martes, agosto 29, 2006

Los martes: CINECLUB (10) - Tierra


Tierra - 1996 - Director: Julio Médem

Reparto:
· Carmelo Gómez (Ángel)
· Emma Suárez (Ángela)
· Silke (Mari)
· Karra Elejalde

Guión: Julio Médem
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Alberto Iglesias

La cochinilla es un parásito diminuto que vive un centímetro por debajo de nuestros pies, muy lejos de nuestros ojos. Nadie sabe por qué da ese sabor al vino, ese extraño sabor a tierra.

Si Kafka hubiera firmado el guión de "Tierra", Ángel ni siquiera hubiera llegado a pisar los viñedos, su paisaje rojizo de cuento. Pero Médem inventa una entrada nueva al laberinto, con una nueva salida. Ángel empieza y termina su trabajo, eliminar la plaga, y el viaje es interior, sustitutivo. Porque su encargo es el disfraz que esconde su pasado atormentado, su debilidad. Ángel y su ángel, su yo-muerto, su yo-lastre, su doble personalidad, fantasiosa e inmadura.

El conflicto se materializa en dos mujeres: Ángela (Emma Suárez es demasiado guapa para el personaje, pero lo interpreta bien), es la tentación de la placidez, tímida, sencilla, que despierta una atracción casi edípica. Mari es la pasión desbaratada, el impulso, el latido que le atrapa inconscientemente, la respuesta a su yo-carnal, la promesa sin tapujos.
En medio, Patricio, que las posee a ambas (o lo figura) y, al tiempo, las desprecia.

¿Y a mí quién me cuida?, dice Ángel. No es la cochinilla, es el destino de esa soledad consciente la que le ha traido a esa tierra, a deshacer un nudo psicoanalítico.
Crecer. Madurar. Soltar amarras. Desdoblarse. Elegir. ¿El hombre o el niño?

Escribe Médem: "En general todos sabemos que el hombre, al sentirse pequeño e indefenso ante la multiplicidad del misterio de la vida, tiende a sobrevalorarse con la transcendencia. Quizás el secreto de vivir consista en aceptar la pequeñez humana, aferrarse a la tierra siendo uno entre la multitud, y disfrutar de la seducción de todas las formas de misterio. Lo contrario es la vanidad. He aquí una razón por la que "Tierra" contiene una reflexión antimística. La muerte es la nada, así que no hay que perder el tiempo pensando en ella; el universo es excesivamente violento y vasto para nuestro gusto; y el hombre, esa especie que vive a la altura de nuestros ojos, es la luz de todo. Estamos aquí".

"Tierra" es un manual de supervivencia, una película imprescindible.

3 comentarios:

La gata Lola dijo...

Vimos la misma peli o es que me has copiado vilmente!?!?!?! Ja, ja, ja!
En cualquier caso, estoy contigo. Medem es un genio a mitad camino entre filósofo delicado y cineasta profundo, y Tierra una joya de las que no abundan en el cine (además de que Carmelo y Nancho están...)
Yo estoy deseando ver Caótica Ana

La gata Lola dijo...

Ja, ja, ja!
Acabo de darme cuenta de que es un comentario antiguo... Si es que por la mañana no soy persona hasta las 1o!
Por cierto, me encantan los títulos que escoges para tu sección de Cine-Club.

HombreRevenido dijo...

Gracias, Gata Lola, como siempre digo, el mérito es de los que ruedan las películas, no mío, yo sólo las comento.