viernes, noviembre 03, 2006

Animales Acojonantes (9) - EL CABALLITO DE MAR


El hipocampo o caballito de mar es un pequeño pez, apto para las películas de dibujos animados y para los murales marinos. Tiene una característica única entre el pescado, su cabeza en ángulo recto, además de una gran facilidad para el camuflaje. Cambia de color adaptándose a su entorno, aunque a veces se han encontrado caballitos de mar fluorescentes, sin duda inmersos en algún complejo cortejo sexual.

El caballito de mar se alimenta de minúsculos crustáceos del zooplancton (que es lo que tiene más a mano), y los captura succionando con rápidos golpes de cabeza. Traga a sus presas enteras al no disponer de dentadura, y a veces se atraganta y otras veces le entra el hipo (de ahí su nombre).


Es la única especie animal en la que el macho se queda embarazado. Los óvulos fertilizados son alojados en una bolsa incubadora que tiene el hipocampo macho (él sabrá dónde), y allí permanecen un tiempo variable en función de la temperatura del agua. Pasado ese tiempo, el macho expulsa a las crías en un parto trabajoso que dura horas. Las crías (o potrillos de mar) son réplicas en miniatura de sus padres y pueden arreglárselas por sí mismas perfectamente, a no ser que un depredador piense lo contrario (y en ese trance no vale de nada ser monísimo, diga lo que diga la Disney).

Le gusta:
- Hacer ruido de galope mientras nada
- Intercambiar los roles dentro de la pareja
- Bailar el swing

No le gusta:
- Que le traten como si fuera un pez retrasado
- El turrón de guirlache
- Las esponjas y jabones con su forma

14 comentarios:

Peibols dijo...

Que grande!!

Me ha encantado lo del ruido de trote mientras nada. Es que me imaginaba a Millán Salcedo haciendo ese ruido y me entra la risa.

Sabes si se han dado casos de hipocampos travestis? Una vez embarazados vestirse de hembra?

Y lo más importante... hay burros y asnos de mar?
Y mulas de mar?

Anónimo dijo...

Sinceramente, es espectacular todo ese encanto que derrochas a la hora de hablar de animales varios. Sólo de ver la foto del bicho, antes de que sepa de qué va el blog, ya me sonrÍo. Claro que cuando llego a lo del "turrón de guirlache", me destornillo, me parto la caja, me revuelco por los suelos, con la lágrima colgando y la carcajada al grito.
Vamos! que me ha gustado este tb.

HombreRevenido dijo...

Peibols, me alegra que te guste. Es curioso, en tu blog hablas de las G.A. y de Kylie, en el mío de Millán Salcedo. Eres cambiante, como un hipocampo.
Lo del travestismo es sólo una sospecha.
Respecto a lo de los "burros de mar", existen, y se les llama "bañistas".

Animons, es todo un truco, finjo interés por los animales para parecer sensible, un marido ideal.
Gracias por tus carcajadas, me parece oírlas.

Anónimo dijo...

qué majo, ofreciéndose a la incubación!!!que no me entere que le llaman retrasado (aunque lo del guirlache no le da muchos puntos, claro que no tener dentadura favorece su no incrustación ...)

HombreRevenido dijo...

El hipocampo es un caballero, en el sentido estricto de la palabra, quizás el único de la naturaleza, Cardo.
Aunque tampoco se le ve un bicho muy despierto, todo hay que decirlo.

Peibols dijo...

Aquí donde me ves, no solo soy guapo.
También soy polifacético.

HombreRevenido dijo...

Claro que sí, Peibols. Guapos y alfabetizados, somos lo más.

Anouk dijo...

Por favor, no abandones tus post zoológicos, soy fan incondicional (cierto que he tenido que renunciar a leerlos a escondidas en el trabajo ¡¡las carcajadas no quedan bien!!)
Por cierto, pena que le guste el guirlache... pobre bicho

HombreRevenido dijo...

No abandono la zoología, Caracolico, sólo la dosifico. Me alegro de que te guste.

HombreRevenido dijo...

Son animales dignos de homenaje, Alotroladodelmar, y poco tenidos en cuenta. Todo un ejemplo de entrega.

El turrón de guirlache es un dulce de almendra y azúcar. Duro y pegajoso. Cuantos menos dientes tienes más te gusta. Es una ley.

HombreRevenido dijo...

De nada, Alotroladodelmar. Compartimos nuestro respeto por tan peculiar pez, aunque tenga gustos dudosos.

Zorro de Segovia dijo...

pobre bicho, qué jodido es no decantarse por ser carne o pescado. Otro gallo le cantaría si cobrase "royalties" por todas las películas de dibus en las que hace de extra. Entonces sí le iban a respetar.

Anónimo dijo...

¡Buenísimo!

Uno de los mejores episodios de "Animales acojonantes". Me he partido con el "Le gusta" / "No le gusta". Hasta se lo he enviado por mail a mis colegas...

HombreRevenido dijo...

Zorro, podría ser un bicho multimillonario, sólo con "la Sirenita". Entonces se le respetaría. Ya ves, naturaleza clasista...


Mediocentro revenido, me congratula que evangelices a tus amigos, que lleves la palabra de la Academia a los confines del mundo.