martes, agosto 15, 2006

Los martes: CINECLUB (8) - Manhattan


Manhattan -1979 - Director: Woody Allen

Reparto:
· Woody Allen (Isaac Davis)
· Diane Keaton (Mary Wilke)
· Michael Murphy (Yale)
· Mariel Hemingway

Guión: Woody Allen y Marshall Brickman
Fotografía: Gordon Willis
Música: George Gershwin

En un lugar mítico llamado Manhattan, fotografiado con el blanco y negro taciturno de los clásicos, respiran los otros grandes clásicos urbanos: la mentira, la inmadurez, el egoísmo, la vanidad, la soledad (la cara B del amor).

Yo creo en este guión como creen los cabalistas en la Biblia. La ironía de Woody Allen es (con perdón) la ironía de Dios. Conoces a muchos genios ¿no? Deberías tratar a algún estúpido a ver si aprendes algo. ¿Qué nos hace tan vulnerables al absurdo cada vez que nos adentramos en el análisis de las relaciones personales?. ¿Por qué cada vez que hacemos una lista de las cosas que no podemos perder, de las cosas que hacen que la vida merezca la pena, salimos corriendo al primer indicio?.

El amor en la ruleta trucada de Nueva York, el romance como un síntoma, en lugar de como una solución. Las puertas que se cierran, los caprichos, las emociones instantáneas y la nostalgia pegajosa. La gente de Manhattan se están creando constantemente verdaderos e innecesarios traumas neuróticos porque eso les libra de enfrentarse con otros problemas de carácter universal de más difícil solución. El amor como un ideal estético, el amor como un ideal romántico, el amor como un jeroglífico, el amor como un cauce, el amor como un quiero estar bien y no sé cómo, ni hasta cuándo.

"Manhattan" no sólo es la culminación de la comedia clásica americana, sino también de la europea. Mi cuerpo se tensa de expectación cuando suenan los acordes afilados de "Rhapsody in Blue" de George Gerswhin. Se enreda en las conversaciones que se suceden, con el vértigo alborotado del propio pensamiento. Nada que valga la pena puede ser entendido con la mente. Todo lo que es verdaderamente valioso tiene que entrar por una abertura distinta. Quizás por eso la película acaba (lo que no deja de ser una mala noticia) y yo siempre aplaudo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué cada vez que hacemos una lista de las cosas que no podemos perder, de las cosas que ...
CONTESTACION:
No hagas tal cosa, has una lista de las cosas que quieres ganar y quédate a la primera con todas esas cosas que hacen que la vida merezca la pena. O mejor de las que merecen alegrías.
p.d: Para estar de resaca no ha estado nada mal tu exposición.
Y gracias por publicarme.

HombreRevenido dijo...

De nada Anónimo. Gracias a ti por tu argumento.

El de la lista es Isaac Davis, y yo me identifico con él en muchas cosas. Lo extraño, y lo que le pasa a Isaac, es que hasta que no empieza esa lista, como una especie de conjuro, no se da cuenta de lo que de verdad quiere.

Anónimo dijo...

Manhattan y Copenhage.
Me declaro fan de esta ciudad y de esta canción.