martes, noviembre 28, 2006

Los martes: CINECLUB - 26 - Dublineses (Los muertos)


The dead - 1987 - Director: John Huston

Reparto:
· Angelica Huston (Gretta Conroy)
· Donal McCann (Gabriel Conroy)
· Helena Carroll (tía Kate)
· Cathleen Delany

Guión: Tony Huston (adaptando a James Joyce)
Música: Alex North

John Huston, en una silla de ruedas, junto a su mascarilla de oxígeno, se planteó su último gran reto, adaptar la magia serena del último relato de "Dublineses", del genio Joyce. La quietud ruidosa de una fiesta, con título extraño "Los muertos", será su testamento cinematográfico, íntimo, una de las mejores películas de la historia.

Es el día de la Epifanía de 1904, las señoras Morkan organizan su fiesta anual y no han faltado ni su sobrino Gabriel, ni su esposa Gretta. Se baila, se bebe, las anfitrionas cantan y tocan el piano, es un mínimo respiro en su inquietud porque no falle ni un detalle. Luminoso y coral, se despliega ante nuestros ojos un teatro de los buenos sentimientos que, acostumbrados como estamos por el cine moderno, nos lleva a desconfiar (si no hemos leído el relato, de lo contrario estaremos fascinados por la exactitud elegante de la recreación). La cena, el discurso de Gabriel, ampuloso y bienintencionado, las conversaciones, la bondad. Nada parece suceder, ni siquiera esa canción, "La joven de Aughrim".

Gretta (una descomunal Angelica Huston) vuelve a casa en silencio. La nostalgia está en sus ojos, y mientras tanto Gabriel la mira, la recupera, la siente, la desea. Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión, que marchitarse consumido funestamente por la vida, piensa el marido, fascinado, destrozado. La confesión de una pasión simple y antigua, de un amor sincero y trágico. El llanto, el dolor del amor. El bullicio es ahora una soledad que mira por la ventana mientras nieva en Dublín; acabó la fiesta, queda un susurro.

No hay comentarios: