sábado, julio 21, 2007

¡Uh! (more)


La viñeta es buenísima. Tan buena es, que al abogado fiscal general del estado y a un juez bobo les ha venido un regueldo antiguo de legalismo y hala, a secuestrar LA REVISTA. Sí, echadle un vistazo a la fecha: año 2007 d.C., no me lo puedo "de creer".

Pero vamos, de esta saldrá bastante reforzado El Jueves. Porque de Mahoma no han dicho nada, creo. Yo sí que empiezo a estar un poco harto de tanta hipocresía y tanta doble moral, tal vez no sea un atropeyo secuestrar un número de una revista de humor (desconzco el alcance de ciertas leyes arcaicas), pero sí me parece, sobre todo, un atropeyo a la inteligencia.

Que conste que nadie en este blog se ha atrevido nunca a decir que el Príncipe Felipe sea un vividor. Ah no, espera, sí que lo hemos dicho, es verdad.


Hablando de humor, de inteligencia y de malos tragos, despidamos con admiración a ese genio de la carcajada libre, Roberto Fontanarrosa. En lo banal, en la denuncia, en el relato, la viñeta, la novela, el chiste oral, la crónica, la columna, encontraba "El Negro" la chispa que lo cambiaba todo.

Nos recuerda Alberto Colomo una frase célebre suya: "A mí lo que me gusta es que un tipo me diga que se cagó de risa con mi cuento. Con eso estoy bien".

Un transgresor de buen corazón, un ídolo popular en Argentina, un trapecista de la reflexión, con una sonrisa y un traje ajustado de lentejuelas.
Uno de sus personajes más celebrados, Inodoro Pereyra inauguraba un día un nuevo género, la crítica meteorológica:
La tormenta de anoche. "Floja iluminación de los relámpagos, lluvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Dios. Una típica propuesta de verano, liviana, pasatista, para un público poco exigente".

Qué entretenido mundo éste, uno puede reírse de todo.
O casi.

3 comentarios:

Alberto Colombo dijo...

Vamos por partes :

1)Es de no creer este caso de censura sobre Jueves.

2) Creo que el Principe y la Princeza salen favorecidos en la escena

3) Gracias por recordar al Negro Fontanarrosa , un tipo admirable ( quizas el mas querido de mi pais ) y con un poder de la ironia inigualable

Anónimo dijo...

Yo me quedé igual de sorprendida cuando lo oí por la tele. Secuestro de publicaciones?
País de pandereta y de plañideras... ´
Realmente la indignación viene porque la "realeza"( espera que me da risa) sólo fornican a lo misionero o porqué! Porque, si no paran de concebir, de alguna forma lo hacen, no!

HombreRevenido dijo...

Alberto, Fontanarrosa es un poco como Les Luthiers, lo descubrís un día, y no parás de seguirlo, porque es costumbrista y accesible, como un tipo de la calle, pero 1000 veces más ingenioso.
Lo de princeza mu bueno. Y sí que salen favorecidos, no sé de qué se quejan.

Animons, lo de secuestrar publicaciones huele a rancio, a naftalina.
Tendrán muchos hijos y lo sea, pero no se ha fornicado en esa santa casa como cuando Eva Sanum (que siempre será mi prefe).