martes, marzo 20, 2007

Los martes: CINECLUB - 42 - Lost in translation


Lost in translation- 2003 - Director: Sofia Coppola

Reparto:
· Bill Murray (Bob Harris)
· Scarlett Johansson (Charlotte)
· Giovanni Ribisi (John)
· Akiko Takeshita

Guión: Sofia Coppola
Música: Brian Reitzell y Kevin Shields
Fotografía: Lance Acord

Empecemos por la ciudad, Tokio, la urbe delirante, eterno contraste entre tradición y ultratecnología, extremo del mundo, decorado de "Blade Runner". Usemos de guarnición una música apropiada, acupuntura sublime en manos de la fotografía de Lance Acord, los silencios inverosímiles del guión de Sofia Coppola (apellido o estandarte) interpretados sin querer por dos actores entregados a su misión de ser, de dejarse mecer por ese mar de vacíos y miradas.
"Todo el mundo quiere ser encontrado", avanza el cartel de la película. Es cierto, todos esperamos el oasis (o el espejismo) de alguien que, por azar, se aproxima a nosotros y nos demuestra que nos entiende. La misma complicidad nos exige la película para que podamos hacerla nuestra. Susurros inaudibles incluidos.

Estoy perdida, afirma Charlotte (el descubrimiento fulgurante, Scarlett Johansson, su culo real en el primer fotograma, su sonrisa de Gioconda). Es que aún no sé lo que quiero ser. Su conflicto va más allá, la soledad, la insatisfacción. Nada de lo que ve, nada de lo que le rodea consigue fascinarle, y eso le desespera. Sí, matar el tiempo, viajar, es una sensación maravillosa, cuando se tiene lo básico, esa complicidad que se diluye, ese abrazo que se anhela.
Bob, por su parte, antepone su sarcasmo a su desconcierto, se deja llevar en un mundo en el que empieza a dejar de ser importante para algo que no sea anunciar un whisky o elegir la moqueta de su despacho. Bill Murray se entrega con calma a ese personaje contradictorio, lo hace tan real...

Que lo que no dejaría de ser la ocurrencia postmoderna de una niña de papá, contemplativa, irritante, tópica, mal trazada, se convierta en algo tan auténtico, es la cuarta de las maravillas de la película.
Todo encaja, los silencios, los gestos, la sensibilidad contenida, los planos, los contrastes, los chistes simples (aunque la escena del hospital es monumental). Y sobre todas las cosas: la emoción, sin aspavientos, cercana, sencilla; un roce imperceptible, una caricia en un pie, que nos recuerda que, a veces, las pequeñas cosas, los momentos, son los que nos hacen vivir.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

*mejor cartel el del culo, real, de scarlet
*amor de pelicula
* Creo que muchos prejuzgan, como tú en una línea o dos, los trabajos de la señorita coppola por ser eso mismo, la señorita coppola. Pero ella es quien es y quizá por eso hace lo que hace sin más. Un don.
*Si no todas, casi todas, hemos querido ser; o mucho mejor, hemos sido Charlotte y hemos querido que alguien nos susurre lo indescifrable del final.
* Bill murray no hace más que darle una patada en los huevos a todo el mundo que pensaba que no existía y era un mediocre.
* Si me imagino tokio con una música es esa banda sonora de kevin shields, disfrutado con gusto por la directora, que lo ha necesitado también en mariantonieta
*y bien! queria saber que opinabas de la peli

HombreRevenido dijo...

Lunitatuya, por suerte Sofia Coppola no ha inventado el cine, ni su padre tampoco. Yo no prejuzgo a nadie. He alabado su pulso y su arriesgada propuesta.

Anónimo dijo...

**Que lo que no dejaría de ser la ocurrencia postmoderna de una niña de papá, contemplativa, irritante, tópica, mal trazada, se convierta en algo tan auténtico, es la cuarta de las maravillas de la película.**
no me digas que lo que te digo no se apoya lo suficiente sobre este comentario!
y me llamo lunitamia. ñe XD!!!

HombreRevenido dijo...

¿Pero cómo voy a prejuzgar una película que ya he visto?
En fin, lo que tú quieras. No pienso discutir.

Alberto Colombo dijo...

Hay pocas cosas en el mundo mas lindas que Scarlet Johanson

HombreRevenido dijo...

Alberto, razón tienes. Bellísima la Johansson.

Anónimo dijo...

mr. chimpancé sigo alucinando con sus elecciones fílmicas y sus opiniones...muy buen gusto si señor!hacía mucho que no había podido pasarme por aquí y fue una alegría encontrarme con esta peli y ese comentario final... tiene toda la razon en lo de la sencillez, la normalidad, la fragilidad, los silencios, las islas...y sofia sabe decirlo muy muy bien! nos vemos por los bares ;)

Anónimo dijo...

A mí también me gustó mucho... todavía me acuerdo de cuando sale escarlata del reconocimiento del pie y esta bill murray con ese pedazo de buho de peluche esperandola. Que buho mas japones, tan gordito y tan majo... nunca un abrazo me emociono tanto.

Un abrazo!

HombreRevenido dijo...

TLo celebro, Meri. Deberías venir más a menudo. Gran película.
Nos vemos (doble) en los bares.

Ana, toda la escena del hospital es brillante, y el buho ya es la hostia.
Gracias por el abrazo. Presenta este comentario a la salida y te entregaremos otro a cambio.

Anónimo dijo...

jajja :D