domingo, septiembre 09, 2007

Bailemos la yenca






Hola, soy Coco, hoy quiero explicaros la diferencia entre izquierda y derecha.Y es que la política, amigos de la Academia, es mucho más fácil de lo que parece. Un chimpancé, como se ha demostrado, puede ser alcalde o presidente de lo que sea. No os rindáis, como votantes o vividores, tenemos un futuro notable.



El otro día pregunté a Epi y me dijo que los de izquierda eran gente que defendía la igualdad, la cultura y la paz, mientras que los de derecha eran autoritarios, violentos y garantizaban los privilegios de los más ricos.


Le pregunté a Blas y me dijo que la gente de bien eran de derechas, defendían la libertad y la ética, mientras que los de izquierdas eran dados al mariconeo, a la corrupción y al gatillo fácil.


Confundido, le pregunté a Triki. Igual que existe extrema derecha y extrema izquierda, él representa el extremo centro o egocentrismo. No me sirvio de nada la consulta, su partido no logra ningún voto en las elecciones del Barrio, porque no seduce a más votantes que al propio candidato, y, además, como en vez de papeleta se vota en una galleta, nunca llega a la urna.


Así que decidí preguntarle a un periodista, y sólo encontré a uno imparcial (tuve suerte), le pregunté a Gustavo, el reportero más dicharachero. Él proponía diferencias, yo buscaba ejemplos.

Si de derecha son los gobiernos que fomentan las desigualdades sociales, la dictadura comunista más antigua, la de China, se coloca al frente de la tradición derechista. Curioso, porque este estado debería ser de izquierdas, como los estados burocratizados e intervencionistas, de los que otro ejemplo cercano sería el régimen franquista. Pero esto sorprende, porque el nacionalismo exacerbado, me dicen, es propio de la derecha. Como no puede ser de otro modo entonces, Carod-Rovira y su E.R.C., nacionalista y excluyente, será derecha cerril. Como lo es también el Socialismo cubano, por su beligerancia con los homosexuales, negando también esas bobadas de la libertad de reunión y prensa. Derecha, sin duda. Pero claro, si esa libertad sí la garantiza el gobierno actual de España, ZP a la cabeza, ¿serán izquierda? puede, excepto cuando compadrea con la gran banca, que eso, se sabe, es cosa de la derecha, de Aznar, por ejemplo, que se travistió de izquierda, se supone, cuando eliminó el servicio militar, porque claro, la mili sólo vale para estados militarizados de derechas, como Israel. Antisemitas serán, entonces, los de izquierdas, como el Tercer Reich. Izquierda supercool de manual, porque además son ateos. Ultrarreligiosos de derechas, en contraste, serán los ayatollah de Irán, que sin embargo compadrean con izquierdas sudamericanas, en contra del omniscente estado norteamericano, que es la derecha total, pues fomenta guerras exteriores, junto a sus aliados de la OTAN, europeos de derechas; en contra siempre de la "tradición pacifista europea" (de izquierdas) que representa la Unión Europea, compuesta por... los mismos estados.

De este modo, igual que la lucha antiglobalización es una lucha globalizada, me pongo del revés, lo mando todo al carajo y me voy con Elmo a hablar de fútbol o de asuntos que dan grimilla, como por ejemplo, lo superimportante que es la desaparición de una niñita inglesa, y lo que nos la suda un niñito canario. Toma ya, ¿esto es demagogia de izquierdas o de derechas? jo jo jo, tengo madera de político. A ver si va a resultar que la culpa no es sólo de la prensa...

Otro día volveré y os explicaré, niños, la diferencia entre dentro y fuera.
Venid con ropa holgada.

16 comentarios:

burbu dijo...

genial! aunque ha llegado un momento que has conseguido liarme y confudirme y vuelta al inicio.
La verdad es que aunque Blas, rico por herencia (hecho que es fácil demostrable por el cuello blanco que asoma por su camiseta) comparta su piso con Epi sólo lo hace porque fueron amigos de colegio y un día le salvó la vida. Todos sabemos que Epi es pobre y llegó a ese cole con una beca (hecho fácil demostrable por las rayas horizontales del jersey). Ves? si es tan fácil...

ingridsven dijo...

he vuelto a leerte pero, no hablo de politica; por la incultura, al desgana y las pocas ganas de trifulca

HombreRevenido dijo...

