martes, enero 23, 2007

Los martes: CINECLUB - 34 - azuloscurocasinegro


azuloscurocasinegro - 2006 - Director: Daniel Sánchez Arévalo

Reparto:
· Quim Gutiérrez (Jorge)
· Marta Etura (Paula)
· Antonio de la Torre (Antonio)
· Raúl Arévalo

Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Juan Carlos Gómez

Leo las películas nominadas a los premios Goya (sin rima), y no es que me importe mucho, la verdad, visto el estado del cine español que vive entre la vanguardia torrentiana y el coñazo subvencionado, pero echo en falta esta película. Qué sé yo, la de Almodóvar la veré, más pronto que tarde, la de Alatriste también, aunque tengo menos prisas, la del Fauno me pareció un horror absoluto, llamadme rarito. Y de la otra ni hablo, ya sé yo por qué.
En fin, que a mí me ha sorprendido el debut de este Sánchez Arévalo, con su cine cercano, con sus personajes como tú y como yo, con sus miserias bajo el prisma velado de la verdad, tan cálida a veces.

En este guión bellísimo hay una cárcel, pero entre líneas-barrotes hay muchas más. Nos cercan a nosotros, los humanos que nos negamos a renunciar a tenerlo todo. Que nos empeñamos en chocar una y otra vez con esa barrera invisible, el muro de metacrilato que decía el maestro Veneno. ¿No tienes la sensacion de que siempre hay algo en medio?. Constantemente.
La solidez de esta historia es su verosimilitud, perdonad si me repito demasiado, los errores de los personajes serían los nuestros, sus desencuentros nos dibujan, sus decisiones extremas son las mismas huidas que nos empeñamos en llamar libertad. El protagonista, Jorge, responde a quienes le preguntan por qué no le gusta trabajar de portero: Porque yo no lo he elegido. Y al menos siempre hay esperanza en quien desea. Como siempre gana el que se adapta, el que acepta sus limitaciones. Es nuestra eterna contradicción.

En el sorprendente reparto sobresale Marta Etura, fantástica, como siempre. Magnífico pulso el del director debutante, que nos lleva por el desierto de lo ridículo, de lo tierno, de lo desesperante, de lo doloroso, a un vergel de culpas y silencios. Ríen, lloran, personajes y preguntas. ¿Qué buscas? Algo para seguir engañándome, igual que tú. Placer y frustración, un paisaje azul... oscuro... ejem.

7 comentarios:

Musa Sosa dijo...

Y un traje azul oscuro, casi negro. Un gesto ridículo de impotencia, de rebeldía absurda que enmascara otras rebeldías que no se pueden alucinar.

Gran elección. Extraordinaria película. Recomedable al 100%, para que todos veamos que los sueños no quedan tan lejos, mira más cerca y verás el primer paso a dar para salir del bucle.

Me ha gustado el cine club de hoy...se nota?

Anónimo dijo...

Genial la película ( y el comentario) pero no creo que gane el que acepta sus limitaciones gana el que deja de pegarse cabezazos contra el metacrilato, el cambia de dirección pero no por claudicación, si no por lucidez

Musa Sosa dijo...

Yo siempre alucino mucho, pero quería decir alunizar. No puedo con mi dislexia. En ocasiones veo huertos...

Anónimo dijo...

Para variar no la he visto pero me la apunto como preferente.
Alatriste tienes que verla, la de Almodóvar me gustó aunque seguramente tú cuando la veas no opinarás lo mismo (yo soy fan del tal Almodóvar), pero la del Fauno... me pareció esperpéntica. Ni una sóla neurona de mi cerebro dejó de estremecerse. Así que mis ojos se salieron de sus órbitas cuando vi las nominaciones.
Ya ves, para gustos colores.

HombreRevenido dijo...

Se te nota, Empanadilla, y lo celebro. Yo la recomendaba con un poco menos de entusiasmo, pero vamos, casi me dan ganas de verla otra vez.

Gracias, Anónimo/a. Aceptar las limitaciones de uno mismo, de los demás, concentrar la atención en nuestras virtudes... la adaptación tiene algo de lucidez, pero también algo de supervivencia.

Oye, Clotilde, que yo también soy mu partidario de Almodóvar, como muestra un botón.
Compartimos mal rollo con el Fauno ese, también.

Anónimo dijo...

uhy! perdón, no me acordaba de "Todo sobre mi madre". Mis respetos.
Me retracto de lo dicho: Tienes que ver "Volver" es genial.

HombreRevenido dijo...

La veré, Clotilde. Tengo la impresión de que me va a gustar. Es más bien la Crónica de una buena peli anunciada.