viernes, junio 09, 2006

Que se pare el mundo

Bueno, ya estamos ahí.

Recuerdo la primera ceremonia de inauguración de un mundial de fútbol. El Camp Nou de Barcelona en la tele de mi casa. Yo en frente. Tecnicolor, que no soy tan viejo. Era España'82, para mayor gloria de Naranjito y aquel robot raro que iba con él.

No sabía dónde caía Argentina, lo confieso. Tampoco sabía qué era exactamente eso que llamaban Bélgica. Pero en el recreo de la guardería, el que traía el balón podía pedirse Kempes o Maradona. Menuda sorpresa cuando ganó Bélgica. En mi casa, hay que decirlo, nos alegramos un poco, sobre todo por la reina Fabiola.

Los niños de hoy dudo que experimenten la misma fascinación, pero el juego no ha cambiado. El atavismo de la tribu, de la emboscada, del juego.

Un día le preguntaron a Borges para qué servía la poesía. El maestro sonrió benevolente, masticando plácidamente la respuesta: "Para lo mismo que sirve un amanecer, o una caricia, o el olor del café. Para el placer, para la emoción, para vivir".Por eso mismo nos fascina el juego. Por lo simple, por lo intrascendente, por lo imprescindible.

Bueno, este hedonismo masturbatorio se acabará cuando España pierda con Túnez, y yo me encabrone. Pero hoy debo ser romántico, como ese niño que un día de vacaciones se enteró de pronto que existía una cosa llamada Mundial de fútbol, y que empezaba: ¡ya!


En otro orden de cosas ayer fui al Festival de cine de Huesca, al certamen de cortometraje aragonés, y vi, entre otras perlas, una maravilla de la animación a cargo de Luis Zamora Pueyo, "About Sofia". Podéis descargar los primeros 30 segundos, intentaré encontrarlo entero. El año pasado ya pudo hacer ganado, y este año volverá a tener opciones serias. Muy interesante "Todo sobre mi jaima" de Jesús Bosque, un documental sobre las contradicciones de la supuesta "cultura" bendecida por su supuesta "buena voluntad". Es una visión ácida y cercana del Primer Festival de cine del Sahara. Recomendable.

En general, un alto nivel. Espero que el año que viene tengamos más público, o al menos un horario mejor, que a las 5 se trabaja, leñe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encontrado y subido.