Burbuja, Epi y Blas son diferentes, piensan diferente, se pasan el día discutiendo, pero se respetan y se necesitan.
Son un ejemplo para los políticos. Aunque... ¿y si los políticos también fueran actores?

Espersonal, siempre eres bienvenida. La política en el Barrio Sésamo da para alguna canción (la yenca o el "suave y azul"), pero no para trifulcas.

Anónimo dijo...

(antes “yo”)


Como te entiendo cuando hablas Coco, si es que no hay como retroceder a la infancia, para recordar lo que uno siempre ha sabido. Con esa exposición sencillamente compleja, pensada para que los niños (con un coeficiente intelectual por encima de los 250 eso si) disfruten aprendiendo. Que bonito Coco, que bonito.

(basado en hechos reales)
Me crié hasta los trece en el seno de una familia muy acomodada. Mi padre jamás llevó bien su heredada condición burguesa. De talante abierto y tolerante, me instruía casi de manera clandestina, en el pensamiento más progresista.
Un buen día mi padre exploto, abandonando todo lo conocido hasta entonces. Con la familia acuestas y un grupo de gente, fuimos a vivir a una comuna en un remoto pueblo, de cuyo nombre no quiero acordarme. Mi padre fue convirtiéndose poco a poco en una especie de gurú y, sobre fantásticos y quijotescos principios, construyó una personalidad dogmática y autoritaria.

¿Paradojas?.. y tú me lo preguntas…




Por cierto no tendrás el móvil de Elmo, es que me gustaría hacerle algunas preguntillas sobre Rugby.

(Una prueba evidente de que al poder la libre transmisión de conocimientos le da pánico, es la popular frase empleada para presionar a “esos locos bajitos” : ¡Si no lo haces vendrá el coco y te enseñará!)


Jura usted solemnemente ser más breve en próximas intervenciones? Si , lo juro.

Carlos Peña dijo...

Hombre revenido, hace tiempo entré a un bar, por pura casualidad (iba en busca de tabaco) y me encontré a epi, a blas, a coco y a triki cenando borrachos al fondo de la barra. Mostraban un alto nivel de alcoholemia, intercambiaban sus insignias políticas con descarado desprecio y se burlaban con chistes jocosos sobre los problemas que afectan a sus votantes, chistes que reían desde otra mesa representantes de conocidos sindicatos de trabajadores. Gustavo tomaba notas, también borracho, preparando su crónica política para el día siguiente. Se debatía entre elaborar una crónica que sirviera a los intereses de Epi (quien le ofrecía un cargo público cómodo y con un buen sueldo para toda la vida -como el de Nescafé-) y enfocar su información de manera que resultara beneficiosa para Blas (empeñado en que si así lo hacía la panadería de Chema sería expropiada para que Gustavo pudiera hacerse cargo de una empresa constructora-inmboliaria, pensada al mismo tiempo para favorecer los negocios de amigos de Blas interesados en invertir grandes sumas de capital, de manera que el entramado dejaría para todos apetitosos y pingües beneficios).

Alguna broma pude escuchar acerca del derecho al voto de los habitantes del Barrio: "Si así es como se sienten más libres, coño, organicemos unas elecciones anuales,para que disfruten de la emoción de elegirnos" Alguien objetó que habiendo ya unas nacionales y otras autonómicas, igual resultaba demasiado votar todos los años... "Bueno también existe el Mundial y la Copa de Europa, y luego se juegan la Champions y la Liga. ¡Reforcemos su conciencia democrática!" "Eso, eso, si les gusta votar que voten. Ponnos otra ronda, 'Espi'!".

