martes, enero 09, 2007

Los martes: CINECLUB - 32 - Los dioses deben estar locos


The Gods must be crazy - 1980 - Director: Jamie Uys

Reparto:
· Nixau (Xi Xo)
· Marius Weyers (Andrew Steyn)
· Sandra Prinsloo (Kate Thompson)
· Louw Verwey

Guión: Jamie Uys
Música: John Boshoff
Fotografía: Robert Lewis y Buster Reynolds

Las salas de cine se llenan; vuestros discos duros también, golfos, bucaneros, ladronzuelos. Pero hay algo que empieza a perderse un poco, el rancio videoclub de VHS por aquí, Betas por allá (¿pudo haber alguna vez una dicotomía más cruel?). Las películas de chinos, de tiros, de risa, las que venían en gigantesca carátula doble ("Ben-Hur" por ejemplo). Allí fue donde encontré este lujazo cinematográfico, para ver en casa el domingo por la mañana. Cine sin aditivos, nada de: "me he bajado Isi-Disi 2" o "¿has visto la última de González Iñárritu? o sea ¿la has visto?".

Lo tiene todo: voz en off, camino hacia la sabiduría, humor... y logra enfrentar nuestra cómoda visión, doblegadora de la naturaleza, con otra perspectiva encantadora, la de los que se adaptan con humildad y placer a un entorno hostil. Así son los bosquimanos (evitemos la vanidosa displicencia del colonizador), desconocen las posesiones materiales porque todo y nada les concede el desierto del Kalahari, desconocen la violencia porque sus comunidades se sustentan en el respeto, temen a los dioses porque no aciertan a temer a otra cosa.
Cuando un día un piloto de avioneta tira una botella vacía de Coca-Cola, Xi Xo la recoge y la lleva al poblado. Jamás han visto algo parecido, transparente y durísimo, delicado y bello. Sin duda es un regalo de los dioses, pero ¿para qué?.

En este paraíso perdido, paraíso en tanto en cuanto reconozcamos la paz engastada en sus corazones, paraíso siempre y cuando te guste comer raíces del suelo, la llegada del nuevo objeto genera expectación. Por una vez hay algo valioso, diferente, de procedencia divina, y todos quieren tocarlo, explorar sus posibilidades. Al final surge el conflicto y, ¡demonios!, las discusiones, el mal rollo. Xi Xo asume su responsabilidad como hacen los grandes héroes (y no hacen los presidentes de gobierno), toma el objeto, comunica su partida a los ancianos y sale a devolver el regalo de la discordia a los dioses. Viajará para ello a los confines del mundo, se encontrará con el hombre blanco y descubrirá qué raro es todo (cuando esto lo cuente en el pueblo... no se lo van a creer).

La peli abusa del juego de contrastes, pero a mí me gusta. A veces parece muda, porque los personajes hablan con un lenguaje de sonidos guturales sensacional. Y narra algo que es auténtico, porque todos fuimos (o somos) bosquimanos de corazón.
Cuando al prota le encierran dice un personaje: nunca ha visto una pared en su vida y ahora está rodeado de ellas. Va a morir, seguro.

Añadido - Otra cosa es la forma correcta del título, de la perífrasis, que creo que debería ser (obligación): "Los dioses deben de (suposición) estar locos".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dices que es divertida? Igual la veo esta noche que el día lo aconseja. Encima no tengo VHS, murió hace unos años. Maldito mundo!. Sí, estoy depre, qué pasa.

HombreRevenido dijo...

A mí me gustó, pero la vi hace tiempo. Es una rareza, no sé qué efectos puede tener sobre un adulto del siglo XXI, imagino que bueno. Aunque no sé de dónde la vas a sacar si quieres verla.

Tienes derecho a estar depre, eso es verdad. Hasta que me canse y te diga que ya vale, que a sonreír ahora mismo. De momento vale.

Anónimo dijo...

Yo tambien la vi hace años.... estaría bien repetir la experiencia.

Animons no te preocupes si quieres verla yo se como conseguirla, ya me dira nuestro hombrerevenido como encontrarte.

HombreRevenido dijo...

E.M.T., no sé ni quién eres tú ni quién es Animons, así que difícil que os ponga de acuerdo. Imagino que el emule puede ayudarnos a todos (no a conocernos, claro, pero sí a conseguir la película).

Anónimo dijo...

Disculpa, pense que sabias quien era animons

HombreRevenido dijo...

No hace ninguna falta que te disculpes, E.M.T.
La verdad es que apenas conozco a una minoría de mis comentadores. Lo que no deja de tener su gracia. Aunque creo que algunos/as sí que me conocéis.

Leon dijo...

me encantó esta peli, la vi hace un ciento de años, pero me pareció muy original y con algunas escenas para partirse de risa. la segunda parte me pareció también divertida. a ver si la ponen por la tele en vez de repetir las mierdas de steven seagal!!

HombreRevenido dijo...

León, no hables mal de Estiven Sigal en mi presencia. Nooo, es broma.
Es original, sin duda. Deja un gran recuerdo. Y la segunda parte, con los niños y tal, también es buena.
¡¡A la tele YA!!