miércoles, julio 18, 2007

Mercadeo (mono de liga)

Hoy voy a hablar de fúmbol.

Venga, no se amontonen en la puerta, vayan saliendo tranquilos. En silencio por favor, ya comentarán eso fuera, venga, no me formen grupos, el que quiera que se vaya ahora...


¿Ya? Bien, el de la foto es Képler Laveran Lima Ferreira, y le conocen como Pepe. Eso quien le conozca, claro. Es uno de los nuevos fichajes del Real Madrid, con un precio curioso: 30 milloncejos (5000 millones de las vetustas pesetas). ¿Cuál es su pecado, llamarse Pepe o ser el defensa más caro de la historia del equipo?. Lo veremos con el tiempo. De momento, perdido el tirón de Beckham, los Pepes del mundo comprarán la camiseta del héroe desconocido, arreón mediático, chistes asegurados.

En Barcelona, por su parte, el Espanyol presenta a Lola. Sí, sí, Milan "Lola" Smiljanic. Y el Barça a Milito. En Zaragoza se anuncia a Matuzalem. Por Dios, ¿pero los futbolistas de ahora ya no tienen nombres serios como los de antes? ¿qué sé yo, Gordillo, Penev, Poyatos o "Pichi" Alonso?.

Lo cierto es que de momento el fichaje del verano es este...


Thierry Henry es un nuevo gallo en la delantera barcelonista. Ecosistema difícil, junto a Messi, Ronaldinho y Eto'o. Delantera de ensueño, no lo duda nadie. Aunque el mejor siga siendo Deco, para variar.
El Barça ha fichado rápido y bien (a priori, claro). Necesitaban un centrocampista de contención: Touré (habrá que abrir el melón), un lateral izquierdo: Abidal (internacional francés) y al ya nombrado Gaby Milito como guardaespaldas correoso, despreciado por el Madrid en su día, vengativo, competitivo, zurdo y abisbalado.

Mientras, el Real Madrid, fiel a sus titubeos con el entrenador, este sí, este no, se ha convertido en el tiovivo del verano. Schuster entrenará al equipo para darle otro aire, tras el éxito inesperado de la liga. Yo aplaudo que manden a Capello a su casa (con el riñón bien cubierto, que a nadie le dé pena), porque cruzar el Orinoco en plan nudista sin que te muerda en la entrepierna una piraña está muy bien, es estupendo, digno de celebración. Pero volver a cruzar de nuevo es tentar a la suerte (tú no vienes a cazar... como el chiste del oso). Han fichado a jugadores libres: Metzelder (un defensa barato, por fin) y Saviola ("no traicionaré al Barcelona, nunca iré al Madrid").

Si parecía imprescindible un lateral izquierdo (por la baja de Roberto Carlos) se fijan en otro desconocido, Drenthe. Que luego será un fenómeno, pero a mí me suena a bacalá (yo prefería a Heinze, un defensa de los de antes, con los huevos negros). ¿Y para qué ficharon a Marcelo?
Total, que no entiendo nada, que me parece que la prensa deportiva se hace mil pajas, siempre desconocidos extranjeros (a golpe de comisión, de "Chusín, el precio lo pongo yo"), como si no valiera esa clase media nacional... ¿o es que no valen realmente? ¿tan malos somos? ¿lo he soñado o el Madrid ganó la octava con Míchel Salgado, Iván Campo, Casillas adolescente, Karanka, Helguera, Morientes...?

Eso sí, este tío es un crack.


Por fin un extremo zurdo de los de toda la vida en la banda del Bernabeu. Ya era hora (cruzo los dedos para que no se desmorone la operación Robben y acabemos fichando a cualquier tuercebotas de saldo).

Otros fichajes interesantes: Guardado, el mexicano, para el Deportivo. Ayala, la sorpresa, para el Zaragoza. Forlán al Atleti. La incertidumbre en torno a ese estratega de la triste figura, Román Riquelme. La habilidad indomable (inflación indomable también) de Quaresma.

Fernando Torres al Liverpool (shock rojiblanco), Malouda al Chelsea, Hargreaves al centro del campo del Manchester, Ribery al ataque del Bayern Munich. Pocos cataclismos, muchas páginas rellenadas, muchas conjeturas.

¿Y el "Puma"?


Propongo inyección letal, pa que no sufra.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un día dije que no sabías de fúmbol... Y entendiste que había dicho que no sabías de fúmbol. Bien. Es lo que dije pero no lo que quise decir. Y luego no rectifiqué porque no me enteré. Y cuando quise rectificar no me salió y decidí aprovechar la primera oportunidad en que volvieras a escribir de fúmbol... (esto es un párrafo driblante de estilo Onésimo)

Quise decir que los actuales entendidos de fúmbol, un híbrido entre comentaristas del corazón y macroeconomistas, dirían que no entiendes de fúmbol. Por mi parte, puedo discrepar de ciertas apreciaciones si bien tu gusto por lo clásico y el producto nacional me hace coincidir contigo en bastantes valoraciones... (párrafo tiki-taka, en largo y en corto, estilo Guardiola)

Ahora mismo, sí me parece -a ti quizá no, deduzco- que el mercado se ha movido bastante desde los grandes clubes, en pasta y en potencial influencia de los fichajes para determinar o variar la forma de jugar de los equipos (párrafo de control orientado y remate desde dentro del área, estilo Raúl)

Por ejemplo, Touré y la figura del medio centro defensivo son claves en el Barça, igual que la necesidad de crear espacios para un tipo como Henry que no es un faro (testarazo picado, estilo Morientes)

Además te has dejado a Pavón que acaba de firmar por el Real Cheposa SAD (juego brusco grave, tarjeta roja que sacaría hasta Undiano Mayenco)

¿Robben? Si el Madrid del nibelungo amasa el balón como lo hacía el Getafe, le llegará el pase cuando tenga dos encima (patadón p'alante, según el "conceto" de fúmbol de Clemente)

Seguiría pero el entrenador se ha hartado de mí y me acaba de sustituir, el muy hijoputa, se lo diré a mi agente y...

