y monas por doquier leyéndolo!!

Phaskyy dijo...

Quiero recordar que la primera vez que entré en tu blog fue con Animales acojonantes.
No sabes lo que me reí.
Enganchaita desde entonces me tienes.

Angie R M dijo...

Yo non lo querría impreso si me voy a perder los gifs!
Y puedes publicarlo todo de una vez y luego ir anunciándolo por capítulos :P ¿muy descabellado? No te preocupes, seguro que much@s lo leemos ;)

HombreRevenido dijo...

No lo veo claro, No, no.
Me he dado unos días para pensarlo. Mira que somos raros los primates a veces...

Phaskyy, qué época aquella. En el momento que salga la novela cubatistas a la luz tendremos que recuperar las fichas de AA.AA. en el blog.

Angie RM, esa es una buena opción. Así todos contentos. Habrá versión en papel (casi seguro), pero a ver cómo conseguís imprimir los gifs animados. Será gifs desanimados en blanco y negro.

Carmen J. dijo...

A mí me da igual que lo publiques en un blog, en papel, el epub o en lo que sea. Que lo hagas de golpe o en capitulos o como quieras. Pero hazlo.

HombreRevenido dijo...

Queda muy poco, Carmen J..
Lo voy a hacer, sin ninguna duda.