jueves, noviembre 21, 2019

Instinto complejo

Están echando "Instinto Básico" en Calle 13.
Calle 13 es un canal, no una calle. Imagino que eso lo sabéis, pero no puedo arriesgarme con vosotros.

La cuestión es que hay un momento en mitad de la película en la que están Sharon Stone y Michael Dogulas jugando al cinquillo horizontal y parece que Sharon Stone va a matar a Michael Douglas, pero el espectador sabe que es un truco, que Sharon Stone no va a matar a Michael Douglas porque todavía estamos en mitad de la película. Que, si acaso, lo puede matar o generar esa intriga en los instantes finales, pero ahora no.

Lo mismo pasa con algunas series. Si sabes que hay 4 temporadas, inevitablemente sabes que el protagonista sale de todos los embrollos de cada capítulo y temporada. Matarán a algún personaje secundario, cuanto más simpático mejor, para ponernos el corazón en un puño, pero el prota sigue, al menos 4 temporadas más, joder, que le dieron un premio Emmy y un TP de Oro la semana pasada.

Creo, y voy llegando a donde quería llegar, que es imprescindible que haya ficción que rompa esto. Subvencionada por un grupo de benefactores, por un fondo que paguemos entre todos, pero que propicie que entres a ver Batman un día y a los 10 minutos muera Batman. Aunque luego nos tengamos que tragar el funeral y 85 minutos de bajón. Así educarían al espectador en la catástrofe inminente. Por un bien superior. Para volver a disfrutar y entrar al trapo.
Porque ahora somos espectadores resabiados, como el toro Ratón.

6 comentarios:

Pepe Bivalbo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Así que no digo nada más.

Di Vagando dijo...

REVE! Que tal? Mira, justo ayer ELENA RIUS, guru literaria me recomendaba este libro, donde justo tu queja queda resuelta... por ejemplo, alguien q luego mata a Hitler muere pq no llega el médico a tiempo para cortarle el cordón umbilical q le está ahogando durante su nacimiento, pero entonces otra trama donde sí... etc. Yo lo voy a leer...

https://www.theguardian.com/books/2014/jan/12/life-after-life-kate-atkinson-paperback-review

besos mono!

di

HombreRevenido dijo...

Pepe Bivalbo, más que suficiente. Veo que no estoy solo en la reivindicación.

Di, ¡hola! Ya ves, remoloneando en la cosa del blog.
Interesante el libro. Me lo apunto.

Speedygirl dijo...

Hombre, en las series sabemos que no muere el prota a no ser que esa serie sea Juego de Tronos, en cuyo caso no te puedes fiar. Ahí muere hasta el apuntador. Unos resucitan y otros no, bien es cierto, pero morir, mueren. jajaja Dicho lo cual, yo una peli de Batman en la que muera Batman a los 10 minutos la voy a ver seguro... es el superheroe que peor me cae y si de algo sé es de asuntos superheroicos jajaja

Rubinetto dijo...

Pero mono de Dios! Esto ya sucedía en las pelis de Hitchcock!!! En este caso no como mi comentario, que llega tarde y a destiempo.

HombreRevenido dijo...

Speedygirl, el ejemplo de Juego de Tronos es bueno. Aunque allí el truco es tenían un ciento de protagonistas y podían ir manejándolos a su antojo.

Rubinetto, ya tenía en la cabeza "Psicosis" (no sé si pasa en alguna más de Hitchcock), pero allí era todo como raro.
Aún así, me sirve como ejemplo. Ese espíritu es el que hace falta.