Entristecido, aunque no decepcionado, pues ya me habían hablado de las correrías de estos personajes, me olvidé del tabaco y decidí pasarme para siempre a los Mundos de Yupi.

Carlos Peña dijo...

Perdón, Coco no estaba. Releo tu post y comprendo que él (en cuya piel te metes en esta especie de fábula), es el narrador que solamente intenta explicar las diferencias entre unos y otros. Ha sido un lapsus. Así que le presento mis disculpas. Mi crítica, espero que se entienda, va dirigida a los protagonistas de este cuento. Ni por asomo a Coco, que simplemente intenta sacar algo en claro de los movimientos de unos y otros.

HombreRevenido dijo...

Pobreperohonrado, espero que ese juramento sea cierto, porque el comentario te ha quedado tirando a largo.

La historia real es muy interesante. Gracias por la aportación.
Elmo no tiene móvil, te puedo dar la dirección: Barrio Sésamo, 3, 3º A.

Peza, eso de que entraste en un bar "de casualidad" no me lo creo. El resto sí, ese compadreo se ha sabido desde siempre, pero claro, la gente prefiere creer en eslóganes y clichés porque es más sencillo.
Ojito con los Mundos de Yupi que pa todo tienen también.
Coco inocente (de momento).

buffy dijo...

Brillante!! Aunque he de reconocer que he tenido que leer el post dos veces para no perder el hilo.

¡¡Que grande era Barrio Sesamo!!

HombreRevenido dijo...

Buffy, la verdad es que un poco enrevesado sí que ha quedado. Pero es que os gustan las cosas complicadas, eso lo sé.

Barrio Sésamo, ¡¡reposición ya!! pero en prime-time.

Serjuzu dijo...

Coco tampoco es inocente. Me temo que según dicen los rumores, milita en el partido Ciutadans de Sesamo y esta pensando en formar una nueva coalición con el colectivo ¡Que vale ya!.

Es un liberal, sin lugar a dudas...

Alberto Colombo dijo...

De lo que estoy seguro sobre los politicos de izquierda y de derecha es que ninguna se preocupa por lo que le pasa a la gente.

Tratare de averiguar por que el Argentina a Gustavo los manejos de la traduccion hicieron que se llamase siempre " la rana Rene "

karlos dijo...

Yo tadavia no me decido, si tocarme con la izquierda o con la derecha, lo que tengo claro es que sea cual sea, mi centro es lo que va a acabar perjudicado.
Gran post.

HombreRevenido dijo...

Serjuzu, nadie es neutral. Todo el mundo milita contra algo. Algunos militan contra la militancia. O se posicionan en contra de estar en contra.
Coco es contradictorio. Pero con buen corazón.

Alberto, los políticos se preocupan por lo que le pasa a la gente. Bueno, en realidad sólo de lo que le pasa a una parte de la gente: ellos mismos.
La traducción de Kermit en Gustavo o René creo que fue igual de arbitraria en ambos países.

Karlos, tócate con las dos. Los extremos se tocan (o como aquella famosa película española: "los extremeños se tocan").
El centro o epicentro suele ser lo mejor. Hay que arrimarse, claro que sí.

Guillermo dijo...

¿Alguien ha dicho tocarse ?

Musa Sosa dijo...

En Barrio Sésamo no trabajaba nadie y la mitad de la población iba desnuda por la calle(la excepción: Chema el panadero, humano que siempre estaba con las manos en la masa). Los humanos no estamos preparados para entenderlos.
Tan preocupados de mirar dónde está la izquierda, la derecha y el centro nos olvidamos que el futuro está tó recto, hacia delante.

HombreRevenido dijo...

Guillermo, estoy impresionado con el enlace. Todavía no he podido reaccionar.

Empanadilla, sí que trabajaban (no sé si recuerdas a Coco de camarero o superhéroe). Pero en lo del nudismo tendré que darte la razón. Eso era Sodoma y Gomera. En fin, allá ellos.

El futuro es hacia delante, qué razón tienes. Si uno gira siempre hacia el mismo lado acaba en el mismo sitio, circunferenciado perdido.