jueves, octubre 05, 2006

Cuba-libre


Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Fidel Castro. La Habana. Primero de Mayo del 2000.



Es seguro, por ejemplo, que un Régis Debray, un Günter Grass o un Harold Pinter no admitirían que en Francia, en Alemania o en Inglaterra sólo tuviese existencia legal el partido comunista, que en los periódicos sólo escribieran los que hiciesen profesión de fe marxista-leninista, que las huelgas estuviesen prohibidas y que se configurara el delito de opinión asimilando cualquier crítica al gobierno a "actividades contrarrecolucionarias", penalizándolas con la detención y la cárcel. Pero cosa curiosa: demócratas, y, más exactamente, socialdemócratas en casa, apenas cruzan el Atlántico y les pica el primer mosquito del trópico, descubren que en nuestras tierras sus propios valores y principios democráticos son puramente formales y que vale la pena renunciar a ellos con tal de que los niños coman y se eduquen y los enfermos tengan atención médica. Para ellos la democracia es, pues, un lujo de países ricos. Curiosa forma de colonialismo ideológico.

Carlos Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas-Llosa ("Manual del perfecto idiota latinoamericano", Plaza Janés, 1996)



La tasa de crecimiento que se da como una cosa bellísima para toda América es 2,5% de crecimiento neto. Nosotros hablamos de 10% de desarrollo sin miedo alguno, 10% de desarrollo es la tasa que prevé Cuba para los años venideros... ¿Qué piensa tener Cuba en el año 1980? Pues un ingreso per cápita de unos 3000$. Más que Estados Unidos.

Ernesto "Che" Guevara. La Habana. 1961

No hay comentarios: