domingo, febrero 24, 2019

Cante hongo (4WPG)


Calzado para ir al monte, pantalón con muchos bolsillos, de esos en los que pones las llaves y el móvil en los bolsillos de delante y te van golpeando a cada paso, gorra de la caja rural, cantimplora, bocadillo y una cesta de mimbre.
Hoy hablaremos de hongos.

A ver, cuando digo hongos me refiero a setas. Aunque el campo también se presta al cruising más silvestre y pueda pillarse una candidiasis u otra infección fúngica similar.
En todo caso, siempre hay que estar alerta con las setas venenosas.

Lo mejor de coger setas es comérselas después. Lo que obliga a encontrar alguna, por orgullo. O, en su defecto, comprar una bandeja en el supermercado para disimular y engañar a la memoria.
Lo peor es que hay que ir. Tirar monte arriba por la senda, clavarse alguna zarza, un tropezón con una raíz, ¿te has caído? no, me he tumbado un momento a descansar.
Si pensáis que esto es como aterrizar en el helipuerto de la azotea de tu hotel de Dubai, para luego hacerte fuerte en el buffet libre todavía con el albornoz puesto después de salir del jacuzzi, os equivocáis. La búsqueda del hongo comestible es un proceso lleno de esfuerzo y momentos ingratos. Estás buscando algún tipo de seta, por ejemplo níscalos, o mejor incluso, robellones, y has de escudriñar el paisaje, igual que en esos cuadros de colorines en los que tienes que entornar los ojos para que aparezca el dibujo misterioso.

Los primates no sólo estamos diseñados por la evolución para trepar, también para el senderismo recreativo, escarbar y esquilmar, dejar el monte como si hubiera pasado un batallón de jabalíes haciendo la instrucción, como si alguien hubiera lanzado una granada de mano, con una granada a mano (de postre), vestido de camuflaje como un mamarracho y respirando aire puro.

Coger setas es una de las más hermosas y saludables actividades que un simio puede llevar a cabo en la mañana de un domingo.
Ojalá poder hacerlo alguna vez.



6 comentarios:

nhtg dijo...

applause
noun [ U ] UK ​ /əˈplɔːz/ US ​ /əˈplɑːz/

The sound of people clapping their hands repeatedly to show enjoyment or approval of something such as a performance or speech

ZoeRavenclaw dijo...

Muy bueno. Para nada me lo esperaba así.

sonia dijo...

Simio,has cumplido tu palabra.Eso te honra aún más.
Me mola lo de con una granada de postre.

HombreRevenido dijo...

Nhtg, qué gran cosa es saber idiomas.
Plurilingüismo agradecido. :)

Gracias, ZoeRavenClaw, me pregunto qué te esperabas. Porque las palabrejas se las traían... Acepto alternativas.

Sonia, voy cumpliendo mi palabra poco a poco, día a día.
La granada ha sido una palabra que ha habido que desactivar con mucho cuidado.

Carmina dijo...


Me perdí el primero de los post de encargo. El correo de aviso de la publicación quedó sepultado en la maraña de invitaciones a salir, declaraciones de amor, etc. Tengo una intensa vida social. Por eso he comentado antes el segundo que el primero de la serie. Anonadada me hallo, reitero. Felicitaciones.

HombreRevenido dijo...

Carmina, los posts de esta humilde Academia pueden degustarse en el orden que se prefiera. No hay ninguna norma al respecto.
Muchas gracias (yo también empiezo a responder por el que me apetece y ha resultado ser este)