HombreRevenido dijo...

Yo juego a fúmbol. Entiendo el fúmbol. Me gusta el fúmbol. Y hablo de fúmbol de una forma poco ortodoxa porque esto es una Academia de la vida. Y el fúmbol sólo es la tercera o cuarta cosa más importante (las dos anteriores no las recuerdo, ah sí, ya me acuerdo de una). Por eso no me molestó (demasiado).

Y yo creo que la idea de Schuster no será amasar el balón, sino moverlo rápido. Orden, control y velocidad. El Madrid necesita desborde y reubicar a Robinho (2 pájaros de un tiro con Robben). Aunque me sigue pareciendo todo bastante improvisado (si el plan era fichar a Kaká, joder, menudo plan).

Guillermo dijo...

(no quiero monopolizar los comentarios y tu tiempo)

Vale. Te propongo un juego. Dame un once del Madrí de Schuster con Robben...

Peibols dijo...

Si me hubieras puesto fotos de los jugadores SIN camiseta aun me lo hubiera leido...

Browner dijo...

Lo de Saviola es normal. Tan normal como que Milito dijera ayer que siempre había querido jugar en el Barca ¿Hubiera dicho eso en la rueda de prensa si en día, en vez de pegarle una patada en el culo, le hubiera fichado el Madrid?
En cuanto a los 30 de PEPE, no hay duda de que viene al Madrid un galáctico: su representante. Fichar a un tío que no es internacional (y en Brasil no es tan dificil porque debutan 40 cada año con la canarinha), es de juzgado de guardia. No digo que no sea bueno (no lo sé ni yo ni nadie),pero seguro que si Monchi se hubiera fijado en él, lo hubiera fichado el Sevilla por 6 millones...

Serjuzu dijo...

Yo es que sigo en mi programa intensivo veraniego de badminton para llegar a Pekin, y no llego...

El fúmbol me parece chanante. Sin más. Además ver la pantalla de la tv toda verde hace que mi cerebro segregue alguna sustancia que me hace cosquillitas por dentro de la cabeza y me hace entrar en un duermevela muy interesante. Sobre todo los domingos de resaca.

Ésto y donde encontrar los resultados en el teletexto es todo lo que se de fútbol.

Hace una birrita la semana que viene?

HombreRevenido dijo...

Guillermo, ante terremotos mañaneros de dudosa credibilidad casi no me atrevo a dar un 11. Además creo que hasta que encaje bien todo se harán muchas pruebas, falta algún fichaje y habrá rotaciones.
Pero por ejemplo: Casillas / S.Ramos, Cannavaro, Pepe, Marcelo / Cicinho, Diarra, Guti, Robben / Robinho y Juan Nistelrooy. Pero de verdad, no sé por dónde van a ir los tiros, según los jugadores que haya al final...

Peibols, ya los has puesto tú hoy, que lo he visto. Así que a fastidiarse. De todos modos mirando las fotos se puede entender perfectamente el sentido del post.

Browner, Pepe tendrá que cargar con una losa: la de su precio, que va a multiplicar la presión, ya de por sí enorme en ese puesto y en ese equipo.
Habrá que esperar a verle, igual le han hecho la cirujía estética a Pirri...

Serjuzu, a mí eso me pasaba con el ciclismo (cuando había).
Tuve una tele en Zaragoza, en mi primer año de estudiante allí, que se veía verde en los partidos de fúmbol y verde en el telediario y verde siempre (como las películas de Pajares y Esteso). Menudo relax.

Alberto Colombo dijo...

Estamos en los albores de una liga que pinta para ser espectcular con equipos que se estan armando muy bien.

El Barca con los 4 fantasticos promete ser letal.. lo que no se es si Rikjaard los pondra al mismo tiempo.

El Madrid se esta armando bien y tambien estara en la pelea aunque su prioridad sera la Champions

Y tambien lucharan Valencia y Zaragoza.

El Aleti sera una nueva frustracion y Cuper hara coqueter con el descenso al Betis

HombreRevenido dijo...

Alberto, el Barcelona es más inógnita de lo que parece. El Madrid no, es una incógnita en sí mismo, exactamente lo que parece. Será apasionante, seguro.

Veremos al Valencia, si empieza fuerte puede dar guerra. Y el Zaragoza, de momento, creo que acierta, sin discusión.

El Atleti... yo no apostaría dinero.

HombreRevenido dijo...

Tras leer una entrevista a Schuster puedo precisar un poco más la idea que tiene para el equipo.
Portero: Casillas. Lateral derecho: Sergio Ramos. Centrales: Cannavaro y Pepe/Metzelder. Lateral izquierdo: Torres, Marcelo o Drenthe.
Mediocentro defensivo: Diarra (con la alternativa jugona de Gago en algunos partidos). Mediocentro ofensivo: Un fichaje que se busca, y si no Gago o Guti.
Pegado a la izquierda: Robben (que NO está fichado). Partiendo de la derecha: Robinho.
Dos delanteros entre Van Nistelrooy, Saviola, Raúl y Soldado.
Schuster dixit.