martes, octubre 17, 2006

Los martes: CINECLUB (19) - Instinto básico


Basic Instinct - 1992 -Director: Paul Verhoeven

Reparto:
· Sharon Stone (Catherine Tramell)
· Michael Douglas (Nick Curran)
· Jeanne Tripplehorn (doctora Beth Garner)
· George Dzundza

Guión: Joe Eszterhas
Fotografía: Jan De Bont
Música: Jerry Goldsmith

Los sectores más puritanos de la sociedad norteamericana advertían (sobre todo a los jóvenes, y yo lo era) que nadie viera una película en la que se conjugaban violencia, lujuria y libertinaje. ¿Que no la viera? ¿se habían vuelto locos? Por supuesto que había que verla ante la sospecha fundada de que tuviera un poco de todo eso. Así el escándalo fue, una vez más, publicidad gratuita, y nosotros, hormonados chimpancés, fuimos carne de butaca del Olimpia (si no recuerdo mal).

Lo cierto es que nos prometían un thriller erótico, y ahí lo teníamos, un thriller erótico. Es lo que tienen los americanos y su sentido asombroso del marketing. Tenían un taquillazo mundial y nadie desencantado. Fuera el punzón de hielo, el culo regular de Michael Douglas, el culo estupendo de la prota, o lo que fuera, algo nos impedía quedarnos de brazos cruzados (ese cruce de piernas, mmmmm). Ritmo y suspense, lesbiana maaaala, detective macho, asesina fría de entrepierna caliente, ingredientes todos ellos del gazpacho del éxito (que repite, eso sí).

La trama es enrevesada a propósito, pero la peli es simple, bobalicona, ¿paradojas a estas alturas? No, claro que no. Nos gusta que nos mientan, somos como el detector de mentiras que se deja seducir por la señorita Tramell. Por eso Verhoeven es un tipo de la industria, el guión fue el más cotizado de la época y Sharon Stone llegó a la cima, a ser la estrella indiscutible, artífice de tantos y tantos sueños húmedos.
Dicho esto, al amigo de un amigo le gustó, y no sólo por el sexo, no seamos superficiales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue en el Avenida...A mi me gustó, entretenida. Lo mejor el desnudo por la espalda y a traición de Michael Douglas. Tremendo, creo recordar una carcajada general o quizá sólo la risotada al unísono de mi amiga y mía. Alquilamos la película a posteriori para revivir el momento. Ya veis a vosotros os ponen a la rubia de la muerte y a nosotras el maduro ya un pelín pasado (por lo menos no pusieron al padre...)

HombreRevenido dijo...

Las quejas a hollywood, CardOh!, yo no tengo la culpa. Ya no hacen películas como las de antes...