sábado, noviembre 18, 2006

Dedos de los pies



Con los dedos de las manos, con los dedos de los pies... así comienza una tonadilla popular de poética difusa. Si con la picha y los cojones todos suman 23, ¿por qué esa discriminación? (sin contar que vosotras, mujeres que en el mundo sois, no llegáis a los 23, aunque podéis tener ese excedente de 3 apéndices disponibles siempre que queráis).

Me refiero a lo siguiente, no os impacientéis: ¿por qué si los dedos de las manos y los pies tienen el mismo valor intrínseco, son dedos a fin de cuentas, los de las manos tienen nombre y los de los pies no?
Pulgar, índice, corazón o medio (o "móntate aquí y pedalea"), anular y meñique. Alguno de los nombres tiene su lógica, su aquel, pero ¿meñique? ¿alquien sabe por qué le llaman meñique?
Cada dedo tiene su nombre. Sin embargo los de los pies no. Tenemos el dedo gordo (¿les costaba mucho decir robusto?) y los demás, como si no importaran, como si no cumplieran su función de dedo con dignidad.
Además de estar casi siempre ocultos, abnegados en la lucha por nuestro equilibrio, tiranizados por el calzado de diseño, les maltratamos ninguneándolos, con el agravio comparativo de sus vecinos ricos de arriba. Sólo de vez en cuando una mano masajeadora se apiada de ellos, pero mientras tanto sufren su sino esquivo, ser el finisterre sureño del cuerpo.

Sirvan estas líneas de homenaje a los dedos de los pies. Una vez con mis amigos decidimos ponerle nombre a cada uno. Hubo agrias discusiones y determinamos que 5 sabios seleccionados pusieran nombre individualmente a cada uno de los dedos. Yo propondría que siguiendo el mismo ejemplo, cada continente decidiera (democráticamente) el nombre definitivo y universal de un dedo. ¿Se os ocurre algo mejor?

¿Alguien se atreve a ponerle nombre a los dedos de los pies? A la mejor propuesta le regalo un soneto o una moneda vieja de 5 duros (a elegir).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

YO al dedo gordo del pie lo llamo "fortachete", ¿vale esta?

Anónimo dijo...

Esto de creer en la reflexología podal es un poco puñeta, porque esos sufridos pies, lo son todo, dicen tanto y nos proporcionan tanto placer.
Pisar la hierba, hundirlos en el barro, chapotear en el agua...o hacer una incursión bajo el mantel de la mesa hacia blandos horizontes.
Me gusta tocarme los pies, moverlos dedos dentro del zapato, estirarlos a contraluz.
Mi gorto es cotilla, siempre asoma por el agujero del calcetín. Meñique es adulón, siempre se pega al más grande. Corazón es...corazón. Anular es inquieto, siempre levanta por encima de los demás. Y meñique...meñique es mimoso, al que más le gusta que le cuiden.
Con todo, miro mis pies y no puedo evitar aquella memorable foto de Sabina.

HombreRevenido dijo...

¡Fortachete! jua jua.
Claro que vale, Petalo. Excelente.

Bio, no sé a qué foto de Sabina te refieres, estoy en off-side.
Grande tu homenaje a los pies, lo comparto. Recapitulo tu propuesta: cotilla, adulón, corazón, inquieto y mimoso, parece listo para un cuento de preescolar. Excelente también.

Sigue abierto el concurso por unos días. Aunque no creo que nadie pueda superar las dos propuestas.

Anónimo dijo...

http://www.jsabina.com/fotos/8.jpg
se publicó en un suplemento de el país...en el papel couché se apreciaban claramente unos dedos de pies rematados en una uñas largas y negras...cual cascara de mejillón..

HombreRevenido dijo...

Impresionante foto, Bio. No la recordaba.

Anónimo dijo...

Hombre revenido, complicado es el concurso: yo propongo un cambio al femenino:
meñica, fortacheta y corazona, los otros quedan igual.

Creo que la aportación no me ha sido gran cosa.

HombreRevenido dijo...

Cabizbundo y meditabajo, todas las aportaciones suman. Aunque lo de los dedos en femenino, no sé, suena raro. Quizás nos ayudara a tenerles más cariño.

HombreRevenido dijo...

Se cierra el plazo del concurso. Agradezco las aportaciones y procedo a adjudicar los premios.

A Bio (ORO) un soneto.
A Petalo (ORO compartido) otro soneto.

Cabizbundo y meditabajo hizo una aportación meritoria, pero basada en las anteriores (BRONCE), un serventesio.

Gracias por participar. Enhorabuena a los premiados.